miércoles, 30 de enero de 2008

La Economía no puede destruir nuestro Planeta


Hoy, frente al mito de un crecimiento continuo basado en el PIB, que sólo mide transacciones monetarias, que engloba en el mismo paquete plátanos, coches, muñecas Barbie, urgencias hospitalarias, gastos de prisiones, limpiezas de tóxicos, tratamientos para el cáncer, etc. La Ecología Política resta "lo que perdemos de lo que ganamos para poder ver si estamos avanzando o quedándonos rezagados. Desgraciadamente, en lo que se refiere al crecimiento económico, los gobiernos usan una calculadora sin el signo de menos" Paul Hawken.

Una Teoría Económica que respete el desarrollo humano y el bienestar natural debe asumir la relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos.

Para los que quieran conocer algo más, y no quieran quedarse sólo en los tópicos, recomendamos el resumen de "El capital natural" de Paul Hawken que junto con otros artículos podéis leer en:

http://ecologia-politica.blogspot.com/

La sociedad no es un mercado. La Economía no puede destruir nuestro Planeta. No lo permitamos.

lunes, 28 de enero de 2008

Bájate ya MIENTRAS EL AIRE ES NUESTRO


Ahora puedes descargar en la siguiente dirección el documental "Mientras el aire es nuestro", un trabajo de investigación sobre el proyecto de instalación de una refinería en Tierra de Barros, que revela algunas de sus claves ocultas.

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=4408

Los Verdes de Extremadura agrademos una vez más la inspiración y el trabajo de Libre Producciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El jueves 7 de febrero de 2008, en la Biblioteca Pública de Cáceres, a las 20 horas, se proyecta el documental Mientras el aire es nuestro”.

Un documental de Libre Producciones que inicia su XX aniversario presentando en Cáceres su último trabajo.

La actividad está organizada por el Foro Social de Cáceres, Libre Producciones y el Grupo Refinería NO-Cáceres. La proyección irá seguida por un coloquio en el que participarán miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No.


viernes, 25 de enero de 2008

¿Una petición razonable?


Hola,
esperamos que sea una petición razonable.

Los partidos políticos gastan en campañas electorales ingentes cantidades de dinero que en ningún caso se justifican por las cuotas de sus afiliados ni por las subvenciones del estado. En las últimas elecciones generales, Marzo 2004, según gastos declarados por ellos mismos, el PP gasto 98,3 millones de euros y el PSOE 57,5. Estos gastos se mitigan con las subvenciones oficiales, en función de la representación obtenida, los préstamos bancarios y las donaciones de particulares y empresas.En definitiva, un complejo mundo, en donde a veces la paradoja condonación de la deuda por entidades financieras- o el escándalo, nos enseña una de la peores caras de la política.

Creen así, los partidos políticos, que para presentarse a unas elecciones no es suficiente con contar con un programa que pueda resultar más o menos atractivo y grandes dosis de voluntad. Hace falta dinero. Mucho dinero. Millones de euros.

Para nosotros, la voluntad y el programa sí es suficiente, si así no fuera no nos podríamos presentar. Necesitamos utilizar Internet para hacer llegar nuestras ideas al mayor número de ciudadanos posible. En tu correo, en donde hemos mandado nuestras denuncias, comunicados o noticias, mandaremos ahora nuestras propuestas, es este nuestro único medio para acercarnos a ti.

Te pedimos, por un lado, sugerencias, propuestas, colaboración, al mismo tiempo que te aseguramos que nuestro trabajo va continuar después del 9 de marzo, porque nuestras convicciones van mucho más allá de las citas electorales. Y además, esperamos que sea una petición razonable, TE PEDIMOS EL CORREO ELECTRÓNICO DE OTROS AMIGOS QUE PUEDAN ESTAR INTERESADOS EN CONOCER NUESTRAS IDEAS, otra verdad incómoda, sin premios ni favores que pocas veces aparece en los medios de comunicación. En cualquier caso, no vamos a mandar más o menos correos que los que mandamos ahora, durante la campaña electoral o después de la misma.

Y SI EN CUALQUIER MOMENTO no deseas recibir nuestra información no tienes más que decirlo.

Salud y saludos para todos.
http://verdes-merida.blogspot.com/

¿Para qué sirve la Utopía?
Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la Utopía?
Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano

jueves, 17 de enero de 2008

Cerrar Almaraz


En estos últimos días el lobby nuclear está realizando una importante campaña en los medios de comunicación, preparando el terreno para que los políticos puedan tomar decisiones incomodas, que mucho tememos están ya tomadas.

Su propósito no es abrir nuevas centrales, social y económicamente esta opción está descartada. Sus verdaderas intenciones son conseguir una prorroga para las viejas centrales, de esta forma Almaraz que se debería cerrar en el 2010 se cerrará en el 2021.

La energía nuclear no forma parte de ninguna solución, sino que es parte principal del problema energético y ambiental: cara, no renovable, muy contaminante y muy peligrosa. Y por supuesto muy rentable para las grandes empresas energéticas, "… es el más claro ejemplo de privatización de beneficios y socialización de pérdidas" (José Santamarta).

Recomendamos el comunicado de Adenex: ¿Por qué hay que cerrar Almaraz? (jueves, 17 de enero de 2008)
http://www.adenex.org/index.php?option=com_content&task=view&id=274&Itemid=1

martes, 15 de enero de 2008

Crónica de una crisis anunciada


Cuando en mayo del 2007 escribí el artículo “Crisis energética: Una verdad geológica” el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos estaba en torno a los 70 dólares el barril, hoy seis meses más tarde su precio supera la barrera psicológica de los 100 dólares. ¿Es este el comienzo de la anunciada crisis energética? ¿Se acabó la época del petróleo barato y, con ella, el mito del crecimiento económico ilimitado? Si así fuera, nuestro modo de vida actual y el nivel de desarrollo que hemos alcanzado estaría seriamente amenazado por una crisis largamente anunciada.

Quiera la providencia o la fortuna que así no sea, y que a través del desarrollo de las renovables y el ahorro se pueda disminuir nuestra dependencia petrolera, mitigando los terribles efectos de la crisis, al mismo tiempo que favorecemos el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la salud y un mundo mejor. No parece necesario explicar la relación entre el petróleo, el medio ambiente y el cambio climático, pero puede que la referencia a la salud y a un mundo mejor haya podido sonar verborrea vacua. Sin embargo basta con unos pocos ejemplos para deshacer cualquier duda al respecto.

El Ministerio de Medio Ambiente estima que la contaminación del aire causa la muerte prematura de 16.000 personas al año en España, 310.000 ciudadanos en la Unión Europea y en el mundo más de dos millones de personas al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal fuente de contaminación atmosférica es sin duda la combustión de combustibles fósiles, especialmente el petróleo y sus derivados. Como bien sabemos, en las grandes ciudades los vehículos a motor son la principal causa de dicha contaminación pero conviene saber que la contaminación que producirían las cuatro centrales térmicas proyectadas en la comarca de Mérida en una hora es igual a la producen 800.000 coches en un día, aunque en este caso el combustible fósil utilizado no sea el petróleo.

Aunque no es la única causa de los conflictos armados en el mundo, la geopolítica del petróleo es responsable de muchas guerras. La especie humana parece fiel a un destino fatal, gasta mucho más dinero en las guerras por controlar las últimas reservas del mundo que en la investigación y desarrollo de las energías renovables. Y las mismas petroleras que en las sociedades desarrolladas muestran a través de la publicidad y la promoción su cara más amable, son responsables de producir situaciones terribles a comunidades indígenas y otras poblaciones locales, debido a la destrucción ambiental resultante de la exploración y explotación petrolera en sus territorios, así como de la violación de sus derechos humanos. “No hablamos solo de petróleo, sino también de sangre” dice Rights Action (Amigos de la Tierra Nigeria).

Nuestros políticos en la “izquierda” y la derecha se aprestan a engrasar su maquinaria electoral y apresuradamente toman lecciones sobre medio ambiente y cambio climático. Los Populares intentan rectificar el tremendo resbalón de su líder, Mariano Rajoy, en este tema e incluyen en su agenda de precampaña la lucha contra el cambio climático, pero sus ocho años de gobierno fueron una pérdida de tiempo en el cumplimiento de los acuerdos de Kyoto y representan una losa muy grande para su credibilidad.

El presidente Rodríguez Zapatero nos recuerda una vez sí y otra también que el cambio climático es “el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la tierra y exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza”. Estupendo, su discurso es el mismo que el nuestro, Los Verdes llevamos repitiendo esas mismas palabras desde hace más de 25 años. Ahora sólo hace falta que supere la contradicción entre lo que dice y lo que hace, entre la foto de semblante preocupado y la política real de su gobierno. Los problemas del cambio climático y la crisis energética no se solucionan con talante y un cambio de discurso, con eso lo único que realmente se pretende es ganar votos.

En una reciente inauguración en La Moncloa de dos nuevas instalaciones solares, Zapatero dijo que “Hay que “votar” por otro modelo energético”. Mientras, en nuestra región, la Administración socialista hace suyo el proyecto de una refinería de petróleo, una de las industrias más contaminantes del mundo, y sin duda con menos futuro. Si los ciudadanos siguen su consejo, en ningún caso podrán votar en Extremadura al PSOE, que apuesta por este modelo de desarrollo sorprendentemente insostenible, paradigma de un modelo energético basado en el petróleo abundante y barato, y totalmente opuesto a la realidad y a las recomendaciones de Zapatero.

Hoy, más cerca que ayer de la verdadera y anunciada crisis del petróleo, es urgente y necesario transformar el actual modelo energético en uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo contrario significa el fin del nivel de desarrollo que hemos alcanzado, lo mejor de nuestro modo de vida y, más allá, la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos. No lo permitamos.


Francisco Folguera, Los Verdes de Extremadura.


domingo, 13 de enero de 2008

París-Dakar: ¿final del trayecto?


Recogemos la nota de prensa de los Jóvenes Verdes sobre el París-Dakar
----------------------------------------------------------------------
A pesar de rechazar firmemente las amenazas violentas que llevaron a cancelar la carrera, Jóvenes Verdes cuestiona los fundamentos y funcionamiento del París-Dakar.

Desde hace años el París-Dakar se ha alejado del puro evento deportivo y se ha convertido en una máquina contaminante, peligrosa y de la dominación Norte-Sur. Mientras promociona el culto de la velocidad, de la competición y del individualismo occidental en tierras consideradas como subdesarrolladas y transformadas en terreno de juego para países ricos, el año pasado la carrera hizo una vez más una nueva víctima, un chico, la novena en la historia de la competición. Por otro lado, el número de animales matados así como los destrozos medioambientales y la contaminación provocados por los vehículos no se contabilizan en las estadísticas, lo que deja imaginar lo peor.

En palabras de Florent Marcellesi, coordinador de Jóvenes Verdes, "a pesar de que rechacemos tajantemente cualquier amenaza violenta como el fanatismo religioso, la cancelación de esta carrera representa una ocasión para cuestionar sus fundamentos y funcionamiento. Si realmente se apuesta por continuar el año que viene, proponemos que, además de tener un rally sin ánimo de lucro, se sustituyan los más de 2.500 vehículos motorizados por otro medio de locomoción sin motor, como bici, tandem, monopatín o patines. Tendríamos por lo menos un nuevo París-Dakar ecológico y lúdico, es decir una carrera adaptada al fin del petróleo.

Por su parte, Verónica Juzgado, coordinadora de Jóvenes Verdes señala que "nos preocupa que, como ya está barajando ASO -la empresa francesa organizadora del evento- la carrera se traslade a otros países de Asia o América del Sur para el año 2009, continuando su rodeo publicitario y destructivo hacia los países empobrecidos del Sur. Si de verdad como lo afirman sus promotores este Rally sirve "para salvar África", sería mejor que el dinero disponible se invirtiera, por ejemplo, en el programa de lucha contra la pobreza de los objetivos de desarrollo del milenio".

sábado, 12 de enero de 2008

Plataformas ciudadanas extremeñas en el Congreso de los Diputados


Viajamos con la esperanza de ser escuchados, de llevar nuestra realidad al corazón de la democracia representativa, El Congreso de los Diputados, y así lo hicimos, como alguien dijo “misión cumplida”. Eso sí, tuvimos que compartir la atención de los medios con María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que mira que son envidiosos, los habían convocado el mismo día y a la misma hora. De los allí presentes pudimos sentir su apoyo y su sorpresa.

Para los que quieran leer algo más de lo que se dijo, pueden viajar a la noticia haciendo clic en los siguientes enlaces:

Los Verdes avisan de que la lucha contra el cambio climático es 'papel mojado' de instalarse la refinería en Extremadura
http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/los-verdes-avisan-de-que-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-es-papel-mojado-de-instalarse-la-refineria-en-extremadura/50588.html


En Extremadura "huele a podrido"
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/11/46_extremadura.html


Plataformas ciudadanas extremeñas, a invitación de Los Verdes, denuncian los proyectos de la refinería y de las térmicas en Extremadura
http://verdes.es/web/Actualidad%201/ActRefineria.htm

Las plataformas extremeñas expresan su oposición a la refinería en el Congreso
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=348073

martes, 8 de enero de 2008

Plataformas ciudadanas extremeñas darán una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados



El Jueves 10 de enero, la Plataforma Ciudadana "Refinería No" y las Plataformas "Térmicas No", a invitación de LOS VERDES, denunciarán en el Congreso de los Diputados el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura y la manipulación informativa que se está produciendo entorno a dicho proyecto -y a otros como el interés de instalar centrales térmicas en la comarca de Mérida-. Para ello se presentará el documental "Mientras el aire es nuestro", de la productora extremeña Libre Producciones -dirigido por José Camello- , a cuyo fin se realizarán declaraciones en una rueda de prensa para los Medios de Comunicación.

Desde la Extremadura ciudadana del compromiso con el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud, se contempla como una necesidad el poner en evidencia ante la opinión pública española la enorme contradicción existente entre los reclamos electorales y los compromisos del Gobierno y el PSOE nacional respecto a estas cuestiones al verse enfrentados a las actuaciones de la Junta de Extremadura, gobernada a su vez por el PSOE. Así, la insólita estrategia industrial, energética y de medio ambiente de la Junta extremeña viene a demostrar que las políticas contra el cambio climático en España son un puro "escaparate" si se valoran el apoyo a proyectos propios de un desarrollismo feroz y superado como el que se propone para Extremadura, contradictorios además con la imagen "verde" de la Comunidad.

LOS VERDES quieren denunciar la tupida red de intereses económicos e informativos que han impedido que los ciudadanos extremeños tengan información detallada de estos proyectos y lo que significarían para el futuro de su Comunidad.


jueves, 3 de enero de 2008

ALGUNOS TITULARES DE LA RUEDA DE PRENSA DE FRANCISCO GARRIDO EN MÉRIDA


La rueda de prensa de Francisco Garrido Peña, diputado de Los Verdes, nos ha dejado muchos y variados titulares, aunque algún medio sólo ha recogido lo que realmente le interesa: Los Verdes exigen una ley para "defender la democracia de la Iglesia". Recogemos aquí otros titulares y el enlace a la noticia, y recordamos que la ley de matrimonio homosexual fue una incorporación de Los Verdes al programa del Gobierno Socialista.

Nosotros queremos destacar, por encima de todo, su compromiso de invitar a los movimientos ciudadanos al Congreso y proyectar el documental de Libre Producciones, Mientras el Aire es Nuestro, una verdad muy incómoda, que demuestra que las políticas medioambientales y contra el cambio climático en España son puro "marketing".

GRACIAS.

Los Verdes critican la política medioambiental del Gobierno nacional y autonómico y llevarán el caso al Congreso.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/los-verdes-critican-la-politica-medioambiental-del-gobierno-nacional-y-autonomico-y-llevaran-el-caso-al-congreso/50226.html

Los Verdes aseguran que Extremadura es ejemplo de que la política sobre cambio climático es "cuento".

http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/01/03/406693/index.xml

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/verdes_extremadura_aseguran_ejemplo_politica_2157224.htm

Los Verdes muestran su preocupación por la instalación de una subestación eléctrica en una nueva urbanización emeritense.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=69766

Los Verdes no descartan denunciar el proyecto de la Refinería Balboa por las "conexiones evidentes" entre la empresa y las autoridades públicas.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=69764

miércoles, 2 de enero de 2008

RUEDA DE PRENSA DE FRANCISCO GARRIDO


El 2008 va a ser un año decisivo para el modelo de desarrollo de la región, y muchas de estas decisiones tendrán que ver con el modelo energético por el que al final nuestros representantes regionales y nacionales se decidan.

En los últimos días de 2007 el Climabus, un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, ha visitado nuestra región, y por encima de los mensajes de ahorro a la población -que valoramos muy positivamente-, nos hemos quedado con el consejo que se puede leer en su página web "Exige industrias limpias y gobiernos comprometidos". Seguimos, nosotros sí, las recomendaciones del Ministerio y empezamos el año trabajando por este gran objetivo.

Te invitamos el 3 de Enero en Mérida a la rueda de prensa de FRANCISCO GARRIDO PEÑA, diputado de Los Verdes en el Congreso de los Diputados.

Interviene: FRANCISCO GARRIDO PEÑA, diputado de Los Verdes en el Congreso.

Día y hora: JUEVES 3 de enero a las 12 horas.

Lugar: Centro Cultural Alcazaba de MÉRIDA (sala de prensa, 2ª planta). C/ John Lennon, nº 5.

Tema: Modelo energético y de desarrollo en Extremadura. Iniciativas políticas y sociales frente a los proyectos de centrales térmicas y refinería de petróleo. Reunión del diputado verde con las plataformas ciudadanas.

Francisco Garrido visita Extremadura para entrevistarse con las plataformas ciudadanas Térmicas No y Refinería No, en el inicio de un año que será decisivo para definir el modelo energético y de desarrollo de nuestra región. A los insostenibles proyectos de la refinería de petróleo y de varias centrales térmicas, hay que sumar la prórroga que se pretende para la vieja central nuclear de Almaraz, la incertidumbre sobre la ubicación del futuro cementerio centralizado de residuos radioactivos y la tramitación en curso por parte de una multinacional minera para reabrir las minas de uranio de La Haba.

Si a los diversos proyectos altamente contaminantes que amenazan el medio ambiente y la salud de los extremeños unimos además el retraso y escaso desarrollo de las energías renovables, que sitúan a Extremadura en el furgón de cola a nivel nacional, posición que no mejorará mucho con las nuevas instalaciones previstas en este ámbito, la conclusión es clara: una vez más estamos perdiendo el tren de la historia, con un gobierno regional que asume y promueve un modelo de desarrollo arcaico cuando en todas partes ese modelo ya se está abandonando, mientras desaprovecha el enorme potencial de Extremadura para liderar los cambios hacia un modelo energético sostenible, y que habla de un supuesto derecho a contaminar cuando en todas partes se está hablando de combatir el cambio climático.

Esperamos poder contar con tu PRESENCIA.