viernes, 29 de abril de 2011

SIRIA: POR EL CESE DE LA REPRESIÓN y POR UNA SALIDA NEGOCIADA

Ecolo-Verdes expresa su total rechazo a la represión que las fuerzas de seguridad de Siria ejercen contra la población y que supone ya cerca de 500 fallecidos. Pide acciones no armadas en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos y una salida negociada a este conflicto para evitar un derramamiento de sangre.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde y candidato verde a la alcaldía de Bilbao, "nos solidarizamos con la población Siria en su lucha por la libertad y la democracia. Al tiempo pedimos al gobierno español que trabaje ante la Unión Europea y Naciones Unidas para que haya
acciones no armadas en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos, en contra de la represión de las manifestaciones y a favor de la democratización en Siria”.

Se debe tomar ya medidas económicas y diplomáticas contra el régimen de Bashar al- Asad y aplicar la estrategia de "coherencia de políticas".Según Ecolo Verdes, la defensa de los intereses comerciales de España y de Europa no pueden justificar de ninguna de las maneras el trato amable que con frecuencia se da a dictadores corruptos que explotan y reprimen a su ciudadanía.

Añade Marcellesi: “Para evitar más derramamiento de sangre y dictaduras, debemos exigir y trabajar por una salida negociada y pacífica a este conflicto donde los países árabes y la Liga Árabe, con el apoyo de Naciones Unidas, tienen que jugar un papel fundamental. Esta transformación democrática debe pasar por una participación clave de la sociedad civil siria”.

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde afirma: "Se ha sido demasiado comprensivo con régimenes dictatoriales en Oriente Medio. La Unión Europea y España, que durante años han venido apoyando de forma directa o indirecta al gobierno Sirio deben potenciar ahora el proceso en favor de la democracia" Indica que "el acceso a materias primas y el miedo al terrorismo islamista son dos falsos argumentos han servido de coartada para someter a millones de personas a condiciones de vida inaceptables y a constantes violaciones de los derechos humanos situaciones que no podemos permitir”.

Ortiga concluye que “ Las manifestaciones masivas de descontento popular no hacen sino demostrar la rabia y la frustración de poblaciones sometidas desde hace años al doble yugo de la falta de libertad y de la miseria. Desde Ecolo Verdes, nos solidarizamos con la población siria en su lucha por la libertad y la democracia, y no nos resignamos a subordinar los derechos humanos a los intereses estratégicos o económicos.”

Manifestación en Mérida el 30 de abril para celebrar el Día de la Tierra.


Ecolo-Los Verdes, junto a otras organizaciones, convoca a la ciudadanía a una manifestación en Mérida el 30 de abril para celebrar el Día de la Tierra y reclama un desarrollo sostenible para Extremadura.

La manifestación que partirá a las 12 de la mañana del próximo sábado, 30 de abril, desde el Teatro Romano hasta la Plaza de España, servirá, una vez más, para denunciar la apuesta de la Administración regional por la energía nuclear, en clara alusión al apoyo de la Junta a la reciente renovación de los dos reactores atómicos de Almaraz, la amenaza de la minería de uranio en nuestra región o su silencio sobre el cementerio ilegal de residuos nucleares en la antigua mina de La Haba (Badajoz). Así, como su apoyo a los innecesarios proyectos de Térmicas de Ciclo Combinado en la comarca de Mérida, el disparate faraónico e irreal de una refinería de petróleo en la más próspera tierra de secano de Extremadura, la comarca de Tierra de Barros, las subvenciones a los transgénicos, las macrourbanizaciones en entornos naturales como la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte), ….

Ecolo-Los Verdes quieren recordar también, en la celebración del Día de la Tierra, el caciquismo político de socialistas y populares que, por la vía rápida y en la última sesión de la Asamblea, modificaron la Ley del suelo, poco después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura hubiese declarado nulo el Proyecto de Interés Regional Isla de Valdecañas.

jueves, 14 de abril de 2011

Ángel Calle, no quiere debaitr con nosotros.


Ecolo-Los Verdes considera que la actitud del PP y PSOE de no participar en los debates con ellos, u otras formaciones políticas minoritarias, denota su interés por mantener el status quo del bipartidismo, como así han demostrado con su ausencia en los debates ya organizados por Foro Mérida y Térmicas No de Extremadura. En recientes declaraciones, Angel Calle, ha rechazado debatir con los partidos minoritarios porque según él “como no tienen opciones de gobernar prometen el cielo y la luna”.

Actitudes como ésta empobrecen la democracia al querer transmitir al electorado la falsa idea de que sólo los dos partidos mayoritarios PSOE y PP, tienen programas “realistas” y los demás solo promesas inalcanzables. Está intentando, de forma sutil, manipular la voluntad de los ciudadanos, negando la existencia de otras alternativas de gobernar que no sea la de los de siempre enfrentados PSOE-PP. ¿Acaso teme, en un debate abierto, que los electores descubran que hay otras formas de hacer política y gobernar? La ciudadanía está cansada de tanto rifirrafe, “navajeo” bajo cuerda, denuncias y tensiones entre los partidos mayoritarios. Es un enorme derroche de energía, tiempo, medios humanos y económicos el que desperdician los dos partidos mayoritarios en su eterno enfrentamiento. En vez de dedicarse realmente a la POLÍTICA, en su mejor acepción del término, parecen dedicarse al “politiqueo”.

El problema más grave al que se enfrenta una democracia en su evolución histórica, es el bipartidismo. Cuando los electores sólo tienen dos alternativas de elección, radicalmente enfrentadas en las formas pero radicalmente iguales en el fondo, se les está privando de una forma de pensar y decidir sobre su futuro mucho más libre y democrático y, lo que es peor, aleja la participación de los ciudadanos de la política.

El señor Ángel Calle, al pretender que las ideas de cualquier partido, por el hecho de ser minoritario, no puedan ser igualmente válidas e incluso mejores que las del partido que él representa, está demostrando, en cierta forma, una actitud prepotente y caciquil. Es el electorado, con su inteligencia selectiva, el que debe discernir lo que más le conviene en un autentico debate abierto sin exclusión de ningún partido con intención de gobernar. ! Respeto a los partidos minoritarios, señor Ángel Calle!

jueves, 7 de abril de 2011

Progrma MARCO "Hacia la transformación ecológica, social y democrática de la sociedad"

Ecolo-Los Verdes pone su programa marco a disposición de todos los partidos y agrupaciones de electores de Extremadura.

El programa se presentará el próximo sábado, 9 de Abril, en las Jornada que se celebrará en Madrid sobre políticas municipales que organiza EQUO y La Fundación Verde Europea.

El programa electoral de ECOLO Verdes se presentará el próximo sábado, 9 de Abril, en las Jornadas sobre políticas municipales que organiza EQUO y La Fundación Verde Europea. Es fruto de un trabajo colaborativo, de base y en red, de muchas personas organizadas en grupos de trabajo y asambleas territoriales, agrupadas en torno a la Coordinadora Verde y a su plataforma electoral para 2011, ECOLO. Bajo el lema la "Hacia la transformación ecológica, social y democrática de la sociedad", el programa se basa en 4 ejes: 1. La transformación ecológica de la economía., 2. La transformación sostenible del territorio, 3. Equidad social y derechos para tod@s 4.Participación, transparencia y ética.

La base del programa son las propuestas hechas por los 13 grupos de trabajo de la Coordinadora Verde, que agrupan a centenares de personas. Durante los últimos meses y en base a documentos elaborados por el movimiento verde en los últimos años, estos grupos han trabajado, debatido, actualizado y puesto sobre la mesa sus propuestas en el ámbito municipal. Han reforzado y construido un corpus ideológico verde para la política local, con la participación de personas afiliadas, simpatizantes, expertas y colectivos afines.

Para Ecolo-Los Verdes, el programa marco "representa una nueva forma de hacer política. Trabajamos en red, construimos desde abajo, y funcionamos en horizontal. Es un modo de trabajo eficiente e imprescindible para una organización del siglo XXI, orientada hacia la construcción del gran partido-red de la ecología política. De esta manera, la alternativa verde se hace más fuerte y creíble".

Las propuestas de ECOLO, en base al New Deal Verde, se articulan en base a cuatro ejes que vertebran el compromiso que tenemos con la ciudadanía:

· La transformación ecológica de la economía.

· La transformación sostenible del territorio.

· Equidad social y derechos para tod@s.

· Participación, transparencia y ética.


Ecolo-Los Verdes presentará su programa, que está a disposición de todas las organizaciones, partidos o agrupaciones de electores, el próximo sábado en Madrid, en una jornada sobre política municipal organizada por Equo y La Fundación Verde Europea (GEF, Green European Foundation) que contará también con la participación de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds).