sábado, 25 de abril de 2009

Salvemos Alange incluye a Guillermo Fernández Vara

Salvemos Alange, la campaña iniciada por los Verdes de Extremaura y Euskadi, para recoger firmas contra las Centrales Térmicas en Extremadura, incluye en su web www.salvemosalange.org una carta al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la carta los Verdes aseguran que las Centrales Térmicas proyectadas en Alange, La Zarza y Valverde de Mérida, en ningún caso aportarán el progreso y la innovación tan deseada para Extremadura. En este sentido recuerdan las palabras del ex Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre las Térmicas “….., yo desde luego como presidente no las quiero porque producen energía pero apenas dejan puestos de trabajo, y no deseo que se repita la historia de hace veinticinco años de la energía a producirla desde aquí y los puestos de trabajo para otros”.

“Este modelo de progreso altamente contaminante, perjudicial para la salud y depredador de los recursos naturales ya no significa desarrollo para nadie, y Extremadura no puede obviar esta realidad que hoy todo el mundo comparte” aseguran en su carta el partido ecologista y recuerdan al Presidente de la Junta que “bajo su responsabilidad está proteger el patrimonio natural de su Comunidad para garantizar el desarrollo de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Somos conscientes de que el desarrollo industrial de nuestra comunidad también es importante pero, como usted bien sabe, Extremadura es excedentaria en producción eléctrica y consideramos que existen otro tipo de industrias muchos menos nocivas y mucho más necesarias para nuestra región, industrias que aprovechen nuestros recursos naturales, nuestra privilegiada situación geográfica y la indudable capacidad de trabajo de nuestra gente”.

Sobre el patrimonio natural e histórico de la comarca de Mérida, su apuesta por el turismo y los servicios, con especial atención al turismo de salud del Balneario de Alange , el creciente turismo natural de la comarca, los productos naturales de la zona, su agricultura y ganadería, aseguran Los Verdes “representan actividades económicas de desarrollo y trabajo sostenible que resisten mejor que otras la actual crisis económica, y que en modo alguno son compatibles con modelos de desarrollo basados en industrias nocivas, molestas y altamente contaminantes como las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (catalogadas así según B.O.E.)”.

Los Verdes recuerdan también la oposición a estos proyectos en otras comunidades “Muy recientemente en Valencia, y con anterioridad en Madrid, sus asambleas regionales se han manifestado en Pleno en contra de las Centrales Térmicas. Todos los grupos políticos, y por supuesto el suyo, han decidido pronunciarse en contra de los proyectos que amenazan la salud y el desarrollo de sus ciudadanos.”

En la carta, por último, se ruega al Presidente de la Junta de Extremadura que tome la iniciativa para que su comunidad se oponga a todos estos proyectos, al igual que han hecho otras, y que se gobierno se comprometa a denegar cualquier concesión de licencias, autorizaciones ambientales integradas o cualquier otro procedimiento que permita su construcción o desarrollo.

Los Verdes agradecen el esfuerzo de las personas y asociaciones de todo el Estado que están participando en la campaña, y muy especialmente del equipo técnico de la asociación e-duca.eu, que ha hecho posible esta iniciativa. Gracias a su labor www.salvemosalange.org es hoy una realidad que nos une a todos en el objetivo común de luchar contra las Térmicas que amenazan Alange y la comarca de Mérida.

Los proyectos de Térmicas en Mérida y Refinería en Tierra de Barros, así como la peligrosa renovación de la vida útil de Almaraz y el trasvase de Valdecañas, convierten a nuestra región en un reservorio energético e hídrico para el desarrollo de otros. Colectivos ecologistas y sociales, entre ellos Los Verdes de Extremadura, convocan una manifestación el próximo 25 de abril en Mérida a las 19 h., que saldrá desde el Teatro Romano, con el lema "Día de la Tierra: Contra las industrias contaminantes en Extremadura".