martes, 25 de diciembre de 2007

LOS VERDES CONFÍAN EN QUE MEDIO AMBIENTE SIGA LOS CONSEJOS DE LA CAMPAÑA DEL "CLIMA-BUS", QUE SUBVENCIONA, Y DESAUTORICE LOS PROYECTOS DE LA REFINERÍA


La semana pasada, coincidiendo con la cumbre del clima en Bali y con la reiteración por parte del gobierno español de su promesa de combatir el calentamiento global, ha visitado Extremadura el "Clima-Bus", una exposición itinerante organizada por la Fundación Oxígeno y subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente cuyo fin es el de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave problema del cambio climático.

Los Verdes de Extremadura valoran esta iniciativa, que bajo el lema "no cambies el clima, cambia tú", pretende implicar al ciudadano en la lucha contra el cambio climático con consejos sobre lo que cada persona puede hacer en su entorno para contribuir a la solución del problema. En este sentido, la campaña recomienda pequeños cambios cotidianos, tales como utilizar menos el coche, moderar la calefacción, utilizar bombillas y aparatos de bajo consumo, etc. y que sin duda contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, las medidas de ahorro que plantea el "Clima-bus" serán inútiles si por otro lado desde las instancias públicas se autorizan o incluso se promueven industrias altamente contaminantes tales como las centrales térmicas y la refinería proyectadas en nuestra región. El potencial de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero que tienen las medidas propuestas, siendo importante, sería absolutamente insignificante en comparación con el aumento exponencial de las emisiones que supondría la instalación de esas industrias sucias.

Los Verdes consideran que los cambios más necesarios y significativos están en manos y son responsabilidad de los gobernantes, quienes en todo caso deben predicar con el ejemplo. Curiosamente, uno de los consejos que se da a los ciudadanos a través de la campaña desarrollada por el "Clima-Bus", y que puede leerse en su página web, es el siguiente: "Exige industrias limpias y gobiernos comprometidos".

Y, en opinión de Los Verdes, esa buena recomendación a la ciudadanía cobra especial relevancia en una comunidad autónoma como la de Extremadura, en la que se pretende construir varias centrales térmicas, en la que el gobierno regional patrocina la instalación de una refinería de petróleo y en la que tenemos a un presidente autonómico, el señor Fernández Vara, que tiene la ocurrencia de reivindicar en Europa un supuesto derecho a contaminar, que es de las cosas más absurdas jamás reivindicadas, pues lo que plantea es llanamente que hasta ahora no hemos hecho suficiente daño al clima y que hay que hacer más daño, tanto como el que más, aunque sea con retraso.

Los Verdes animan a los ciudadanos extremeños a que sigan el consejo de la campaña a favor del clima subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y a que exijan "industrias limpias y gobiernos comprometidos" en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, Los Verdes expresan una vez más su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente será consecuente con sus propios postulados, predicará con el ejemplo y desautorizará los proyectos de la refinería y de las centrales térmicas.

Lo contrario no se entendería, puesto que la cantidad de CO2, el principal causante del cambio climático, que emitiría a la atmósfera el conjunto de estas industrias podría llegar a superar los diez millones de toneladas anuales. Una auténtica barbaridad, sobre todo si se tiene en cuenta que significaría multiplicar por siete las emisiones establecidas para la región en el Plan Nacional de Asignaciones. En ese caso, de poco serviría seguir las medidas de ahorro energético propuestas a los ciudadanos, puesto que sólo con la refinería se llegaría a un aumento del 200% de las emisiones con respecto a 1990, cuando el Protocolo de Kioto únicamente permite un 15%

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad o Feliz Solsticio de Invierno para todos


Queremos felicitarte la Navidad y recordarte que las Navidades no tienen por qué ser sinónimo de consumismo salvaje. Otra Navidad es posible, más justa, responsables y ecológica para todos.

Recuerda que la costumbre importada de colocar abetos, y otras pináceas, en los hogares en las fechas navideñas en modo alguno justifica la muerte de un árbol. Y por ningún motivo arrancar musgo ni acebo natural para el Belén, ya que esta acción destruye la capa orgánica del suelo causando erosión. Que mientras una niña de occidente juega con cuatro muñecas, hay otra en el tercer mundo que está haciendo cuarenta muñecas al día. Que la felicidad en plástico y envuelta en papel de regalo sólo es posible en la tele y en los centros comerciales, que no hace falta tener las estanterías llenas de trastos para ser feliz.

Piensa que la felicidad no deriva del petróleo y que el modelo de consumo es insostenible no sólo para los ecosistemas del planeta sino también para sus habitantes.

viernes, 21 de diciembre de 2007

VIDEO SOBRE EL CORTE DE CARRETERA EL DÍA 15/12/2007



La Federación de Plataformas Térmicas No de Extremadura realizó el sábado día 15 un corte de carretera entre las 12.00 y las 15.00 horas en la A-5 a la altura del puente del Polígono el Prado, dentro de su campaña de información y protesta.

http://es.youtube.com/watch?v=7cQ-Flo1zhA

Térmicas No de Guareña, La Zarza, Valverde y Alange se concentran, junto con los vecinos de Mérida, todos los jueves a las 8 de la tarde en la Plaza de España. Eso es trabajar por el medio ambiente, por la salud, por el patrimonio, por la lucha contra el cambio climático, por la tierra y para la Tierra, por el futuro y por el que se queda calentito en el sofá mientras otros luchan por él. Eso sí es ecología.

Por cierto, las concentraciones en la Plaza de España (Mérida) están suspendidas hasta después de las fiestas escolares de Navidad, es decir, hasta el 10/ENE/2008.

viernes, 14 de diciembre de 2007

CONSPIRACIONES TÓXICAS. 12/DIC/2007.


Mérida esta de suerte, la semana pasada nos visitó Libre Producciones para presentarnos su último trabajo MIENTRAS EL AIRE ES NUESTRO y este viernes 14 de diciembre, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida, se presenta el libro "Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales", de Miguel Jara, Rafael Carrasco y Joaquín Vidal.


http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=104&PCRN=614851b9ab78075d3331193071ce086b


Otra VERDAD INCOMODA, la de las oscuras relaciones de las grandes empresas y el poder político para evitarle regulaciones exigentes a la energía nuclear, a los alimentos transgénicos, a las megaurbanizaciones costeras o a los innumerables venenos esparcidos al ambiente por la industria química. Los accidentes de superpetroleros (Exxon Valdex, Mar Egeo...), de plantas industriales (planta de producción de biocidas de la multinacional Union Carbide en Bophal, India) se quedan pequeños al compararlos con las cantidades de contaminantes que se vierten anualmente en un país industrializado como España.

"Creo que ya era hora de que el gran público pudiese conocer cómo presionan en España estos sectores a funcionarios, políticos, periodistas, científicos o asociaciones ciudadanas a través de sus lobbistas en nómina, los de asociaciones empresariales o los "cabilderos" de consultoras especializadas".

"Pensamos que "Conspiraciones tóxicas" aporta algo nuevo a la información que hasta ahora se ha dado de los asuntos ecológicos en España: el trabajo en la sombra de estos grupos de presión que jamás aparecerán en la foto pero que están detrás de cada decisión ambiental de envergadura y de muchos de los problemas ambientales y de salud pública que nos aquejan", afirman sus autores.

Salud para todos.

Según el Artículo 43.2 de la Constitución, compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

MIENTRAS EL AIRE ES NUESTRO. 01/DIC/2007.


Libre Producciones presentará el sábado 1 de diciembre a las 11:00 de la mañana en la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo" su último trabajo, realizado en colaboración con la Plataforma Ciudadana Refinería No, "Mientras el aire es nuestro".

Hace poco, allá por el mes de Abril, tuvimos la suerte de proyectar en Mérida los documentales censurados por el Canal Extremadura de la serie "El Lince con Botas". El sábado 1 de diciembre estrenamos en nuestra región su último documental "Mientras el aire es nuestro", un trabajo de investigación sobre el proyecto de instalación de una refinería en Tierra de Barros, que revela algunas de las claves ocultas de este turbio proyecto, de la empresa más contaminante de Europa y de su incondicional apoyo institucional. Política e intereses empresariales se mezclan en el que podría ser un interesante enredo de ficción y que lamentablemente no lo es.

Después de la proyección podremos dialogar José Camello su director, Pedro Sánchez y Reyes González representantes de la PCRN.