miércoles, 14 de enero de 2009

Declaración verde de Hondarribia 3.0

Más de un centenar de militantes y simpatizantes verdes de toda España, reunid@s en Cabañas de Polendos (Segovia) los días 10 y 11 de enero y continuando el proceso de Hondarribia, nos reafirmamos en el trabajo que se ha realizado hasta ahora y coincidimos en que en este encuentro hemos dado un paso adelante.

Queremos agradecer el interés por el proceso de Hondarribia que ha mostrado el Partido Verde Europeo, a través de la carta que ha dirigido a l@s ecologistas y verdes de toda España, y especialmente su presencia como observadoras/es en este encuentro. Los esfuerzos de consenso y asistencia que hemos realizado y el trabajo de estos dos días consideramos que no defraudarán la esperanza que ha puesto el PVE en el proceso de Hondarribia.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto el consenso, la coincidencia y la ilusión en la unidad como el elemento fundamental que articula este camino. Para conseguir la unidad de acción y estructural del movimiento verde, es decir, su proceso de refundación y renovación, l@s firmantes de Hondarribia nos comprometemos a las siguientes acciones:

* El compromiso personal de transmitir a nuestros respectivos partidos y en nuestro ámbito las estrategias para eliminar las trabas que ahora existen: los personalismos, los regionalismos mal entendidos, el mal uso de la marca verde, etc.
* Continuar y fomentar el trabajo en red, de base y cooperativo que estamos realizando, por ejemplo a través de los grupos de trabajo.
* Generar para el movimiento verde un espacio político propio e independiente, y manifestar nuestra preferencia de concurrir en solitario a las elecciones europeas.
* Declararnos simpatizantes del PVE y promover que l@s militantes verdes de toda España también se declaren simpatizantes del PVE, en la línea de la propuesta de Heerlen Group, como símbolo para visualizar la adhesión a un proyecto común.
* Colaborar y apoyar en el proceso de elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia, que se celebrará el 1 de marzo de 2009.
* Proponer a todas las familias verdes del Estado que convoquen el día 14 de marzo una conferencia política, para definir el programa y la candidatura para las elecciones europeas de 2009. En su defecto que sea el propio PVE el que establezca la fecha para poder entrar en el proceso electoral. En este proceso, llamamos al PVE a que sea árbitro y el garante de que esta conferencia se celebre con reglas transparentes y democráticas.
* Apoyar la convocatoria y la organización en Aragón de la primera Universidad de Verano de l@s Verdes de España. Paralelamente, convocamos el encuentro H4.0 en las mismas fechas y en el mismo lugar.

En Cabañas de Polendos (Segovia), a 11 de enero de 2009.

http://www.ecoticias.com/20090113-asamblea-del-movimiento-de-bases-verdes-hondarribia-en-cabanas-de-polendos-segovia-celebrado-10-y-11-de-enero-de-2008.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/verdes-extremadura-acuden-encuentro-unidad-verdes-estado-espanol

http://www.ojoavizor.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59:los-verdes-de-extremadura-acuden-al-encuentro-por-la-unidad-de-los-verdes-del-estado-espanol&catid=37:ecologistas&Itemid=72