miércoles, 27 de octubre de 2010

La Coordinadora Verde contra el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo


Motivos éticos, humanitarios y ecológicos llevan a la Coordinadora Verde a denunciar el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) previsto en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La población humana más depauperada pagará la crisis, sin que importe el éxodo climático que hemos causado los países desarrollados, la pobreza, el hambre y la terrible tragedia humana que supone abandonar la tierra propia.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, “la Ayuda Oficial al Desarrollo no puede considerarse un capricho ni ha de considerarse una limosna para cuando hay bonanza. Al contrario, es una exigencia de la justicia social y ambiental, una necesidad vital para millones de personas y un imperativo ético, sin olvidar que es un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos". Indica el coportavoz verde que en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado disminuye en más de 900 millones respecto a 2010, lo que supone más de un 17% de bajada en términos absolutos respecto a lo presupuestado el año pasado. Si a esto se le suma los 300 millones de recorte anunciados en mayo de 2010, el descenso es de más de 1.200 millones de euros.

Para Florent Marcellesi, “el anuncio que hizo el presidente Zapatero de apoyar una Tasa en las transacciones financieras será un tremenda hipocresía si el gobierno persiste en la idea de reducir la Ayuda al desarrollo. Será también una hipocresía si el Gobierno no aplica por fin la coherencia de políticas: las partidas presupuestas faraónicas para un modelo de desarrollo insostenible en el Norte y unas políticas comerciales agresivas de cara a los Países del Sur están en total contradicción con presupuestos ya de por si pequeños de la cooperación internacional.”

Por su parte la coportavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga señala que “la lucha contra la pobreza se relaciona directamente con la defensa del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático ya que son las poblaciones más vulnerables las que más sufren y sufrirán sus efectos, por lo que es inadmisible un recorte de la Ayuda al Desarrollo. Además, dado que los recursos naturales, la biodiversidad y los sumideros naturales se encuentran principalmente en el Sur, la AOD es también una propia necesidad de los Países del Norte si quieren construir un mundo más estable y seguro ante la crisis ecológica.”

La Coordinadora Verde exige al gobierno que defina su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano Sostenible, con los Objetivos del Milenio y con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (cambio climático, biodiversidad, desertificación, deforestación, etc.), manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales.

Para Sonia Ortiga “si el gobierno mantiene los recortes a la Ayuda al desarrollo, no sólo se estará dañando a las personas más débiles (como los cada vez más numerosos refugiados climáticos) y a los territorios más inestables sino que se torpedearán también las aspiraciones de lucha contra la crisis ecológica, y en primer lugar contra el cambio climático.”

lunes, 25 de octubre de 2010

López de Uralde presentó EQUO en Andalucía.


Cuando las barbas de tu vecino veas cortar ….. ¡AIRE, INSPIRACIÓN PARA EL 2011! Por una política libre para Extremadura.

Juantxo López de Uralde (casi 10 años como director de Greenpeace, 21 días injustamente encarcelado en Copenhague 2009 por su reivindicación en la Cumbre del Clima, actualmente impulsor de la fundación EQUO, que defiende la renovación política desde planteamientos ecologistas) en una visita de dos días a Sevilla presentó el proyecto Equo para toda Andalucía. Según comentan los compañeros “una sala llena hasta la bandera, lo que demuestra el grado de expectación suscitado también en Andalucía, la presencia de personas de movimientos civiles y ecologistas de todas las provincias andaluzas así lo demuestra”.

Una vez allí Uralde comentó: "Resulta sorprendente, que con la breve andadura que llevamos con el proyecto Equo, la gente que me hacía preguntas ayer, hablaba como si ya estuviera integrada en el proyecto político que defendemos; realmente creo que podemos canalizar la pulsión de cambio político de una buena parte de la población por la vía de la defensa de políticas de equidad, justicia social y cambio hacia un modelo productivo verde y ecológico”.

La sostenibilidad ecológica y la equidad social, son las propuestas para superar los problemas de desigualdad social, la lucha contra la pobreza y el hambre, y la defensa de un nuevo modelo energético con 100% renovables, como forma de conectar la economía agraria al sol y de valorizar los recursos locales.

Como dice Uralde, "estamos tejiendo una red en todo el estado para establecer nexos de unión y colaboración con los movimientos civiles que luchan por la ecología y la ética en la política, contra la corrupción y por más y mejor democracia. La idea de fondo es generar una alternativa desde la ecología política frente a la inacción para afrontar los problemas que tiene la sociedad de las dos grandes maquinarias electorales que, día a día ,demuestra que sólo les interesa el voto y no lo colectivo."

Sumémonos a la nueva marea verde que surge ya en España. Intentemos, desde Extremadura, dar fe de este nuevo proyecto. Son ya demasiados años de inacción, de ceder y de mirar para otra parte en lugar de reaccionar como ciudadanos libres.


Los Verdes de Extremadura nos sumamos … ¿Y tú?

sábado, 23 de octubre de 2010

El agua de Mérida y su comarca podría estar en peligro.


Según la oficina del Defensor del Pueblo, la refinería de petróleos vertería sus aguas residuales en Alange, Los Verdes de Extremadura exigen del Gobierno Regional que desmienta o ratifique la información.

Como todos sabemos el abastecimiento de agua de Mérida depende del embalse de Alange. El caso es que los ciudadanos desconocíamos que la futura Refinería de Petróleos vertería sus aguas residuales en el embalse de Alange, como lo pone de manifiesto el Adjunto del Defensor del Pueblo al decir que “El proyecto comprende una planta de refino de petróleo..., las conducciones para la toma y vertido de agua en el embalse de Alange, etc."

Estas manifestaciones se contienen en un escrito reciente que el Adjunto Segundo del defensor del Pueblo ha remitido en el que comunica que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está llevando a cabo la evaluación de impacto ambiental del proyecto de “ Construcción de una Refinería de Petróleo en Extremadura (Balboa), TM Fuente del Maestre ( Badajoz ).“

Como desgraciadamente comprobamos con frecuencia, los vertidos, de petróleo en USA, de metales pesados en Hungría, etc., son el pan nuestro de cada día, por lo que de producirse una fuga en las conducciones de la futura refinería, los residuos de la misma podrían acabar en la fuente de suministro de agua potable de Mérida y otros pueblos de la comarca, imposibilitando el uso de agua para consumo humano y para los regadíos de las Vegas Bajas del Guadiana.

Incluso en ausencia de fugas, algo que por otra parte es imposible de garantizar, la refinería vertería cotidianamente, como resultado de su actividad normal, aguas residuales con sustancias tales como aceites, hidrocarburos, sulfuros, amoníaco y fenoles. Éstos últimos, los fenoles, con el agravante de que al entrar en contacto con el cloro cuando el agua es tratada para consumo humano, forman compuestos fenilclorados, extremadamente tóxicos por su capacidad para causar daños celulares.

Si además de construir tres Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la Comarca de Mérida le añadimos este desatino, tenemos que pensar que existe una firme y decidida voluntad de perjudicar la salud y la economía de la Región y de esta comarca.

Los Verdes de Extremadura exigen del Gobierno Regional que desmienta o ratifique la información sobre el vertido de agua procedente de la futura Refinería de Petróleos al Pantano de Alange, por la alarma social que se pueda crear y el grave riesgo que podría suponer la citada actuación, exigiéndole que anteponga los intereses de los ciudadanos a los de una empresa privada.

viernes, 22 de octubre de 2010

La Coordinadora Verde se felicita de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre el canon digital


En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "nos da la razón a todos los movimientos políticos y sociales, como la Coordinadora Verde, que habíamos pedido y ejercido presión para que España cumpliera con la legalidad de la Unión Europea y modificara radicalmente su regulación sobre el canon digital. Este canon no es más que una tasa discriminatoria y dirigida a favorecer exclusivamente los intereses de las entidades de gestión de derechos de autor en perjuicio del Estado, la industria y los usuarios."

En mayo pasado el informe de la Abogada General de la UE detallaba cómo un Estado puede perjudicar seriamente sus intereses en favor de unas estructuras de intereses privados y sin representación real, como la SGAE. Recordemos que la propia Ley de Propiedad Intelectual no detalla de manera directa, por imperativo de las entidades de gestión, ni la cuantía del canon ni la identificación concreta de los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción digital a los que va a ir referido, sino que esas “concreciones” vendrán dadas, con carácter bienal, por un “acuerdo” que excluye a los usuarios y ciudadanos y del que son parte fundamental las entidades de gestión.

Las conclusiones del tribunal supremo son claras: España con su canon digital no respeta el concepto comunitario de «compensación equitativa» (según la Directiva 2001/29). Además, no es una vía de financiación arbitraria de entidades de gestión ni puede distorsionar, en beneficio de unos pocos, la uniformidad regulatoria en la Unión Europea. La aplicación indiscriminada del canon no es compatible con el Derecho comunitario y no cabe su recaudación cuando puede presumirse que equipos, aparatos y materiales no se utilicen para la realización de copias privadas.

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, señala que "los jueces españoles han detectado también el uso abusivo de los derechos de propiedad intelectual para modificar nuestro sistema de garantías de derecho y han reaccionando en la medida de sus posibilidades, como por ejemplo suscitando cuestiones prejudiciales como la presente." Añade la coportavoz que "hasta el momento, el Gobierno y la SGAE han utilizado el canon digital para cobrar a los usuarios de forma indiscriminada. Ahora, el abuso de su posición por parte de las entidades de gestión ha adquirido relevancia comunitaria y el Estado español ha quedado en evidencia en perjuicio de su industria cultural, el derecho a la cultura de sus ciudadanos y su propia legalidad."

Por último, La Coordinadora Verde recuerda que existen varias sentencias que obligan a la devolución del mismo a las personas que lo han tenido que pagar para usos distintos de la copia privada. Animan en primer lugar a los ayuntamientos a eximir por ley o por decreto a los ayuntamientos del pago del canon, ya que éstos no se dedican a realizar copias privadas. Como así lo realizaron los ayuntamiento de Artas en Mallorca y Novelda en Alicante a propuesta de dos concejales verdes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Escepticismo de la Coordinadora Verde ante la remodelación del Gobierno de Zapatero


“La Coordinadora Verde no puede mostrar un apoyo entusiasta al nombramiento de Rosa Aguilar como titular de la cartera de Medio Ambiente”, ha declarado Sonia Ortiga, coportavoz de la plataforma ecologista, quien matiza que “es necesario esperar a las decisiones de la que será nueva ministra en sus primeros cien días, para valorar si la elección de Zapatero va a significar un giro en las políticas medioambientales o un continuísmo con la nefasta herencia de Elena Espinosa, cuya salida del Ministerio consideramos obligada”.

La Coordinadora Verde recuerda que Rosa Aguilar fue galardonada dos veces con el Premio Atila de Ecologistas en Acción «por su contribución a la destrucción del medio ambiente»: una vez en 2006, junto al constructor Rafael Gómez Sánchez siendo alcaldesa de Córdoba y una segunda vez en 2010, en el cargo de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "esperamos que por una vez haya dos sin tres y que en 2011 no sea galardonada premio Atila de nuevo como ministra de Medio Ambiente. Para ello, le proponemos que apueste decididamente y deje ver su influencia en el Gabinete en cuanto a las energías renovables, eliminando las subvenciones al carbón; la Agricultura orgánica, desechando el aumento de transgénicos; que declare una moratoria urbanística en toda la costa española y se oponga al cementerio nuclear de Zarra".

Por otro lado, ante el cambio de cartera en el Ministerio de Trabajo, cuyo titular será Valeriano Gómez, la Coordinadora Verde estatal pide a este nuevo ministro que abra de nuevo el diálogo con los sindicatos y demás agentes sociales y suprima la recién aprobada reforma laboral.

Por último, para la Coordinadora Verde, la desaparición de los ministerios de Igualdad y Vivienda supone un fracaso de la política del gobierno, que apostó en sus inicios por ambos Ministerios independientes.

domingo, 17 de octubre de 2010

Los Verdes de Extremadura exige a la Junta el cumplimiento de la Ley



Los Verdes exigen a la Junta de Extremadura el cumplimiento de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, zonificando el territorio según los niveles de contaminantes.


Si la Administración incumple la ley en beneficio de intereses particulares, Los Verdes de Extremadura no descartan acudir a los Tribunales de Justicia.


Los Verdes de Extremadura denuncian el incumplimiento de la Ley de Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera por la Administración regional. La ley obliga a la zonificación del territorio y a establecer límites de determinados contaminantes, lo que impediría la concentración de tres Centrales Térmicas en la Comarca de Mérida, en un radio de 12 kilómetros, y una Refinería de petróleo a poco más de cuarenta kilómetros.


Recientemente, ha sido publicada la Declaración de Impacto ambiental de la Central Térmica de La Zarza, en la que se dice que la Junta de Extremadura fue consultada sobre sus previsiones, relacionadas con planes de calidad de aire respecto a diversos contaminantes, manifestando que no dispone de planes de calidad del aire por el momento.


Es evidente que el Gobierno Regional conoce perfectamente las obligaciones contenidas en las leyes medioambientales, y que es consciente de que la implantación de tres Centrales Térmicas de Ciclo Combinado y una refinería de petróleo en Tierra de Barros, implicaría un altísimo grado de acumulación de emisiones contaminantes en un área muy pequeña de la Región. Para evitar cumplir la Legislación medioambiental y dar el visto bueno a estos proyectos, se emplea un viejo truco, aseguran Los Verdes, “si una ley te molesta no la apliques”.

La Junta, afirma el partido ecologista extremeño, sabe que antes de la aprobación de cualquier trámite administrativo sobre las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado o Refinería de petróleo, se debe determinar la capacidad de emisión e inmisión del área, por lo que además, se deben definir las zonas existentes para este tipo de instalaciones en nuestra Región. La Ley del Estado 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, dice que “la atmósfera es un bien común indispensable para la vida, respecto de la cual, todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación”.


Así, la citada Ley, pide a las Comunidades Autónomas, con la participación de las entidades locales, que zonifiquen su territorio, según los niveles de contaminantes para los que se hayan establecido objetivos de calidad del aire. La Administración debe elaborar listas diferenciadas de zonas y aglomeraciones. Su información debe tenerse en cuenta para la tramitación de los procedimientos de autorización de industrias muy contaminantes, como centrales térmicas y refinerías de petróleo, lo que no se ha hecho, según Los Verdes, porque va en contra del interés de la Junta de Extremadura que apoya estos proyectos.



Sin establecer las zonas según sus posibles niveles de contaminación, el Ejecutivo Regional, además de incumplir voluntariamente la Legislación en materia de calidad del aire y protección atmosférica, utiliza toda la región como una única zona, distribuyendo estadísticamente las emisiones contaminantes entre todo el territorio regional, evitando cualquier tipo de trabas medioambientales, permitiendo la concentración de tres Centrales Térmicas en la Comarca de Mérida, en un radio de 12 kilómetros, más una Refinería de petróleo a poco más de cuarenta kilómetros.



Los Verdes de Extremadura exige al Ejecutivo Regional que proceda a delimitar las zonas del territorio para la instalación de este tipo de empresas, ya que no podemos esperar a que la incidencia sobre la salud que produce este tipo de industrias se mida una vez iniciada su explotación, ya que entonces sus consecuencias no podrán ser corregidas.



Los Verdes de Extremadura advierten al Presidente de la Junta, Guillermo Fenrnández Vara, que si su equipo de Gobierno siguen sin elaborar los planes de calidad del aire, y las zonas de posibles acumulaciones de contaminantes en la Región (zonificación), y al mismo tiempo continúa con la tramitación de los expedientes de estas industrias, estará incumpliendo la Ley. Ante esta situación de indefensión de los ciudadanos, en la que su Administración incumple la ley en beneficio de intereses particulares, Los Verdes de Extremadura no descartan acudir a los Tribunales de Justicia.

viernes, 15 de octubre de 2010

La amenaza latente de la balsa de residuos de Aguablanca.


“Los Verdes de Extremadura” alertan sobre la amenaza latente de la balsa de residuos de la Mina de níquel de Aguablanca, que explota la empresa Río Narcea Recursos en el término municipal de de Monesterio. Los argumentos son evidentes: "Mientras que el cierre de la explotación de la mina tiene un plazo cada vez más cercano, a punto ya de concretarse, los residuos embalsados no tienen fecha de caducidad, lo que los convierte en una bomba de relojería”. El hecho de que los materiales con lo que se construyen los muros de contención de estas balsas de residuos tóxicos no garanticen su durabilidad ni resistencia en el tiempo, ni contemplen los cada vez más frecuentes imprevistos climatológicos, propicia accidentes como el sucedido en Hungría, en una mina de características muy semejantes a Aguablanca, o el bien recordado de la Rotura de la Presa Minera de Aznalcóllar.


La amenaza de rotura, filtraciones y contaminaciones de dicha balsa de lodos, situada a menos de tres kilómetros de la población sevillana de El Real de la Jara, seguirá en pie mucho tiempo después de que su explotación sea un mero recuerdo. De hecho, “el oscurantismo sobre las garantías técnicas y medioambientales, y los compromisos posteriores al cierre que deben ofrecer la empresa y la administración acerca de la Mina de Aguablanca, no deberían tranquilizar especialmente a la ciudadanía”, como tampoco los conflictos laborales en el seno de la empresa que explota Aguablanca, ni el hecho de que empresas como Bolidén no hayan asumido responsabilidades de ningún tipo tras catástrofes como la citada de Aznalcóllar.


El macroproyecto minero “Aguablanca” en Monesterio, para extraer níquel y cobre, es un ejemplo de un proceso devastador a efectos sociales, sanitarios, medioambientales y culturales. Así, se asumen industrias potencial o directamente contaminantes que menosprecian el desarrollo sostenible, la riqueza natural y los usos tradicionales en Extremadura, en base a decisiones con firmes cimientos en el histórico predominio de la oligarquía sobre el interés común, y que dejan en evidencia la política llevada a cabo por el gobierno extremeño en estos años. “La explotación de Aguablanca ha hecho confluir en la comunidad extremeña turbias decisiones políticas con evidentes intereses económicos privados, degradando valores naturales hasta erosionar la calidad de vida de una población que tendrá que asumir riesgos para el futuro.”


“Los Verdes de Extremadura” suscriben a fecha de hoy las críticas que se hicieron en su día, antes de la apertura de la Mina, por las organizaciones ecologistas: “que no se aprenda de los errores pasados y desde la clase política se apueste por, o no se impidan, proyectos mineros muy contaminantes como esta Mina a cielo abierto de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), un modelo de desarrollo insostenible y depredador del medio ambiente.” La responsabilidad del gobierno extremeño es absoluta, al haber aprobado y subvencionado en su día la explotación en beneficio de una corporación multinacional que ha hipotecado medioambiental y económicamente un espacio protegido, y el agua que ha de beber una población de un millón de habitantes.

lunes, 11 de octubre de 2010

Los Verdes consideran vergonzosa la decisión de la Junta de Extremadura de pagar 4 Millones de Euros por la ‘CHAMPIONS LEAGUE’.


Los Verdes denuncian la hipocresía e impasibilidad, de la clase política en general, y del Consejo Asesor del Medio Público ante el despilfarro continuado de la Junta en Canal Extremadura.



Los Verdes de Extremadura consideran vergonzosa la 'subvención directa' a Canal Extremadura TV, por importe de más de 4.000.000 €, otorgada por la Presidencia de la Junta extremeña para la producción y difusión del programa denominado “Zona Champions 2010”. Denuncian los argumentos “de interés público y social” con que la Presidencia ‘justifica’ la concesión directa de esta subvención. “Una vuelta de tuerca inoportuna a la doctrina populista que propugnaba el ex-ministro Álvarez Cascos en sus días de Gobierno”, afirma el partido ecologista.


Cualquier extremeño, consideran Los Verdes, mínimanente sensible acerca de los problemas económicos, laborales y sociales de Extremadura, se debe plantear lo incomprensible de este gasto, y más, que se justifique apelando a la competitividad del medio, y a un presunto ‘derecho’ de los ciudadanos de Extremadura a disponer en su televisor, mediante recursos públicos, de estos contenidos. La cifra otorgada significa un gasto medio de más de 15 millones de las antiguas pesetas por partido de fútbol de alta competición emitido por el canal público. Asimismo, Los Verdes afirman "que tales cifras van en contra de los intereses del sector audiovisual de la región, por cuanto no tiene repercusión alguna, antes al contrario, en su actividad comercial, y que se trata de un producto de mercado incompatible con la austeridad exigible a Canal Extremadura".


Los Verdes de Extremadura recuerdan que, según la ley de creación de los medios públicos en Extremadura, estos deben ser instrumentos para facilitar la participación de los extremeños en la vida política, económica, cultural y social de la Región, y no para la compra de contenidos costosísimos y escapistas, ni para fomentar la competencia por las audiencias.


Por último, el partido ecologista extremeño, denuncia la colaboración necesaria del Consejo de Administración de la televisión pública, formada por PSOE Y PP, en la toma de este tipo de decisiones, así como el silencio del resto de las fuerzas políticas y actores sociales ante hechos de esta envergadura, que contribuyen a dibujar un mapa distorsionado e incomprensible de la realidad extremeña.

lunes, 4 de octubre de 2010

Histórico resultado para el Partido Verde en Brasil.


A pesar de haber quedado fuera de la segunda ronda, la candidata del partido verde de Brasil, Marina Silva, ha conseguido un resultado del 19 por 100 de los votos al finalizar el escrutinio de las votaciones que han tenido lugar ayer.

Los más de 19.000.000 de votos conseguidos han superado con creces el esperado (9 por 100). Felicitamos desde la Coordinadora Verde a nuestra compañera Marina Silva y al resto de militantes del Partido Verde brasileño por este histórico resultado. Tras los excelentes resultados del Partido Verde en Colombia o en Canadá, la ola verde se extiende por el continente americano y marca en el caso de Brasil el asentamiento de la fuerza verde como bisagra en el panorama político. En 2008, ya había presentado 10.540 candidatos para las municipales en listas verdes autónomas y conseguido 2.6 millones de votos (hasta un 23por 100 en Río de Janeiro).

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "el partido verde y Marina Silva ha ampliado su electorado mucho más allá del electorado verde clásico. Sin duda ha recuperado parte del electorado del Partido de los Trabajadores decepcionado por la política desarrollista de Lula: reinicio del programa nuclear, apertura de Brasil a los transgénicos, destrucción de la Amazonía a favor de los agrocombustibles, política nefasta para los pueblos indígenas..."

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde resalta que "esta primera vuelta ha sido protagonizada por las mujeres, hecho especialmente remarcable y que muestra el grado de evolución de ese país que podría culminar con una mujer gobernando por primera vez Brasil. Por nuestra parte, mandamos un especial saludo y agradecimiento a Marina Silva, por su trabajo en defensa del medioambiente, por su ética y por su implicación y dedicación a su país."