martes, 10 de febrero de 2009

Los Verdes registraron en el Ayuntamiento de Mérida las alegaciones de los profesionales sanitarios contra las Térmicas.


Los Verdes de Extremadura presentarán el martes, 10 de febrero, en el registro del Ayuntamiento de Mérida más de 500 alegaciones contra el proyecto de instalación de una Central Térmica de Ciclo Combinado en la Zarza, de las cuales, 154 corresponden a profesionales sanitarios del Área de Salud de Mérida.


En sus alegaciones, un detallado documento de 7 páginas, médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, describen minuciosamente los contaminantes de este tipo de instalaciones y las consecuencias negativas que podrían tener en la salud de los ciudadanos de la comarca de Mérida, donde predomina la escasez de vientos, altas temperaturas y frecuentes y muy acentuadas inversiones térmicas. Sus conclusiones son las siguientes:

1- La Central Térmica de La Zarza generará diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana.

2- Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestará a corto, medio y largo plazo, y potenciarán y desencadenarán los producidos por los contaminantes preexistentes.

3- Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilarán entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalálgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer).

4- Afectará principalmente a la población pediátrica, a las personas mayores y a las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.

5- Los organismos administrativos competentes (locales, comarcales, autonómicos y estatales), desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, tendrían que impedir la instalación de centrales térmicas de combustibles fósiles.


Teniendo en cuenta que el proyecto en modo alguno sustituye o reduce el funcionamiento de ninguna instalación más ineficiente o antigua en su entorno, y en consecuencia que suponga una reducción de contaminantes a la atmósfera, los 154 profesionales sanitarios del Área de Salud de Mérida en el ejercicio de su profesión, piden a la Administración que deniegue su Autorización Ambiental.

El partido ecologista presentará, junto con estas alegaciones las de otros muchos ciudadanos preocupados por la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible de la región, que habrá que sumar a las que otras organizaciones, asociaciones y plataformas Térmicas No han recogido por toda Extremadura, y especialmente en la comarca de Mérida.

Los Verdes de Extremadura instan a todos los partidos políticos de nuestra región, a que no hagan causa partidista de la instalación de estas industrias, y que tengan en cuenta el consenso y la oposición que estos mismos proyectos han provocado en la clase política de otras comunidades autónomas. Nadie podrá entender –concluye el comunicado del partido ecologista- que se considere bueno para nuestra región lo que en otras comunidades se considera por todos (políticos, sindicatos y ciudadanía) un claro perjuicio para su salud y un impedimento para su desarrollo.