domingo, 20 de junio de 2010

La Coordinadora Verde apoya Antanas Mockus en la segunda vuelta de la presidencia de Colombia


El próximo 20 de junio se celebra en Colombia la segunda ronda de las elecciones presidenciales. En la primera ronda, el candidato verde consiguió un resultado histórico al superar los 20% y alcanzar la segunda vuelta.

A pesar de la desventaja en las encuestas y de los riesgos de fraude, la Coordinadora Verde anima a los numerosos colombianos residentes en España a votar por "el candidato de la esperanza".

Tal como señala Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "la elección de Mockus puede suponer, sin duda, un cambio político sin precedentes en dicho país y en el resto de América Latina. Ante una situación marcada por el papel nefasto de los paramilitares, de la narcoguerrilla y de la corrupción clientelista, el partido ecologista representa una esperanza para Colombia. Más allá y para el resto del continente, es de sumo interés el posible eje verde entre Antanas Mockus y Marina Silva, candidata del Partido Verde brasileño que también intentará alcanzar la presidencia de su país dentro de unos pocos meses".

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, recordaba que "tanto Antanas Mockus -que probó una gran integridad y capacidad educativa como alcalde de Bogotá- como Sergio Fajardo -candidato a la vicepresidencia por el Partido Verde de Colombia- son los legítimos representantes de los valores que los verdes llevamos defendiendo en el mundo entero: justicia, solidaridad, responsabilidad, democracia. Llamamos también a una vigilancia extrema tanto nacional como internacional para evitar cualquier fraude en estas elecciones."

En este sentido, el lema de la campaña de Mockus no puede ser más clarificador: "La unión hace la fuerza: juntos por la legalidad democrática".

miércoles, 16 de junio de 2010

Nuestro Río


El próximo sábado, 19 de Junio, se celebra en el río Guadiana, en el Parque de las Siete Sillas (Junto a la Biblioteca Delgado Valhondo), la segunda edición de “Nuestro Río”, una jornada lúdica, festiva y reivindicativa, organizada por Térmicas No de Extremadura.

Los Verdes de Extremadura invitan al alcalde de Mérida, Ángel Calle, a participar.


Los Verdes de Extremadura invitan al alcalde de Mérida y a la Corporación municipal a participar en “Nuestro Río”, y les recuerdan que su silencio les hace cómplices del disparate medioambiental, sanitario y socioeconómico que representan las tres centrales térmicas que se quieren construir en los alrededores de Mérida: Iberdrola en Alange, EGL en la Zarza y Siemens en Valverde a 11, 10 y menos de 8 kilómetros, respectivamente, de la capital extremeña, ciudad milenaria, patrimonio de la humanidad y principal destino turístico de nuestra región.


El río Guadiana recibirá el 19 de Junio, a partir de las 10 de la mañana y hasta la madrugada, a todos los ciudadanos de Mérida y su comarca, y esperamos que también al Alcalde de Mérida, indica el partido ecologista, para participar en las múltiples actividades previstas.

Las actividades libres y para todos los públicos, incluyen piraguas, juegos populares, actividades infantiles, talleres medioambientales, mercadillo, tai-chi, danza oriental, taller de pesca sin muerte, paseo arqueológico guiado, títeres y diversas actuaciones de cantautores, rock, hip hop y flamenco.

lunes, 14 de junio de 2010

La II Universidad de Verano de los Verdes se celebrará este año en Navarra del 29 de julio al 1 de agosto, centrada en la política municipal


Entre los ponentes ya confirmados figuran Juantxo Uralde (Greenpeace), Joaquín Nieto (Sustaintable Labour) o varios eurodiputados y concejales de toda Europa (franceses, austriacos, alemanes, húngaros, ingleses, etc.)


"Política municipal verde" es el eje temático sobre el que girarán las cinco sesiones plenarias y los más de 20 talleres previstos para la segunda Universidad Verde de Verano, una iniciativa del movimiento verde que se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto en la localidad navarra de Beire, a 35 kilómetros de Pamplona.

Tras el positivo balance de la Universidad celebrada el año pasado en Huesca, la cita de Navarra pretende dotar de herramientas conceptuales y políticas a las y los militantes y simpatizantes de los movimientos verdes, con la vista puesta en las próximas elecciones municipales previstas para el año 2011.

Las plenarias previstas en estas jornadas girarán en torno a:

- La aplicación del "New Deal Verde" en las políticas locales y las alternativas verdes a la crisis.

- La viabilidad en España de una experiencia como Europe Écologie (candidatura francesa ecologista que integra diversas corrientes, colectivos y personas representativas de la ecología política).

- Las soluciones locales a las crisis energética tras la fracasada cumbre de Copenhague.

- La puesta en marcha de un parque internacional de los Pirineos, una demanda impulsada principalmente por los verdes de Aragón, Navarra y de los departamentos del sur de Francia.

En cuanto a los talleres -más de veinte- abordarán temáticas tan diversas como la salud ambiental y contaminación electromagnética, los derechos de los consumidores, cómo defenderse de la SGAE en los ayuntamientos, la gestión de residuos en perspectiva verde, protección de los animales, las monedas complementarias y bancos del tiempo, los pueblos y ciudades en transición, las mujeres en la política municipal, la economía social y solidaria, energía renovable y empleo verde, el impacto de la agricultura ecológica en las economías locales, cómo hacer una campaña electoral con pocos recursos o la experiencia de diversas agrupaciones de electores, como la de Ciudadanos de Villafranca (Badajoz).

Por el momento está confirmada la presencia de Juantxo Uralde (director de Greenpeace), Alejandro Sánchez (director ejecutivo de SEO/Bird Life), Joaquín Nieto (vice presidente de Sustainable Labour), la New Economics Fundation, Pedro Costa, Alejandro Arizkun (profesor titular de la Universidad Pública de Navarra), Carlos Rey (coordinador de REAS España), Brigitte Brozzio (secretaria internacional de Los Verdes franceses) ,Farid Bakht (secretario internacional de Los Verdes ingleses), Jean Rossiaud (ex-diputado de Los Verdes suizos), Stéphane Sitbon-Gómez (director de gabinete de Cécile Duflot, Francia) y miembro de la ejecutiva del Partido Verde Europeo), Florent Marcellesi (coportavoz de la Coordinadora Verde), Sonia Ortiga(coportavoz de la Coordinadora Verde), Alice Leguiciaguecahar (diputada autonómica verde en Aquitania, Francia), Laia Ortiz (Diputada en el Parlament por ICV), Paco Iturbe (Plataforma de defensa de las montañas), José Camello Manzano (Libre Producciones), Manuel Cala (Presidente de GRAECO), Julio Gisbert (autor de Vivir sin empleo), el LMP (partido verde húngaro), la asociación Jóvenes indígenas, Amalia Gonzalez de Paz (Comisión europea), representante de la RADA (Red de Abogados ambientalistas), Barbara Neuroth (concejala verde de Viena, Austria), etc.

La Universidad Verde pretende ser ante todo un encuentro de militantes de base -activistas del movimiento verde, simpatizantes, ecologistas de todos los horizontes, movimientos sociales, ONGs, asociaciones, expertos, etc.- orientado hacia la construcción de redes.

Para más información sobre los contenidos, las inscripciones y otras cuestiones con este evento se puede consultar la página web http://www.universidadverde.es o dirigir las consultas a contacto@universidadverde.es

domingo, 13 de junio de 2010

La prórroga a la central nuclear de Almaraz han primado los intereses particulares sobre el interés general.


Los Verdes critican al Gobierno por el incumplimiento de su programa electoral y a la industria nuclear por faltar a la verdad



Los Verdes de Extremadura consideran injustificable, desde todo punto de vista, la renovación por 10 años más del permiso de explotación de los dos reactores de la central nuclear de Almaraz.

Desde el punto de vista político, pone en evidencia el incumplimiento por parte del Gobierno del programa electoral del PSOE, una de cuyas promesas electorales, tanto en 2004 como en 2008, fue la de un cierre escalonado de las centrales nucleares españolas. Además, en varias ocasiones, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en el Congreso a fijar de forma consensuada un calendario de cierre, calendario que nunca ha sido concretado. La decisión posterior de establecer en 40 años la vida útil legal de las centrales nucleares no es más que un subterfugio para tratar de justificar el incumplimiento de ese importante compromiso electoral. Y la industria nuclear está abogando por ampliar los plazos hasta los 60 años (el director de la central nuclear de Almaraz ya habla de "preparar la próxima renovación" del permiso, en 2020).

La decisión es también contraria al desarrollo de las energías renovables y al tránsito a un modelo energético sostenible y menos dependiente del exterior, que el propio Gobierno también se comprometió a impulsar. De hecho, la energía nuclear, cada vez con menos peso en el balance total de producción eléctrica, ya está suponiendo un freno a la producción de origen renovable, al impedir un pleno aprovechamiento de las fuentes renovables. Así, en varias ocasiones se ha dado la paradoja de que Red Eléctrica ha tenido que ordenar la parada de cientos de aerogeneradores, que habrían sido capaces de satisfacer la demanda de electricidad, por la rigidez técnica que impide a las centrales nucleares modificar con rapidez sus niveles de producción.

Si a la decisión de mantener abiertas las centrales nucleares unimos los recortes y las trabas que el Gobierno ha impuesto a las energías renovables, que perjudican especialmente a las pequeñas empresas del sector, la conclusión a la que debemos llegar es que en el diseño del modelo energético español están primando los intereses de las grandes empresas eléctricas sobre el interés general.

Y dichos intereses parecen primar también sobre la seguridad, pues no tiene justificación y es irresponsable prolongar la vida de una central que está sufriendo muchos más incidentes que la de Garoña, por ejemplo, siendo la de Garoña más vieja y habiéndose fijado ya su cierre. Tampoco tiene sentido autorizar que la central siga funcionando sobre la base de que reúne las condiciones de seguridad para ello, y al mismo tiempo exigir que cumpla con 13 condiciones y 17 nuevas instrucciones técnicas que en este momento no cumple. Es decir, que ahora no es segura, por lo que no debería estar en funcionamiento.

En este sentido, los responsables de la central faltan a la verdad cuando afirman que existe una "garantía de seguridad total". Al margen de que esto es imposible, estamos ante una central que comunica más incidentes que otras más antiguas, que tiene graves defectos de diseño, problemas de refrigeración de los reactores y unos generadores que han vuelto a reproducir viejos problemas de corrosión, a pesar de haber sido sustituidos a un alto coste (entonces, cuando se cambiaron, se dijo que el problema se había resuelto definitivamente).

Por último, Los Verdes afirman que la industria nuclear falta a la verdad cuando argumenta que la energía nuclear es imprescindible. Una muestra de esta intoxicación mediática son las declaraciones del portavoz de la central nuclear de Almaraz, Aniceto González, sobre un supuesto aumento de la dependencia de la energía nuclear procedente de Francia en el caso de que Almaraz hubiese cerrado. Esta pregonada dependencia energética de Francia, como coartada para mantener abiertas las cada vez más innecesarias centrales atómicas españolas, es falsa. Los informes de Red Eléctrica Española demuestran que España es en realidad exportadora neta de energía, es decir, que exporta a países como Marruecos o Portugal más energía de la que importa de Francia.

Y de hecho, la autosuficiencia de la producción eléctrica española sería mayor sin el obstáculo que representa la energía nuclear para el desarrollo de las energías renovables, por los motivos técnicos señalados de falta de flexibilidad de la producción nuclear, que impide un mayor aprovechamiento de la energía que las fuentes renovables ya son capaces de producir.

lunes, 7 de junio de 2010

Los Verdes piden a Zapatero que cumpla sus promesas, y que el Gobierno no apruebe la renovación del permiso de explotación de Almaraz



Los Verdes de Extremadura y la Coordinadora Verde solicitan al Presidente del Gobierno que cumpla sus promesas electorales y no proceda a la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz que expira mañana martes, 8 de Junio.

La central nuclear de Almaraz es cada vez más peligrosa e insegura; en sus 30 años de historia tiene un amplio curriculum de fallos y problemas de seguridad que aconsejan su cierre inmediato. Además, asegura Los Verdes, es innecesaria para garantizar la producción de energía. Las renovables ya hace tiempo que pueden tomar el relevo a las nucleares que se deberían ir cerrando según cumplen su permiso de explotación, y que de no ser así, supondrá para las renovables un techo y un impedimento para su desarrollo.

Los Verdes asegura que muchos de los costes de la energía nuclear la pagamos entre todos los ciudadanos, siendo, además de la opción energética más peligrosa, también la más cara. Sus costes ocultos ( la seguridad, la vigilancia, la gestión de los residuos radioactivos durante miles de años o la clausura de las plantas atómicas, …) que paga la sociedad en su conjunto, son ejemplos evidentes de “la socialización de las pérdidas de la industria nuclear y la privatización de sus beneficios”.

La salud, la seguridad de la población y las tremendas consecuencias de un posible accidente nuclear, hacen que cualquier decisión sobre la energía nuclear deba contar con la participación de los ciudadanos, a los que en ningún momento se ha informado o consultado sobre la renovación de Almaraz.



Los Verdes denuncian la doble vara de medir de la Junta de Extremadura.


La Junta de Extremadura ha demostrado su enorme contradicción e irresponsabilidad centrando el debate nuclear en Extremadura exclusivamente en la candidatura del ATC de Albalá, y desviando la atención sobre la renovación de Almaraz. La doble vara de medir de su política energética, asegura el partido ecologista, es siempre una apuesta a la galería y a la demagogia: firma alegaciones en contra de la ubicación de un cementerio nuclear y al mismo tiempo apoya la renovación de la vieja planta atómica de Almaraz, la mayor instalación de residuos nucleares de España.

Su evidente incoherencia, es además tremendamente insolidaria con el resto de comunidades del Estado español, ya que su postura bien se podría resumir diciendo “queremos seguir produciendo basura nuclear pero queremos que sean otros los que la almacenen para la eternidad”.

En Extremadura, es una paradoja que los mismos dirigentes que llegaron al poder luchando en contra de la construcción de Valdecaballeros pidan hoy la prórroga para Almaraz, olvidando que los argumentos con que defendieron su tierra de la radioactividad son hoy tan válidos como ayer. Amén de que no se pueden obviar importantes consideraciones, que hacen ahora más que nunca, que la opción nuclear sea más contaminante, innecesaria y peligrosa, sin hablar de la herencia envenenada que deja a las próximas generaciones en forma de peligrosos residuos.

viernes, 4 de junio de 2010

Los Verdes en el Parlamento Europeo buscan fórmulas para "Financiar la Cultura en la Era Digital"


La Coordinadora Verde colabora con Los Verdes en el Parlamento Europeo en la búsqueda de un modelo de financiación que respete los derechos digitales de los usuarios y suponga a la vez una remuneración justa para los creadores. El próximo 8 de junio, se celebrará en el Parlamento Europeo la conferencia "Financiar la Cultura en la Era Digital", en la que los eurodiputados Daniel Cohn-Bendit, Eva Lichtenberger y Karima Delli abrirán el debate presentando a seis expertos europeos en el tema.

Este conferencia se enmarca dentro del trabajo de Los Verdes en Europa, liderados por la eurodiputada Eva Lichtenberger, en busca de una fórmula que permita una remuneración justa a autores y creadores, a la vez que se garantiza el acceso universal y la circulación libre de conocimiento y cultura.

Los ponentes y temas principales de la conferencia son: Maja Bogataj Jançiç, asesora legal de Creative Commons en Eslovenia; Volker Grassmuk, alemán, presentará el concepto de tarifa plana cultural; Philippe Aigrain, francés, ha escrito un libro sobre la economía del compartir; el sueco Peter Sunde es cofundador de The Pirate Bay y de la red social de micropagos Flattr; Cay Wesnigk, de Alemania, hablará sobre el comercio justo de derechos digitales. Por parte de España, y a invitación de la Coordinadora Verde, participará Ofelia Tejerina, secretaria general de la Asociación de Internautas, una de las principales organizaciones que defienden los derechos digitales en nuestro país.

Para Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde: "Los Verdes defendemos los derechos digitales en todos los niveles, desde el europeo al municipal. Ante el ataque global que están sufriendo, vemos que ha llegado el momento de lanzar un contraataque organizado. La sociedad ya sabe a qué nos oponemos, y ahora ha llegado el momento de plantear cuál es el modelo que proponemos. ¿Qué modelo de gestión de los derechos de autor queremos Los Verdes? Invitamos a la ciudadanía a participar con nosotros en este debate".

El coportavoz Florent Marcellesi declara que "cada poco tiempo sabemos de un nuevo ataque a los derechos ciudadanos en la red: ACTA a nivel global, el paquete Telecom a nivel europeo o la "Ley Sinde" para cerrar webs en España. Todo ello basado en suprimir derechos, en acosar al usuario y en hacerle el juego a las sociedades de autor y grandes discográficas. Es necesario otro modelo, que respete al usuario, le otorgue mejores derechos y a la vez permita a los autores y creadores obtener una remuneración justa."

El próximo 8 de junio en Bruselas Los Verdes pondrán sobre la mesa los elementos básicos de esta propuesta alternativa.


----------------------------

“Financiar la Cultura en la Era Digital”

Programa del acto en castellano: http://www.internautas.org/html/6185.html

jueves, 3 de junio de 2010

La Coordinadora Verde exige la suspensión del acuerdo UE-Israel



La Coordinadora Verde pide a Zapatero que presione para poner fin a la impunidad de Israel y se abra una investigación del Tribunal Penal Internacional.

El asalto del ejército israelí a la flotilla de la libertad que trataba de hacer llegar ayuda humanitaria a la población de Gaza pone en evidencia, a juicio de la Coordinadora Verde, el desprecio a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte del Estado de Israel . Al tiempo, muestra la total impunidad con que actúa Israel, violando los acuerdos y tratados internacionales, como ya hizo con la invasión de Gaza y con la ocupación de territorios palestinos.

La débil respuesta por parte de la comunidad internacional, desde Naciones Unidas, el gobierno norteamericano o la Unión Europea, lleva a la Coordinadora Verde a insistir en la necesaria toma de postura firme y contundente para evitar que hechos dramáticos como los vividos se repitan. Según el coportavoz de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi: “Un acto semejante no puede quedar impune, por lo que al tiempo que reiteramos la apertura de una investigación independiente y que se lleve al Estado de Israel ante el Tribunal Penal Internacional, pedimos a la Comisión Europea la suspensión del Acuerdo de Cooperación UE-Israel, dado que el artículo 2 vincula cualquier acuerdo de cooperación con el respeto a los Derechos Humanos” .

Por su parte, la coportavoz de la plataforma verde, Sonia Ortiga, ha declarado “que es tiempo de presionar a los gobiernos para que empiecen a aplicar sanciones comerciales y embargos de armas. Es el momento de insistir en el fin del bloqueo a Gaza. La campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones a Israel es ahora un imperativo moral y político, y hay que apoyarlo y fortalecerlo en todas partes. Además, desde la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU o la propia Comisión de Derechos Humanos, deben iniciarse las investigaciones adecuadas en caso de que el tribunal Penal Internacional no avance en el caso”.

Estas peticiones las eleva la Coordinadora Verde al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, exigiendo una investigación internacional inmediata e independiente sobre el ataque a la flotilla, la rendición de cuentas por parte de los responsables, el fin del bloqueo de Gaza y el fin de la venta de armas a Israel.