jueves, 11 de noviembre de 2010

G20: los Verdes piden una tasa sobre las transacciones financieras internacionales


La Coordinadora Verde y Ecolo-Verdes Extremadura, ante la Cumbre del G20 en Seúl que empieza el jueves 11 de noviembre, apoya las peticiones de las redes y organizaciones de 23 países pidiendo la urgente implantación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales. Exige también el cumplimiento de los acuerdos que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y una real reducción de la emisiones que provocan el calentamiento del planeta.

Ante la falta de interés por lograr la fiscalización de las transacciones financieras internacionales, la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, declara que “es preciso avanzar hacia una tasa que permita disponer de recursos para luchar contra la pobreza en el mundo y contra el cambio climático. Desde la Coordinadora Verde planteamos luchar contra la especulación financiera para enfrentarnos a las tesis nada sustentables de crecimiento ilimitado y de continuo gasto energético que repercute en contaminación y pobreza”. En relación a las decisiones del G20 Ortiga señala que “El G20 debe comprometerse con medidas concretas y eficaces para controlar, limitar y perseguir judicialmente la evasión, el fraude fiscal y lavado de dinero de todo tipo de crímenes económicos realizados mediante los paraísos fiscales.”

Por su parte Florent Marcellesi, coportavoz de la plataforma socio-política ecologista, explica que “es preciso romper el paradigma de premiar siempre a los que han generado la crisis económica y ecológica . Urge generar otro modelo socio-económico que prime los valores medioambientales y de calidad de vida apostando por las energías renovables y la generación de empleo desde los cuidados a las personas y al medio ambiente. Haremos frente a la crisis financiera si ponemos fin al modelo de crecimiento ilimitado y abandonamos la economía especulativa que daña la naturaleza y empobrece a quienes más necesitados están.”

Por otra lado la Coordinadora Verde pide a Zapatero que demuestre con decisiones audaces que cumple sus declaraciones en la cumbre de la ONU de Septiembre sobre instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales destinada a cumplir los Objetivos del Milenio. “Con una tasa de este tipo se generarían más de 1 billón de dólares al año para luchar contra la pobreza” ha afirmado Marcellesi.