jueves, 12 de febrero de 2009

FIN DE LA CAMPAÑA DE ALEGACIONES CONTRA LAS TERMICAS

onen fin a su campaña de recogida de alegaciones contra las Térmicas de la comarca de Mérida, presentando hoy, 13 de febrero, las últimas alegaciones de un total de 1.128.

Los Verdes de Extremadura agradecen el esfuerzo de todos, especialmente de las plataformas ciudadanas que han recogido más de 15.000 alegaciones, demostrando su firme convicción de luchar por su tierra y por su derecho a vivir en un entorno saludable, a pesar de la pasividad o la complicidad de muchos políticos, que por omisión o por actuación defienden aquí, en Extremadura, las mismas instalaciones a las que se oponen con toda firmeza en otras comunidades.

Agradecemos también -añade el partido ecologista- el compromiso de los profesionales del Área de Salud de Mérida, 309 firmas, que en el ejercicio de su profesión sanitaria han pedido en sus alegaciones a los organismos administrativos competentes, desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, que impidan la instalación de Centrales Térmicas en la comarca de Mérida.

Los ciudadanos de Mérida y la región no han sido objetiva y suficientemente informados por las administraciones locales y regionales, haciendo imposible su participación en la toma de decisiones que afectan a su medio ambiente más cercano, como así lo garantiza la legislación española al incorporar recientemente el Convenio de Aarhus en su ordenamiento jurídico.

Las actuaciones de las multinacionales energéticas en nuestra región son una nueva forma de colonialismo, colonialismo energético, que sólo es combatible con la información que hoy se les niega a los ciudadanos de Mérida y su comarca, para que libremente elijan su futuro.

martes, 10 de febrero de 2009

Los Verdes registraron en el Ayuntamiento de Mérida las alegaciones de los profesionales sanitarios contra las Térmicas.


Los Verdes de Extremadura presentarán el martes, 10 de febrero, en el registro del Ayuntamiento de Mérida más de 500 alegaciones contra el proyecto de instalación de una Central Térmica de Ciclo Combinado en la Zarza, de las cuales, 154 corresponden a profesionales sanitarios del Área de Salud de Mérida.


En sus alegaciones, un detallado documento de 7 páginas, médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, describen minuciosamente los contaminantes de este tipo de instalaciones y las consecuencias negativas que podrían tener en la salud de los ciudadanos de la comarca de Mérida, donde predomina la escasez de vientos, altas temperaturas y frecuentes y muy acentuadas inversiones térmicas. Sus conclusiones son las siguientes:

1- La Central Térmica de La Zarza generará diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana.

2- Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestará a corto, medio y largo plazo, y potenciarán y desencadenarán los producidos por los contaminantes preexistentes.

3- Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilarán entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalálgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer).

4- Afectará principalmente a la población pediátrica, a las personas mayores y a las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.

5- Los organismos administrativos competentes (locales, comarcales, autonómicos y estatales), desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, tendrían que impedir la instalación de centrales térmicas de combustibles fósiles.


Teniendo en cuenta que el proyecto en modo alguno sustituye o reduce el funcionamiento de ninguna instalación más ineficiente o antigua en su entorno, y en consecuencia que suponga una reducción de contaminantes a la atmósfera, los 154 profesionales sanitarios del Área de Salud de Mérida en el ejercicio de su profesión, piden a la Administración que deniegue su Autorización Ambiental.

El partido ecologista presentará, junto con estas alegaciones las de otros muchos ciudadanos preocupados por la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible de la región, que habrá que sumar a las que otras organizaciones, asociaciones y plataformas Térmicas No han recogido por toda Extremadura, y especialmente en la comarca de Mérida.

Los Verdes de Extremadura instan a todos los partidos políticos de nuestra región, a que no hagan causa partidista de la instalación de estas industrias, y que tengan en cuenta el consenso y la oposición que estos mismos proyectos han provocado en la clase política de otras comunidades autónomas. Nadie podrá entender –concluye el comunicado del partido ecologista- que se considere bueno para nuestra región lo que en otras comunidades se considera por todos (políticos, sindicatos y ciudadanía) un claro perjuicio para su salud y un impedimento para su desarrollo.

jueves, 5 de febrero de 2009

LOS VERDES DE EXTREMADURA Y ANDALUCÍA APOYAN LA MANIFESTACIÓN CIUDADANA CONVOCADA EL DÍA 7 EN SANTA OLALLA DEL CALA (HUELVA) CONTRA LA REFINERÍA Y EL


Los Verdes de Extremadura y Los Verdes de Andalucia expresan su apoyo a la manifestación convocada para el sábado día 7 de febrero por la Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura y varios colectivos andaluces en Santa Olalla del Cala (Huelva), y confían en que esta nueva movilización ciudadana haga reflexionar al gobierno central sobre la locura que supone instalar en Extremadura una refinería de petróleo, y en que sea una llamada de atención a la Junta de Andalucía, que no debería dudar en desautorizar el tendido del oleoducto y poliducto de este extraño proyecto por el territorio andaluz, a la vista de su grave impacto ambiental, que además de ser inasumible carece de toda justificación racional.

La manifestación se iniciará a las 17 horas y transcurrirá desde la ermita de Santa Eulalia hasta la Plaza de la Constitución de Santa Olalla del Cala. Previamente, desde las 12 horas, tendrán lugar diversas actividades lúdicas, culturales, informativas y de convivencia. Los Verdes alientan a los andaluces y extremeños a que participen en estos actos ciudadanos y convocados por movimientos ciudadanos, más allá de partidismos, y hagan oír su voz para parar este proyecto industrial tan contaminante como absurdo.

Los Verdes recuerdan una vez más que una refinería de interior como la proyectada en Tierra de Barros, no sólo multiplica los daños que estas industrias sucias generan siempre en su entorno sobre la salud, el medio ambiente y la agricultura, sino que además es, al final de la era del petróleo, un despropósito económicamente inviable que sólo puede ser mantenido artificialmente con ayuda pública, a base de un importante desperdicio de fondos públicos. Por otra parte, se trata de un proyecto que contradice todas las políticas de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y reducción de la dependencia del petróleo anunciadas por el gobierno del PSOE. Autorizar la refinería supondría una pérdida de toda credibilidad en dichas políticas y, de hecho, las anularía.

En cuanto al oleoducto de más de 200 kilómetros que transportaría el crudo desde Huelva y al poliducto que retornaría a Huelva los productos refinados, y que atravesarían numerosas áreas protegidas e incluidas en la red Natura 2000, a su impacto estructural sobre el entorno hay que sumar los riesgos de fugas y accidentes, que comprometerían la integridad de espacios como la Sierra de Aracena o el Corredor Ecológico del Río Guadiamar, cuya influencia sobre el Parque Nacional de Doñana ya quedó demostrada con el desastre ecológico de las Minas de Aznalcóllar. Además, las nuevas instalaciones a añadir en el ámbito del Puerto de Huelva vendrían a sobrecargar una zona ya saturada y que forma parte del ámbito del POTAD (Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de Doñana), por no hablar del incremento del tráfico de petroleros, con el consiguiente aumento del riesgo de vertidos en la zona.