jueves, 29 de enero de 2009

Térmicas No, el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.



Los Verdes de Extremadura piden a los ciudadanos de la comarca de Mérida que reivindiquen su derecho a vivir en un medio ambiente saludable participando en la concentración-cacerolada de Térmicas No en Valverde.

La concentración organizada por la Plataforma Ciudadana Térmicas No será el próximo sábado, 31 de enero, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad pacense de Valverde de Mérida a partir de las 17,00 horas, en contra de los proyectos de construcción de las Centrales Térmicas de Ciclo combinado de La Zarza (EGL), Alange (Iberdrola) y Valverde de Mérida (Siemens).

Las Térmicas que las multinacionales energéticas pretenden instalar en la comarca de Mérida, más allá de su enorme contribución en gases de efecto Invernadero, sólo la de Valverde emitiría entre el doble y el triple de lo que emite actualmente todo el sector industrial extremeño, representan una amenaza a la salud pública, al medioambiente y al futuro sostenible de la comarca. Hoy, que empezamos a comprender la relación entre contaminación y enfermedad, no podemos permitir que nadie nos engañe, que los intereses de unos pocos hipotequen el futuro de todos. Catalogadas oficialmente como nocivas, molestas, insalubres y muy contaminantes. ¿Cual es entonces su utilidad social cuando Extremadura exporta el 80% de la energía que produce?

Muy pocos empleos y mucha contaminación es la característica más importante de estas industrias, motivo por el cual todos los grupos políticos de la comunidad de Madrid han rechazado su construcción, mediante resolución de pleno de su Asamblea. ¿Por qué en Madrid ningún político, de ámbito regional o local, con responsabilidad de gobierno o sin ella las quiere, mientras aquí algunos las defienden con insostenibles mentiras? Se pregunta el partido ecologista.

La falta de unanimidad de la clase política extremeña, no debe confundir a la ciudadanía, que por encima de cualquier ideología, debe reivindicar el derecho a vivir en un medio ambiente saludable, requisito y fundamento para el ejercicio de los restantes derechos humanos, económicos y políticos.

sábado, 24 de enero de 2009

LOS VERDES DE EXTREMADURA ACUDEN AL ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS VERDES DEL ESTADO ESPAÑOL


Las dificultades climatológicas y del transporte no impidieron el encuentro, en la población Segoviana de Cabañas de Polendos, de militantes y simpatizantes Verdes de todo el Estado español en demanda de la unidad, ante los graves retos a los que se enfrenta España, Europa y el Mundo. Los Portavoces de los Verdes de Extremadura, partido perteneciente a la Confederación Española de los Verdes, asistieron a título personal a dicho encuentro.

viernes, 16 de enero de 2009

ALEGACIONES VERDES CONTRA LAS TERMICAS


Los Verdes de Extremadura, al igual que hicieron en octubre de 2008 con la central térmica de Iberdrola en Alange, presentan alegaciones a los proyectos de construcción de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la Zarza y en Valverde de Mérida. Cualquiera de las tres, de llegar a construirse, se convertiría en la mayor fábrica de calentamiento global situada en Extremadura. Sólo la de Valverde de Mérida emitiría a la atmósfera entre el doble y el triple de gases efecto invernadero, de lo que emite actualmente todo el sector industrial extremeño. Esta central emplearía a 35 personas cuando toda la industria extremeña emplea actualmente a 40.000 personas. Hipotecarían nuestro futuro, el derecho de emisión de otras industrias que puedan ser mucho menos contaminantes y con mayor generación de empleo, el desarrollo sostenible y la salud de todos.

http://www.kaosenlared.net/noticia/verdes-extremadura-presentan-alegaciones-proyectos-ctcc-zarza-valverde

miércoles, 14 de enero de 2009

Declaración verde de Hondarribia 3.0

Más de un centenar de militantes y simpatizantes verdes de toda España, reunid@s en Cabañas de Polendos (Segovia) los días 10 y 11 de enero y continuando el proceso de Hondarribia, nos reafirmamos en el trabajo que se ha realizado hasta ahora y coincidimos en que en este encuentro hemos dado un paso adelante.

Queremos agradecer el interés por el proceso de Hondarribia que ha mostrado el Partido Verde Europeo, a través de la carta que ha dirigido a l@s ecologistas y verdes de toda España, y especialmente su presencia como observadoras/es en este encuentro. Los esfuerzos de consenso y asistencia que hemos realizado y el trabajo de estos dos días consideramos que no defraudarán la esperanza que ha puesto el PVE en el proceso de Hondarribia.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto el consenso, la coincidencia y la ilusión en la unidad como el elemento fundamental que articula este camino. Para conseguir la unidad de acción y estructural del movimiento verde, es decir, su proceso de refundación y renovación, l@s firmantes de Hondarribia nos comprometemos a las siguientes acciones:

* El compromiso personal de transmitir a nuestros respectivos partidos y en nuestro ámbito las estrategias para eliminar las trabas que ahora existen: los personalismos, los regionalismos mal entendidos, el mal uso de la marca verde, etc.
* Continuar y fomentar el trabajo en red, de base y cooperativo que estamos realizando, por ejemplo a través de los grupos de trabajo.
* Generar para el movimiento verde un espacio político propio e independiente, y manifestar nuestra preferencia de concurrir en solitario a las elecciones europeas.
* Declararnos simpatizantes del PVE y promover que l@s militantes verdes de toda España también se declaren simpatizantes del PVE, en la línea de la propuesta de Heerlen Group, como símbolo para visualizar la adhesión a un proyecto común.
* Colaborar y apoyar en el proceso de elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia, que se celebrará el 1 de marzo de 2009.
* Proponer a todas las familias verdes del Estado que convoquen el día 14 de marzo una conferencia política, para definir el programa y la candidatura para las elecciones europeas de 2009. En su defecto que sea el propio PVE el que establezca la fecha para poder entrar en el proceso electoral. En este proceso, llamamos al PVE a que sea árbitro y el garante de que esta conferencia se celebre con reglas transparentes y democráticas.
* Apoyar la convocatoria y la organización en Aragón de la primera Universidad de Verano de l@s Verdes de España. Paralelamente, convocamos el encuentro H4.0 en las mismas fechas y en el mismo lugar.

En Cabañas de Polendos (Segovia), a 11 de enero de 2009.

http://www.ecoticias.com/20090113-asamblea-del-movimiento-de-bases-verdes-hondarribia-en-cabanas-de-polendos-segovia-celebrado-10-y-11-de-enero-de-2008.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/verdes-extremadura-acuden-encuentro-unidad-verdes-estado-espanol

http://www.ojoavizor.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59:los-verdes-de-extremadura-acuden-al-encuentro-por-la-unidad-de-los-verdes-del-estado-espanol&catid=37:ecologistas&Itemid=72