martes, 29 de abril de 2008

Medio Ambiente, un ministerio incómodo


La decisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer desaparecer el Ministerio de Medio Ambiente, para mayor exactitud, la absorción por parte del Ministerio de Agricultura de la cartera de Medio Ambiente, representa un claro retroceso de las políticas medioambientales a la situación en la que estaban en los años noventa. Su decisión ha sido duramente criticada por las asociaciones ecologistas y nos ha sumido a todos los ciudadanos preocupados por la salud y el medio ambiente en la más absoluta perplejidad. ¿Cuáles pueden ser las razones de esta decisión políticamente incorrecta y duramente criticada?

El nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al frente del cual estará la anterior ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reúne ámbitos de actuación con intereses claramente enfrentados. Por ejemplo, la conservación del medio marino y la pesca, el delicado asunto del agua y los intereses de los regantes, la agricultura ecológica y la agricultura con productos químicos tóxicos para nuestra salud y el campo, la salud alimentaria y la de nuestro entorno y los alimentos transgénicos. En esta desigual lucha de intereses todos sabemos quien va a ganar, lo que desconocemos aún es cual será el discurso medioambientalmente correcto con el que intentarán justificar sus decisiones.

Cristina Narbona, ex-ministra de Medio Ambiente, se manifestó en la anterior legislatura en múltiples ocasiones en contra de la energía nuclear y Los Verdes recordaron al Presidente su compromiso electoral de un calendario de cierre de las obsoletas centrales nucleares que están en funcionamiento. Ahora Zapatero parece no recordar dicha promesa y dice, en la ambigüedad calculada que le caracteriza, que se seguirá la política europea, cuando sabe que el único acuerdo en la UE es que no haya acuerdo. Mientras, el lobby nuclear está realizando una importante campaña en los medios de comunicación, preparando el terreno para que los políticos puedan tomar decisiones incómodas, que mucho me temo están ya tomadas. Su propósito no es abrir nuevas centrales nucleares; social y económicamente esta opción está descartada. Sus verdaderas intenciones son conseguir una prórroga para las viejas centrales y su argumento es tan claro como falaz: la ineficacia de las renovables y el cambio climático.

La energía nuclear no forma parte de ninguna solución, sino que es parte principal del problema energético y ambiental: cara, no renovable, muy contaminante y muy peligrosa. Y por supuesto muy rentable para las grandes empresas energéticas y como dijo José Santamarta (asesor del Ex-Ministerio de Medio Ambiente) "es el más claro ejemplo de privatización de beneficios y socialización de pérdidas".

No es tampoco un secreto que el proyecto industrial más insostenible del Estado Español, la construcción de una refinería de petróleo en la tierra más fértil y próspera de Extremadura, era juzgado con objetividad y garantía por el anterior equipo del ministerio. Hasta el punto de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de Extremadura y promotor político del proyecto, llegó a descalificar a su compañera de partido, Cristina Narbona, al decir que su ministerio en este asunto no tenia criterio alguno, sino puro «arbitrismo» y que ella personalmente estaba "mal asesorada".

La jugada por parte del Presidente del Gobierno es doble, nos cargamos un ministerio incómodo para el actual modelo desarrollista y los grupos de poder que lo defienden y sus funciones se asimilan por Agricultura, que es en la actualidad el garante de los intereses de la gran industria biotecnológica, es decir, de los alimentos transgénicos. Baste recordar, en primer lugar, que Elena Espinosa en su anterior etapa apostó por la agricultura industrial y los transgénicos, demostrando así su poca sensibilidad por el medio ambiente, y que en segundo lugar, España es el país con mayor superficie de cultivos transgénicos de toda Europa. El cóctel esta servido.

viernes, 11 de abril de 2008

¿Tóxicos ambientales, información u obsesión?

De la conferencia del próximo martes en Mérida "Tóxicos ambientales y su impacto sobre la salud", nos ha dicho una inteligente y preparada profesional que no se puede vivir en la obsesión, compartimos con los que así piensan dicha opinión, pero en ningún modo pensamos que la ignorancia sea la solución.

Aconsejamos a todos, en cualquier caso, un vistazo a los videos (edición domestica) que hemos preparado:

http://es.youtube.com/watch?v=bm57n6adoKk

http://es.youtube.com/watch?v=yPiPC6g4-rw


Debemos ser felices pero no ignorantes ¿o no?

Los Verdes de Mérida
http://verdes-merida.blogspot.com/

"Si tomas la píldora azul, la historia acaba, te despiertas en la cama y crees en todo lo que quieres creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el mundo de las maravillas, y te enseñaré que tan profundo el hoyo del conejo es… Recuerda, lo único que te estoy ofreciendo es la verdad, nada mas…." Morpheus , Matrix

miércoles, 2 de abril de 2008

TÓXICOS AMBIENTALES Y SU IMPACTO SOBRE LA SALUD: MÉRIDA, MARTES 15 DE ABRIL



Los Verdes queremos dar a conocer a la ciudadanía la innegable relación entre la contaminación y la enfermedad. Las alergias, la sensibilidad química, el cáncer, la fibromiálgia y la hiperactividad son plagas del siglo XXI que en ningún caso representan el precio que hay que pagar por el progreso, más bien representa la codicia de unos pocos y la ignorancia de muchos, que a menudo desconocen y desconocemos los efectos de los tóxicos ambientales sobre nuestra salud.

El año pasado se celebró en Madrid el I Congreso de Medicina Ambiental con la presencia de reconocidos y prestigiosos especialistas. Del 30 de mayo al 2 de junio se celebrará el segundo congreso, y antes en Mérida, tenemos la oportunidad para profesionales y público en general, de conocer la Medicina Ambiental gracias a la presencia de Francisca García Ferrandis (Presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados del Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromiálgia y Sensibilidad Química Múltiple) y ponente en dicho Congreso. Además es la coordinadora del primer Curso Superior de Especialización en Medicina Ambiental para profesionales de la Medicina.

Todos estamos invitados a conocer esta otra verdad incómoda, el efecto de los tóxicos ambientales en nuestra salud, medidas de prevención e información en general del II Congreso de Medicina Ambiental.

TÓXICOS AMBIENTALES Y SU IMPACTO SOBRE LA SALUD

MEDICINA AMBIENTAL

FRANCISCA GARCÍA FERRANDIS

CENTRO CULTURAL ALCAZABA

C/ JOHN LENNON Nº 5. - MÉRIDA.

DÍA: MARTES 15 DE ABRIL

HORA: 19:30

Organiza: Los Verdes de Extremadura

A continuación transcribimos un extracto de la carta que Pilar Muñoz Calero, médica pediatra, neonatóloga y estomatóloga, especializada en adicciones y presidenta de la Fundación Alborada, dirigió a los asistentes del I Congreso de Medicina Ambiental.


-----------------------------------

"La situación en la que nos encontramos los afectados por Sensibilidad Química Múltiple que tenemos la "suerte" de reconocer que los químicos tóxicos ambientales nos agraden es lamentable pero a la vez una esperanza de poder actuar como despertadores de una sociedad que se muere acomodada y dormitando en los venenos que produce.

Nuestro estado es de alerta constante y desgraciadamente demasiado a menudo de alarma porque detectamos la agresión inmediatamente o en espacios muy breves y no es para nada una forma cómoda de "pasar el día". Sin embargo para sobrevivir la naturaleza ha dotado a todas las especies de sistemas de alarma para momentos de máxima emergencia.

Será porque hemos logrado crear una sociedad global donde -muy a nuestro pesar- lo que más nos iguala a todos son los tóxicos que no reconocen barreras culturales, políticas, ideológicas o de cualquier otro tipo. La realidad es que somos los delatores de un envenenamiento lento que está afectando tanto a la especie humana como a cualquiera de las demás especies de plantas o animales que desaparecen a un ritmo de setenta y tres cada hora de nuestro planeta. Quizá se nos escapa el número que puede componer la biodiversidad de un lugar tan especial como la Tierra pero seguro que al saber que más de 1500 especies de plantas y animales desaparecen cada día empezamos a hacernos una idea de que la conocida frase de ¡como pasa el tiempo! Se está convirtiendo en ¡como pasa la vida! ¡y nos abandona!,…

Somos el dispositivo de alarma y nuestro obligado consumo de productos ecológicos, aire puro, agua pura, aroma directo de las flores sin fumigar, … sana también la tierra." Dra. Pilar Muñoz Calero.