lunes, 25 de enero de 2010

“La Extremadura verde” viaja al Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario europeo de Los Verdes presentará los días 28 y 29 de enero, en el Congreso de los Diputados, su proyecto verde ante la presidencia de España en la Unión Europea.


La Plataforma Ciudadana Refinería No y la Federación de Térmicas No de Extremadura asistirán acompañados por Los Verdes de Extremadura.


Las jornadas “La Presidencia española de la UE y las prioridades verdes”, organizadas con motivo de la reunión en Madrid del Grupo Parlamentario europeo de Los Verdes, serán una estupenda oportunidad para dar a conocer en nuestro país la alternativa verde y su modelo económico y social frente a la crisis y el desempleo: el “New Deal” verde. En su presentación, Los Verdes han contado con la presencia de importantes personalidades del movimiento ecologista español, como Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, Mar Asunción, de WWF España y Juancho López Uralde, Presidente de Greenpeace-España, entre otros, así como destacados miembros de la ecología política en España y en Europa. Inaugurará los actos el Presidente del Congreso, José Bono, y Rebecca Harms, Co-Presidenta del Grupo Parlamentario Verdes/ALE.

Los Verdes de Extremadura, integrado en el Partido Verde Europeo y la Coordinadora Verde de Hondarribia (plataforma que impulsa la ecología política en España), ha invitado a la Plataforma Ciudadana Refinería No y a la Federación de Térmicas No de Extremadura a la asistencia a dichos actos, que junto con otros movimientos sociales y ecologistas de toda España que asistirán a petición de la Coordinadora Verde, han demostrado su compromiso con la salud y el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno saludable y de verdadero desarrollo sostenible. Leonardo Clemente y Manuel Nogales, portavoces de la Plataforma Ciudadana Refinería No y de la Federación de Térmicas No de Extremadura respectivamente, acompañarán en los actos del Congreso a Francisco Folguera, co-portavoz de Los Verdes de Extremadura. “En Europa y en el mundo la ideología que ha triunfado es la que ha antepuesto los beneficios generados por los sectores contaminantes al medio ambiente y la salud pública, frente al derecho de los ciudadanos”, asegura Francisco Folguera. “Por ese motivo –continúa- los políticos extremeños muestran su ceguera ante el pretendido plan de desarrollo basado en las industrias más contaminantes, y los líderes mundiales no son capaces de hacer frente al problema del cambio climático a pesar de sus graves consecuencias económicas y sociales para toda la humanidad.

Franklin D. Roosevelt, presidente norteamericano entre 1933 y 1937, puso en marcha un conjunto de medidas económicas, conocidas como New Deal (Nuevo Trato o Nuevo Reparto de Cartas, como se traduciría al español), para hacer frente a la grave crisis económica de 1929. El New Deal verde, recupera la idea, pero esta vez el nuevo contrato social tendría un carácter verde, es decir, orientado a la sostenibilidad ambiental; una Economía Verde respetuosa con las personas del planeta y el medioambiente.

Para Los Verdes, un cambio de rumbo en el actual modelo económico (caduco, especulador y abusivo), no es sólo un cambio en el lenguaje, como pretenden algunos. La socialdemocracia, según Los Verdes, sin respuestas a la crisis que signifique un verdadero cambio de modelo, ha optado por utilizar el lenguaje ecologista para que todo siga igual -“economía sostenible, empleo verde, renovables y eficiencia energética, etc”-. Y por otro lado, la mayoría neoliberal del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea son culpables de ceder ante las exigencias de los grupos de presión industriales, anteponiendo los beneficios a corto plazo al interés general.

Desde 1984, en el Parlamento Europeo Los Verdes hemos impulsado las políticas sociales más avanzadas en los derechos de los trabajadores, más allá de la aritmética de nuestros escaños. Mientras otros, han utilizado el “mantra de la competitividad y del crecimiento” para reducir las condiciones sociales y laborales de los trabajadores. Europa, para Los Verdes, debe dar ejemplo en reforzar los derechos de los trabajadores, en lugar de competir por ver quién establece el salario y las condiciones laborales más bajas. Así mismo, nos hemos mostrado profundamente en contra de las políticas que desde la Unión Europea y sus Estados miembros debilitan los servicios públicos, como la sanidad o la educación, por el bien de la competencia. Los Verdes, desde su más profundo pacifismo, manifiestan la necesidad de seguir luchando por una Europa sostenible, social y verdaderamente democrática, en donde los servicios públicos son esenciales para el interés general y la Administración debe garantizar su acceso y universalidad.

Los Verdes llevan mucho tiempo abogando por la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras de carácter especulativo, que reduciría la especulación y generaría recursos que podrían emplearse para financiar diversos objetivos ambientales y sociales que actualmente reciben poca o ninguna financiación. Se deben controlar los mercados financieros para que dejen de ser casinos donde los hogares y la supervivencia de la gente son las fichas de la apuesta. Su naturaleza transnacional requiere una respuesta coordinada a escala europea y mundial, según Los Verdes.

El «New Deal» verde da prioridad al comercio justo y denuncia el poder de Europa en las negociaciones internacionales que a menudo se emplea para conseguir un buen trato para los ricos a expensas de las condiciones económicas, sociales y ambientales de los pobres. Debemos hacer que la Organización Mundial del Comercio transforme su programa de libre comercio en un programa de comercio justo y sostenible, dando prioridad a la protección de los bienes comunes y a la reducción de la pobreza.

Para el co-portavoz de Los Verdes de Extremadura, Francisco Folguera, “en España, donde la presencia de la ecología política en las instituciones es menor que en otros países, la terminología verde está siendo utilizada a modo de retórica políticamente correcta, como propaganda de una Administración socialista sin ideas para salir de la crisis, que no cumple con sus compromisos internacionales contra el cambio climático ni con sus promesas electorales sobre el cierre de las plantas atómicas, y que ha convertido a España en el granero del maíz transgénico de toda Europa”. Las crisis del desarrollismo de los modelos capitalista o comunista, continúa Folguera, se transforma siempre a corto o medio plazo en una crisis social. Un ejemplo: en España, la grave crisis ecológica que significó el desarrollismo basado en el monocultivo del ladrillo, potenciado por los gobiernos conservadores y socialistas, ha provocado la peor crisis social de la democracia: “el descontrolado paro que sufre nuestro país”.

Una parte central de los actos organizados en Madrid se centrará en la nueva política energética europea y la reestructuración de la economía para librarse de la dependencia del petróleo e ir hacia tecnologías más limpias y menos centralizadas. Luchar contra el cambio climático y un nuevo rumbo a una economía más ecológica, mejorará la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, creará empleo y nos harán más autosuficientes, reduciendo nuestra perjudicial dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y alejándonos de los peligros de la producción de la energía nuclear y sus residuos, aseguran Los Verdes.

Para los Verdes las últimas polémicas en Extremadura y en España sobre el mal llamado almacén temporal de residuos nucleares (miles de toneladas, cuya vida activa en algunos casos llegará a los 20.000 años) pone de manifiesto, una vez más, el doble lenguaje de la Administración. Los Verdes no podemos aceptar ningún planteamiento de solución a los residuos mientras no se resuelva de verdad, y con un calendario, el cierre de las viejas centrales atómicas españolas. Cualquier otra opción es dar salida a la continuidad de la apuesta nuclear y a su posible repunte como plantea el lobby nuclear en repetidas ocasiones. La opción nuclear es la más peligrosa y la más cara, incluyendo el coste de su ciclo de vida y desmantelamiento, concluye a este respecto el partido ecologista extremeño.

La Unión Europea, según Los Verdes, puede y debe reducir las emisiones en un 40% y reducir el consumo energético un 20% de aquí a 2020, en comparación con los niveles de 1990. Además, Europa debe desempeñar el papel de liderazgo, que no pudo llevar a cabo en Copenhague, en el establecimiento de un acuerdo internacional vinculante sobre el clima en la próxima conferencia a desarrollar a finales de este año en México en el marco de las Naciones Unidas. Las oportunidades para evitar la catástrofe climática, según la comunidad científica internacional, se acaban.

En opinión de Los Verdes, los ciudadanos tienen que tener acceso a alimentos saludables a precios justos, en lugar de las opciones limitadas que ofrece actualmente la industria alimentaria. Las políticas agrícola, pesquera y alimentaria en Europa deberían fomentar la responsabilidad mutua entre agricultores, pescadores, autoridades y consumidores. Los Verdes quieren prohibir los organismos genéticamente modificados (OGM) en toda la Unión Europea, de la que España es el primer productor, conservar la biodiversidad y los recursos hídricos, además de mejorar la fertilidad de la tierra y reducir el empleo de plaguicidas y fertilizantes tóxicos y contaminantes. Las cosechas genéticamente modificadas suponen una seria amenaza a la salud y la biodiversidad.

Los Verdes no queremos que se nos copie el lenguaje formal de la ecología política sino que se apliquen ya verdaderas políticas verdes, las únicas que pueden garantizar a los ciudadanos europeos y españoles una buena calidad de vida basada en la sostenibilidad económica, social y ambiental, y hacer frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales, que hoy superan las fronteras de cualquier estado, tanto a escala europea como mundial. La cooperación de los movimientos sociales europeos y una nueva clase política, realmente democrática, que actúe por sus ciudadanos y no simplemente por los intereses de la industria es necesaria en España y en Europa para construir entre todos un futuro ecológico y solidario.


------------------------

Programa previsto del Partido Verde Europeo en cooperación con el grupo parlamentario de ICV en el Congreso de los Diputados y la Coordinadora Verde del movimiento de Hondarribia.

Jueves 28
16h30 Conferencia de prensa
Rebecca Harms, Dany Cohn-Bendit, Joan Herrera y Raúl Romeva
17h00 Bienvenida
17h30 Presentación
* José Bono, Presidente del Congreso
* Rebecca Harms, Co-Presidenta del Grupo Parlamentario Verdes/ALE
* Joan Herrera, Diputado. Secretario General de ICV
* Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid
18h00 La Presidencia española. ¿Qué prioridades para el futuro de Europa?
Modera: Rebecca Harms, Co-Presidenta del Grupo Parlamentario Verdes/ALE

* Presentación de prioridades por parte de Diego López Garrido, Secretario de Estado para Asuntos europeos del Gobierno de España.
* Dany Cohn Bendit, Co-Presidente del Grupo Parlamentario Verdes/ALE
* Jordi Vaquer, Director de CIDOB, think tank de Relaciones Internacionales
* Raúl Romeva, Eurodiputado por ICV.
* Juancho López Uralde, Presidente de Greenpeace-España
20h30 Fin de sesión

Viernes 29
10h00 Las prioridades verdes para la presidencia española:
Un New Deal Verde como camino de salida para la crisis
Modera : Monica Frassoni, Co-Portavoz del Partido Verde Europeo
* Jordi Guillot, Senador.
* Joaquin Nieto, Presidente honorífico de Sustain Labour
* Isabelle Durant, Vicepresidenta del Parlamento Europeo
Conclusiones: Philippe Lamberts, Eurodiputado y Coportavoz del Partido Verde Europeo
11h30 Las prioridades verdes para la presidencia española:
¿Qué modelo energético para Europa?
* Rebecca Harms, Copresidenta del Grupo Parlamentario de Verdes/ALE
* Joan Herrera, Diputado
* Ladislao Martínez, Ecologistas en Acción
* Mar Asunción, responsable de Energía y Clima, WWF España