jueves, 3 de julio de 2008

LOS VERDES CELEBRAN LA LIBERACIÓN DE SU COMPAÑERA DEL PARTIDO VERDE DE COLOMBIA, INGRID BETANCOURT


Los Verdes celebran la liberación de la candidata verde a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, que ha sido rescatada el miércoles 3 de julio junto a otros 14 rehenes, tras seis años y medio de cautiverio a manos de las FARC, y desean transmitir sus felicitaciones a las familias, al Partido Verde de Colombia y a la Federación de Partidos Verdes de las Américas, que a lo largo de estos años han desarrollado una incesante campaña a favor de todos los secuestrados colombianos, de quienes Ingrid Betancourt se había convertido en un símbolo.
En febrero de 2002 las candidatas a la presidencia y vicepresidencia de Colombia por el Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt y Clara Rojas, fueron secuestradas por las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras desarrollaban su campaña política en el municipio de San Vicente del Caguán, a donde se habían desplazado para expresar su solidaridad a la población donde tenían lugar las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, y que habían sido suspendidas por el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana. Clara Rojas ya fue liberada hace unos meses, en enero de 2008. Ahora, con el rescate de Ingrid Betancourt, se abre un nuevo camino a la esperanza para las miles de personas que aún siguen secuestradas en Colombia por parte de diversas facciones.
La carrera política de Ingrid Betancourt, fundadora del Partido Verde Oxígeno de Colombia, se caracterizó, primero como diputada y luego como senadora, por su valentía para denunciar y perseguir diversos casos de corrupción política, labor por la que recibió numerosas amenazas de muerte y que la obligaron a sacar a sus hijos del país. Fue ella quien denunció que el presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) había recibido aportaciones económicas del narcotráfico para su campaña. Tras renunciar en 2001 a su escaño en el Senado, "un nido de ratas" según sus palabras, Ingrid Betancourt afrontó su campaña presidencial, lamentablemente truncada, y adoptó una posición muy crítica con sus adversarios, Horacio Serpa y Álvaro Uribe. De éste último, actual presidente de Colombia, denunció que había promovido grupos paramilitares durante su etapa como gobernador del estado de Antioquía. Desde la selva, durante su cautiverio, Betancourt abogó, en un vídeo enviado por las FARC como prueba de vida, por un acuerdo humanitario que hiciera posible el retorno de los rehenes.

El coordinador del Partido Verde de Colombia, Octavio Santimañe, ha comentado que el estado de salud de Ingrid Betancourt no es bueno, por las duras condiciones que ha padecido, pero que está feliz, como el resto del país: "La gente ha salido a la calle con banderas blancas". Santimañe añade que el Partido Verde no va ha descansar hasta que todos los secuestrados estén en libertad.