Los Verdes de Extremadura recuerdan al Ayuntamiento de Mérida y a la ciudadanía que las promesas electorales de mejoras en el entorno de Proserpina y sus accesos en ningún caso están supeditadas al proyecto de la macrourbanización que pretende recalificar 1.171.397 metros cuadrados de suelo no urbanizable, como así se comunico a Los Verdes de Extremadura por el actual equipo de gobierno en nota de prensa del 2 de julio del 2007. En dicha nota de prensa, el Ayuntamiento de Mérida replica a Los Verdes que no conocen ningún proyecto de urbanización masiva en Proserpina y les exige "seriedad" a la hora de emitir opiniones "si no tienen toda la información al respecto".
Según la información publicada en el DOE por la Junta de Extremadura, la macrourbanización de la promotora Proviex 51, S.L. que las autoridades regionales presentan como Proyecto de Interés Reginal (PIR) es en realidad una "ciudad privada", a la imagen de las que ya existen en nuestro litoral, formada por 630 viviendas, una instalación hotelera e instalaciones deportivas, un campo de golf de 18 hoyos, club deportivo de golf y campos de prácticas, comercios, oficinas y otros servicios complementarios deportivos y para el ocio.
Para Los Verdes de Extremadura resulta inaudito que una empresa que quiere construir un complejo residencial de esas dimensiones no se ponga en contacto con el ayuntamiento, lo que demuestra en primer lugar una gravísima falta de consideración hacia las autoridades municipales y, en segundo lugar, que el Decreto 44/2007, de 20 de marzo, que regula la creación de las llamadas "Ciudades Mixtas" está al margen del procedimiento habitual para la aprobación de planes urbanísticos y recalificación de suelo, representando una invasión de las competencias municipales en la ordenación de su territorio.
Y aún nos sorprende más que el excelentísimo Ayuntamiento de Mérida no se haya pronunciado sobre el proyecto. Los Verdes exigen al actual equipo de gobierno un posicionamiento serio y claro sobre este proyecto, ya que entendemos que la planificación de su territorio, la conservación de su entorno monumental y el medio natural son también preocupaciones del alcalde y de su equipo de gobierno.
Los Verdes quieren expresar su apoyo a las justas reivindicaciones de los vecinos de las distintas urbanizaciones que rodean el lago de Proserpina, y les animan a que exijan el cumplimiento de las promesas electorales del partido socialista, y en ningún caso deben entender que estás están supeditadas a proyectos urbanísticos insostenible y especulativos. Los Verdes esperan que las promesas electorales del ahora alcalde y entonces candidato, Ángel Calle, de dotar al lago de una red de saneamiento "que permita unas condiciones sanitarias dignas", y otras infraestructuras necesarias, como el asfaltado de sus calles y la mejora del acceso, se cumplan y que todos los ciudadanos de Mérida y sus visitantes puedan disfrutar del monumento y su entorno natural.