sábado, 8 de agosto de 2009
Siemens busca la complicidad de la Junta para recalificar los terrenos de Valverde de Mérida, donde ubicar su Central Térmica de 1.100MW
“Siemens busca la complicidad de la Junta para recalificar los terrenos de Valverde de Mérida, donde ubicar su Central Térmica de 1.100MW” según denuncian Los Verdes de Extremadura.
El pasado 20 de julio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Anuncio de calificación de los terrenos para la instalación de una Térmica de Ciclo Combinado en Valverde de Mérida. De esta manera, la multinacional energética Siemens, pretende conseguir de la Junta lo que no ha conseguido del Ayuntamiento de Valverde, la recalificación de los terrenos para su contaminante proyecto.
Los Verdes de Extremadura lamenta la complicidad singular de nuestra Administración Regional con estos proyectos, y comprende el interés de la empresa por presentar la calificación de los terrenos al amparo de La Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. Dicha Ley permite la calificación urbanística de un suelo no urbanizable para una determinada actividad industrial, pero siempre que ésta tenga las autorizaciones necesarias conforme a la legislación aplicable. Para los Verdes el procedimiento abierto por la Junta de Extremadura debería declararse nulo, porque el proyecto energético no cuenta con las autorizaciones administrativas, Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, como así lo hacen saber en su escrito de alegaciones.
Por otro parte, la calificación del terreno para la ubicación de la Central Térmica requiere que el proyecto tenga resuelta satisfactoriamente las infraestructuras y los servicios precisos para su funcionamiento interno, según el artículo 23 de la citada ley. El partido ecologista asegura que no se ha presentado el proyecto del gasoducto, no se conoce el punto de enganche y no existe listado de parcelas afectadas, y se carece también de proyecto de conducciones de agua y evacuación de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Los Verdes recuerda que estas industrias, catalogadas oficialmente como Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas según Decreto 2414/1961, levantan un fuerte rechazo de la población por su escasa utilidad social y su extrema contaminación, que representan una amenaza a la salud pública, al medioambiente y al futuro sostenible de la zona en donde se desean ubicar. La Central Térmica de Valverde es el más contaminante de los tres proyectos que amenazan la comarca de Mérida, y emitiría entre el doble y el triple del CO2 que emite actualmente todo el sector industrial extremeño, más de 3 millones de toneladas de CO2 al año, lo que la convertiría en la principal fábrica de cambio climático de nuestra región.
“Sé lo que hiciste” recuerdan los vecinos a su Alcalde
Tanto el Grupo Popular como el Grupo de Independientes del Ayuntamiento de Valverde de Mérida se presentaron a las elecciones municipales mostrando su rechazo al proyecto de la Central Térmica, y se comprometieron con sus votantes a utilizar todos los medios legales para impedir la instalación de dicha Central y la del resto de las proyectadas en el entorno.
Así el Alcalde de Valverde de Mérida, el Popular Pedro Vizcaíno, a petición de la Plataforma Ciudadana Térmicas No, presentó una moción por la que el Ayuntamiento en Pleno se comprometía a no iniciar ninguna modificación o revisión de la normativa urbanística de este municipio con el propósito de recalificar y adaptar los usos de los terrenos donde se pretende ubicar la Térmica.
Los valverdeños recordarán este lunes al Alcalde su compromiso con los ciudadanos de luchar contra la ubicación de la Central Térmica en su localidad y le pedirán que presente alegaciones al procedimiento de calificación de los terrenos iniciado por la Junta de Extremadura. “Existe una gran preocupación en Valverde por las reuniones públicas y privadas que ha mantenido su Alcalde con los responsables del proyecto”.