lunes, 30 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE ALANGE

Estimado señor Pulido, nos dirigimos a usted, públicamente, para llamar su atención sobre la campaña "www.salvemosalange.org", que acaba de ponerse en marcha, y que está recogiendo firmas a través de internet con el objetivo de proteger Alange de la amenaza que representan las centrales térmicas. Esta campaña ha sido iniciada por Los Verdes, pero no es de Los Verdes, sino de todos los ciudadanos, asociaciones y organizaciones que están firmando. No se trata de una cuestión partidista, y esperamos que entienda que el motivo y el contenido de esta carta tampoco alberga ni un ápice de animosidad partidista, sino que pretende ser una amistosa invitación a la reflexión.

Señor Pulido, en la página web de su ayuntamiento se dice sobre Alange que el agua "es la protagonista indiscutible de su entorno natural": el balneario, el embalse, las fuentes, los ríos. Indudablemente, el agua es el principal atractivo turístico de Alange y su capital natural, su activo económico, más importante. Puesto que usted mismo ha reconocido que las centrales térmicas suponen un peligro para el desarrollo medioambiental de la comarca, y dado que el desarrollo económico, en el siglo XXI, y más en una villa como Alange, no es posible ni se entiende si no es compatible con la calidad de vida y con el medio ambiente, con toda cordialidad le instamos a que no cometa el error de dilapidar ese capital natural y le pedimos que proponga al Pleno de su Ayuntamiento desautorizar la instalación de la central térmica de ciclo combinado proyectada por la empresa Iberdrola en el término de su municipio.

Como sabe, esta clase de industrias está catalogada como molesta, insalubre y nociva. Genera mucha contaminación y muy poco empleo. Afecta a la calidad del aire y a la salud de las personas, siendo responsable del aumento de patologías cardio-respiratorias. Resulta evidente que su ubicación en Alange, cuyo balneario recibe precisamente, entre otras, a personas con afecciones respiratorias, es incompatible con la principal industria de la localidad, el turismo natural y de salud. Y no sólo por sus efectos reales sobre el medio ambiente, sino también por la mala imagen que crearía. La Organización Mundial del Turismo advierte de que en la actualidad los destinos turísticos que no presentan un entorno ambiental limpio están experimentando un descenso de afluencia, calidad y éxito turístico. Una central térmica en Alange supondría a todas luces un desprestigio.

Por otra parte, el funcionamiento de la central térmica requeriría un gran volumen de agua (8,6 Hm3), el equivalente al necesario para abastecer a una población de 133.000 personas. Esto compromete las menguadas reservas del embalse de Alange y también afectaría a su uso y atractivo turístico, al igual que los vertidos de las aguas residuales de la central en el río Matachel. Se desconoce, puesto que ni siquiera se ha hecho un estudio hidrogeológico al respecto, la afección al manantial termal de Alange y a su perímetro de protección.

En definitiva, la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange no sólo perjudica a la salud y al medio ambiente, sino al desarrollo turístico y económico de la localidad. Usted ha declarado que los ingresos que la central generaría a las arcas municipales permitirían transformar Alange en una villa turística, "en el oasis de Extremadura". Sin embargo, la instalación de la propia central hace que tal cosa sea imposible, tanto por los efectos negativos expuestos como por el hecho de que el Decreto 68/2002, de 28 de Mayo, por el que se establece y regula el procedimiento para la declaración de Excelencia Termal de Extremadura establece como requisito para la declaración de Villa Termal desarrollar en el municipio un Plan de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua y la energía. Con la central no se cumplirían los requisitos de desarrollo sostenible y por tanto la declaración de Villa Termal, en buena lógica, no se podría obtener. No es posible promocionar un oasis a base de quitarle el agua y envenenarle el aire. Eso en realidad hace imposible el oasis.

Si de lo que se trata es de obtener recursos para el desarrollo de Alange como villa turística, cabe indicar que la riqueza en crecimiento de PIB, empleo y desarrollo local que aportaría una central de ciclo combinado es muy inferior a la que aportan las energías renovables, por ejemplo. Y que el camino a seguir en todo caso ha de pasar por la puesta en valor del capital natural ya existente y no por el sacrificio del mismo autorizando una central térmica cuyos escasos beneficios no compensan los perjuicios y la pérdida de oportunidades que dicha industria ocasiona precisamente en las actividades de turismo natural y de salud que se pretenden impulsar.

Por todo lo anterior, le rogamos que reflexione, que sea sensible a la preocupación y oposición ciudadana al proyecto de la empresa Iberdrola, que no se deje seducir por el aparente aumento de ingresos para el municipio (que son pan para hoy y hambre para mañana) y que se posicione en contra de la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange. No sabemos si ya sería mucho pedir invitarle a que entre en "www.salvemosalange.org" y firme las cartas que van a ser enviadas al presidente de Iberdrola y al Presidente del Gobierno. Reciba nuestro más cordial saludo.

viernes, 20 de marzo de 2009

Salvemos Alange

Campaña de recogida de firmas para impedir que construyan las Centrales Térmicas que amenazan Alange y la comarca de Mérida.

El Lunes 23 de Marzo, en Mérida (Badajoz), el ex Diputado de Los Verdes Francisco Garrido Peña presentará “Salvemos Alange”, una campaña de Los Verdes de Extremadura y Euskadi que recogerá adhesiones a través la página web http://www.salvemosalange.org a las cartas que enviarán al Presidente del Gobierno y al Presidente de Iberdrola.

La campaña "Salvemos Alange", iniciada por Los Verdes de Extremadura, comunidad afectada por el proyecto de Iberdrola y otros, y Los Verdes de Euskadi, comunidad en la que Iberdrola tiene su sede social (y varias centrales térmicas en funcionamiento), va dirigida a todos los ciudadanos preocupados por la salud, el medio ambiente y el empleo de calidad y de futuro, y solicita su apoyo y su firma para salvar uno de los balnearios con más encanto de España y de Europa, localizado en el pequeño municipio pacense de Alange, cuyo nombre de origen árabe significa Agua de Alá.

El agua de Alange, protagonista indiscutible de su entorno natural (el balneario, el embalse, las fuentes y sus ríos), han llevado a la multinacional energética Iberdrola, empresa con sede social en Bilbao, a presentar el proyecto de una Central Térmica de Ciclo Combinado en su municipio. Dicha industria requiere para su funcionamiento un gran volumen de agua (8,6 Hm3), el equivalente al necesario para abastecer a una población de 133.000 personas. Generaría diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana a corto, medio y largo plazo, impacto que en ningún caso es compatible con la actividad de un balneario.

La Villa de Alange, que hace poco visitó el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en memoria y homenaje a su abuelo, goza de una extraordinaria situación geográfica, motivo de su riqueza patrimonial y natural que además de sus aportaciones a la salud y al turismo, forma parte del patrimonio histórico de todos. Su balneario, declarado Monumento Nacional, cuenta con termas romanas del siglo tercero, y es hoy un centro de referencia del turismo de salud nacional e internacional.

Iberdrola, en su solicitud de autorización ambiental, no ha tenido en cuenta ningún criterio de sostenibilidad económica, el impacto negativo de su industria sobre el turismo de salud y el futuro del Balneario y los trabajadores que directa o indirectamente se verán afectados por el disparate de ubicar en Alange una industria catalogada oficialmente por BOE , como nociva, molesta y peligrosa. Los 25 o 30 puestos de trabajo de la central térmica son muchos menos de los que se pueden perder en Alange, cuya economía gira entorno al turismo de salud de su balneario, afectando negativamente también a los productos de la zona y al turismo natural y cultural de Mérida, ciudad patrimonio de la humanidad que se encuentra situada a escasos kilómetros de Alange.

Por todo ello, Los Verdes de Extremadura y Euskadi solicitan al Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, que retire el proyecto de construcción de la Central Térmica de Alange, en una carta que esperan sea firmada por miles de ciudadanos y asociaciones a través de Internet en la dirección “salvemosalange.org”.

Los Verdes de Extremadura y Euskadi en ningún caso olvidan que la Central Térmica de Iberdrola no es el único proyecto energético que amenaza el balneario de Alange y la comarca de Mérida. Además, se están tramitando otros dos proyectos similares muy próximos, en los términos municipales de La Zarza y Valverde de Mérida. Por ello la carta que se enviará al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le insta a que se posicione en contra de la instalación de todas las centrales térmicas de ciclo combinado que se pretenden construir en las proximidades de Alange y a que su Gobierno no autorice ninguno de los proyectos presentados.

"Añadir tu firma a las cartas que vamos a enviar al Presidente del Gobierno y al Presidente de Iberdrola –aseguran Francisco Folguera y Florent Marcellesi, portavoces de Los Verdes de Extremadura y Euskadi respectivamente- no solamente es apoyar al balneario de Alange , a sus trabajadores y a los ciudadanos que gozarán del descanso, las aguas medicinales y los aires limpios de este pequeño municipio, es apoyar el sentido común, la dignidad y la Verdad Incómoda que intentan ocultar las multinacionales energéticas a través de sus costosas campañas de marketing."

Las tres Centrales Térmicas proyectadas en la comarca de Mérida, de llegar a construirse, emitirían a la atmósfera 7 millones de toneladas de CO2 frente a 1,4 millones de toneladas que emite actualmente todo el sector industrial extremeño, que emplea a 40.000 personas. Por una economía sostenible y de futuro, salvemos Alange, salvemos el Planeta.

NOTA: Los Verdes de Extremadura agradecen el diseño y la realización de http://www.salvemosalange.org/ a e-educa http://www.e-duca.eu/ , gracias a su aportación esta campaña es posible.

martes, 3 de marzo de 2009

Federación de Asociaciones de Vecinos, Térmicas y una persona de honor


Aún lamentando profundamente que la Federación de Asociaciones de Vecinos de mi ciudad no crea conveniente la organización de un debate sobre los proyectos de construcción de las centrales térmicas, lo que en modo alguno se puede aceptar son las graves acusaciones que se han hecho contra Emilio Olivas, que una vez más ha mostrado su preocupación por la defensa de su ciudad al pedir a la Federación un debate en la reunión a la que asistí a petición suya.

Mi presencia, soy representante de los Verdes de Extremadura y ciudadano de Mérida, ha permitido que algunos esgriman el fantasma de la politización, sin discutir los datos que allí se dieron sobre los contaminantes de estas industrias, su efecto sobre la salud, su aportación negativa al desarrollo de la comarca, la oposición de todas las fuerzas políticas y sociales a estos mismos proyectos en otras comunidades autónomas, etc. Nada de eso se ha dicho de nuestra contribución a dicha reunión y sí, de la utilización de mi asistencia como una forma más de atacar, a quien desde su espíritu de servicio público organizo dicho encuentro, Emilio Olivas.

A pesar de mi ingenuidad en los asuntos de la política, la experiencia me demuestra día a día que son muchos los intereses que esconden los que dicen no pertenecer al mundo de la política, actuando en defensa de unos u otros contradiciendo así su supuesta independencia. ¿Qué se puede esperar de quien te dice que la contribución de Los Verdes a la política se resume en la realización del acto sodomita (omito la expresión que allí se utilizo y el nombre de quien la dijo)?

Las descalificaciones que se han hecho a uno de los que sin duda podemos considerar ciudadano de honor de esta ciudad, se vuelven en contra de quien las hace y en modo alguno podrán servir para ocultar el verdadero trasfondo de la polémica, que no es otro que el clientelismo de unos y otros con quienes desde la administración impulsan estos proyectos por encima de cualquier interés social.

Lamento una vez más, amigo Emilio, que tu interés por tu ciudad y tus vecinos sirva para que los que apoyan éstos y otros proyectos insostenibles, como la Refinería, hagan blanco en tu persona, cuando no utilizan argumentos tan peregrinos (¿no habrá otros?) como el tópico urbanita "soy de ciudad y lo mío es el cemento, el hormigón, el cristal y lo metales, y no estoy educado en los temas medioambientales; pero es que, además de todo ello naturaleza y desarrollo son dos términos antagónicos". Sin comentarios.