sábado, 31 de mayo de 2008

Los Verdes consideran un atentado contra el patrimonio de los emeritenses la macro urbanización de más de 1 millón de metros cuadrados que se pretende


Los Verdes de Extremadura consideran que nuestras autoridades locales y regionales deberían proteger el entorno natural del Lago de Proserpina, y rechazar la pretensión de la empresa privada Proviex 51, S.L. de construir un complejo turístico, residencial y de golf que pretende ocupar una superficie total de 1.171.397 metros cuadrados en las antiguas instalaciones del camping y otras fincas colindantes.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente anunció recientemente en el DOE la macro urbanización como Proyecto de Interés Regional (PIR), forma jurídica con la que la Junta de Extremadura se ha dotado a sí misma para recalificar suelos no urbanizables por un presunto interés social y que sólo sirve de tapadera legal al desarrollo urbanístico insostenible y especulativo. Ahora bien, dicha Consejería ha tenido que anular su anuncio a requerimiento de la Consejería de Fomento, que es quien tiene las competencias de Suelo y Ordenación del Territorio en Extremadura.

Los Verdes piden a la Consejería de Fomento que tenga la sensibilidad social y medioambiental de la que una y otra vez ha demostrado que carece la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y no presente dicho proyecto que es contrario a la política económica, social, cultural y ecológica que, dentro de un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible, define La Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983.

Los Verdes quieren recordar a las autoridades de la Consejería de Fomento que este modelo de desarrollo urbanístico, que es el que se ha venido practicando en España en los últimos 15 años, causa «estupor» en Bruselas, tanto al Ejecutivo comunitario como al Parlamento Europeo que han manifestado en diversas ocasiones que «se están cometiendo múltiples abusos». Así, el Parlamento Europeo, el 21 de junio de 2007, aprobó una resolución en la que la institución expresaba su "más enérgica condena y oposición a los macroproyectos de urbanización" en España. Y la entonces ministra María Antonia Trujillo dijo sobre la misma que tenía que "servir para que muchos piensen que el urbanismo que se está haciendo en nuestro país no es el más adecuado". En ese sentido la ex ministra criticó los modelos urbanísticos dispersos como el que se pretende desarrollar en Lago de Proserpina.

Los Verdes de Extremadura recuerdan que los campos de golf están asociados a innumerables problemas medioambientales, siendo el principal, pero no el único, el problema del agua, a pesar del argumento falaz, como se ha demostrado en múltiples ocasiones, de que se riegan con aguas residuales. Además, los campos se construyen antes que las viviendas asociadas, lo que hace materialmente imposible que puedan regarse con las aguas depuradas.

Para Los Verdes de Extremadura, el campo de golf es utilizado por la constructora como mero reclamo, sin tener en cuenta la inmensa superficie que requerirá para ser construido, aproximadamente un campo de golf de 18 hoyos como el que se pretende construir requiere unas 50 hectáreas. Además para acondicionar la superficie hay que allanar gran parte del terreno, lo que implica la tala de árboles y matorrales, destruyendo una buena parte de la riqueza vegetal existente en el entorno de Proserpina y de la fauna que en ella se asienta.

Este macroproyecto de urbanización masiva resulta innecesario y no responde a las necesidades de los ciudadanos, representando en la práctica, la creación de una nueva ciudad que degrada el entorno natural de Proserpina y la memoria histórica y cultural de los emeritenses que han disfrutado de él durante generaciones.


miércoles, 28 de mayo de 2008

ZAPATERO Y LA REFINERÍA DE VARA, IBARRA Y COMPAÑÍA


José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado en Alange, una vez más, su apoyo incondicional al proyecto más insostenible, y no solamente en los aspectos medioambientales, sino también económicos y sociales, que se ha planteado en el estado español en las últimas décadas: una refinería de petróleo en el corazón de las más próspera tierra de secano de Extremadura. Un proyecto que ha servido para que unos pocos conozcamos la relación de privilegio de su promotor, el industrial Alfonso Gallardo, y la oligarquía gobernante en Extremadura. Tanto es así, que en el mismo acto de partido donde Zapatero mostraba su apoyo a la refinería, Juan Carlos Rodríguez Ibarra "promotor" político del proyecto y del empresario, anunció con gran júbilo, que Alfonso Gallardo "acaba de comprar" el Grupo Zeta, propietario de, entre otros medios, "El Periódico Extremadura" y "La Crónica de Badajoz" (de difusión gratuita).

Sobre el apoyo de Zapatero se podrían hacer muchas reflexiones, pero por encima de todas tengo la percepción de que sus palabras no reflejan la autoridad de un "hombre de estado", más bien me recuerdan las de un padre novato que, a sabiendas de que hace mal, concede un antojo a un hijo consentido y caprichoso. ¿Cuáles son las razones sociales, económicas, medioambientales por las que Rodríguez Zapatero apoya la refinería? ¿Sabe nuestro presidente de gobierno que un proyecto industrial, como una refinería de petróleo, según la Ley 6/2001 debe someterse a un conjunto de estudios y sistemas técnicos que permitan estimar los efectos que su ejecución, obra o actividad cause sobre el medio ambiente?

Es políticamente inaceptable que el Presidente del Gobierno de un estado de derecho de su apoyo a un proyecto que todavía no ha sido evaluado por los técnicos del ministerio de Medio Ambiente ¿Se pueden entender su apoyo como presión, intromisión u orden en el que debería ser un trabajo objetivo e imparcial de dichos técnicos? ¿Se cambiará la ley que obliga a éstas y otras industrias a la evaluación previa de su impacto ambiental por la opinión "Habemus cátedra" del Presidente del Gobierno?

Por encima de cualquier argumento técnico, que a bien seguro desconoce, para José Luis Rodríguez Zapatero, está la lectura que la cúpula socialista regional hizo de su victoria electoral en las últimas elecciones autonómicas. Antes, Zapatero, nunca se pronunció sobre el polémico proyecto, y sus ministros, como en tantas otras cosas, nos daban una de cal y otra de arena. Sin embargo, como ya es sabido, las elecciones regionales fueron para Ibarra y Vara, no para los electores, un referéndum sobre su refinería, y éste es su aval, que por encima de cualquier otra consideración ha presentado a Rodríguez Zapatero, que no ha tenido el sonrojo de contradecir con su apoyo a la refinería su discurso medioambiental correcto.

La mayoría absoluta con la que el PSOE pretende enterrar cualquier posibilidad de debate es como he dicho antes el argumento con el que Vara, Ibarra y compañía han convencido a su compañero de partido y Presidente de Gobierno. Mientras una ciudadanía informada, sin partido y con el solo interés de defender el derecho de todos a vivir en un entorno saludable, "esos pobres diablos que están allí en Alange, esos no son nadie" según Ibarra, siguen pidiendo un debate en profundidad sobre uno de los proyectos más costosos, polémicos e insostenibles de la España del siglo XXI.

sábado, 24 de mayo de 2008

LOS VERDES PIDEN A ZAPATERO QUE DEMUESTRE EN ALANGE QUE SU DISCURSO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES PURA DEMAGOGIA


Los Verdes de Extremadura consideran que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visitará Alange el próximo domingo, tiene ese día una oportunidad de oro para demostrar que su discurso sobre el cambio climático no es pura demagogia, para lo que bastaría con que manifestara públicamente sus reservas sobre los proyectos de una refinería y varias centrales térmicas en Extremadura, y defendiera un modelo de desarrollo sostenible para la región frente al desfasado modelo desarrollista patrocinado por los líderes socialistas extremeños.

En opinión de Los Verdes de Extremadura, el discurso sobre el cambio climático de José Luis Rodríguez Zapatero dejó de ser creíble cuando hace unos meses dio su apoyo al proyecto de una refinería en Tierra de Barros, en el transcurso de un mitin electoral en Badajoz (ver comunicado del 6 de marzo), puesto que la cuestión de la refinería, industria altamente contaminante y una verdadera "fábrica de cambio climático", venía a ser la piedra de toque para medir la sinceridad de la preocupación del Gobierno por el medio ambiente y su pretendida voluntad de combatir el calentamiento global.

Desde entonces, el Gobierno ha continuado con su discurso políticamente correcto, mientras los hechos, lamentablemente, lo contradicen: en 2007 las emisiones de gases de efecto invernadero han vuelto a aumentar en España y ya se sitúan en un 52,3% de incremento respecto al año base (1990) previsto en el Protocolo de Kioto, que limitó ese incremento al 15%. De hecho, España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones.

Este juego de la confusión que parece practicar el Gobierno es especialmente llamativo en lo relativo a Extremadura. Hace unos días, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguraba que la lucha contra el cambio climático y sus efectos sobre la salud pública era una de las prioridades de España, mientras que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de visita en nuestra región, afirmaba sin rubor que la conservación del medio ambiente era un "retroceso".

Y el próximo domingo en Alange puede que sea el propio Presidente del Gobierno, que acaba de reiterar en la Cumbre de Lima su pretendido compromiso en la lucha contra el cambio climático, quien protagonice el momento culminante de esta farsa si, como mucho nos tememos Los Verdes, vuelve a manifestar su apoyo a la refinería y, ya de paso, se dedica también a apoyar las centrales térmicas proyectadas en la zona.

Los Verdes de Extremadura apoyan la concentración ciudadana convocada para este domingo en Alange por las plataformas Térmicas No y Refinería No y esperan que Zapatero escuche a la ciudadanía, sea consecuente con lo que dice defender y desautorice unos proyectos insostenibles que no suponen ningún beneficio para la región y que sólo servirían para añadir leña al fuego del cambio climático y para aumentar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, dependencia que supone un serio problema no sólo desde el punto de vista medioambiental sino por sus graves repercusiones económicas.

Fdo. Los Verdes de Extremadura.
En representación,
Ramón Luengo Ruiz, co-portavoz

jueves, 22 de mayo de 2008

Mientras el aire es nuestro y los capítulos que han pretendido silenciar de la serie El Lince Con Botas


José Camello, Ana Baliñas y otras gentes de Libre Producciones ponen fin a su larga gira este viernes en Orellana la Vieja (Badajoz). Atrás 48 proyecciones y debates; mucha, mucha gente ha conocido gracias a ellos la otra realidad, la silenciada por el poder, la que molesta a los intereses de unos pocos con mucho interés.

Puede que alguno conozca mis referencias a Matrix, o mi muletilla según se vea, a la verdad edulcorada por los medios, mundo irreal en el que "felices vivimos". Pues bien, fueron Pepe y Ana los que sin avisar, con la suerte de conocerlos y su amistad, me dieron la pastilla sin retorno. Los que piensen que exagero es porque no los conocen, y otros, los que han tenido la suerte de compartir esa experiencia, denunciarán las mentiras y los apaños a contra corriente.

Vivimos en un mundo donde la verdad es incómoda, donde nadie quiere saber de donde vienen los alimentos que comemos, cual es la calidad del aire que respiramos, cual es la toxicidad de los productos que nos rodean o que está detrás del talante y las buenas formas. La verdad es molesta y políticamente incorrecta: Nadie quiere saber.

Creo que todos deberíamos agradecer lo que por nosotros han hecho. ¿Cómo?, no lo sé, no es fácil, ¿Como se puede pagar tiempo, trabajo y dedicación cuando han viajado por aquí y por allí a cambio de nada? Si alguien sabe lo que podemos hacer que me lo diga, que cuente conmigo.

De momento podéis, por vuestro interés, leer su despedida y su blog, ya quisiera yo que mi pluma fuera la suya.

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2008/05/de-villafranca-orellana.html

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/


martes, 13 de mayo de 2008

En su segundo Congreso mundial, en Brasil, Los Verdes proponen una alternativa política global


Del 1 al 4 de mayo tuvo lugar el Segundo Congreso de Los Verdes en Sao Paulo, Brasil, donde se reunieron más de 1.000 representantes de 80 partidos Verdes de los cinco continentes. Los Verdes del Estado español, mediante su secretario internacional Florent Marcellesi, participaron en el evento donde se adoptaron varias resoluciones que convierten a Los Verdes en la única fuerza del panorama político capaz de organizarse a nivel global con una agenda compartida en todo el planeta. El II Congreso también decidió rendir homenaje a la candidata presidencial de Los Verdes colombianos Ingrid Betancourt, todavía presa de las FARC, y la eligió Presidenta de honor de Los Verdes mundiales. En este viaje, Los Verdes españoles aprovecharon la ocasión para reunirse con varias ONGs y movimientos sociales, como el Movimiento de los Sin Tierras. Así conocieron mejor la preocupante situación en cuanto a los agrocombustibles en Brasil donde además de representar una seria amenaza medioambiental, provocan una crisis alimentaría y vulneran los derechos sociales y humanos.

Sao Paulo, 08 de mayo del 2008: Reunidos del 1 al 4 de mayo en Sao Paulo en Brasil, Los Verdes realizaron por segunda vez de su historia su congreso mundial después de Canberra en 2001. A este Segundo Congreso asistieron más de 1.000 delegados de 80 partidos miembros repartidos por los cinco continentes y presentes en numerosos gobiernos locales y nacionales tanto en Europa como en América Latina, África o Asia. En esos tres días de congreso, Los Verdes mundiales debatieron varios temas de gran calado. El cambio climático, principal problema global que enfrenta la humanidad, volvió a ser el punto central gracias a un rico intercambio de análisis y propuestas por parte de los participantes. También se discutieron y aprobaron varios documentos sobre la defensa de la biodiversidad, las ciudades sostenibles o los derechos humanos.
Además, tras unos muy fructíferos debates, Los Verdes adoptaron dos textos fundamentales: un documento político de "21 puntos para el siglo XXI" que marca la orientación ideológica de Los Verdes y una ponencia de organización que dota a Los Verdes mundiales de una secretaría técnica. Estas ponencias convierten Los Verdes en la única fuerza del panorama político capaz de organizarse a nivel global con una agenda compartida en todo el planeta. De hecho, tras este congreso se han dotado de una plataforma política válida en el mundo entero y una estructura que les permitirá estar presentes como fuerza y grupo de presión unido en reuniones internacionales como las de la ONU.
Por otra parte, Los Verdes mundiales realizaron un llamamiento a las FARC para la liberación de la candidata presidencial de Los Verdes colombianos Ingrid Betancourt, en presencia de su marido Juan Carlos Le Compte, y todos los rehenes retenidos en Colombia, y pidieron una solución pacífica al conflicto armado. Por unanimidad, se eligió a Ingrid Betancourt como Presidenta de honor de Los Verdes mundiales. En presencia del representante del partido verde chino (ilegal y prohibido su país), Los Verdes mundiales se pronunciaron sobre la situación en Tibet y en China. Entre otras cosas, se pidió el respeto absoluto a los derechos humanos por parte del Gobierno chino y el diálogo con el Dalai-Lama, una investigación internacional e independiente sobre los últimos acontecimientos en el Tibet, la no-asistencia a la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos en Beijing si la situación no mejora y la libertad de expresión para los atletas.
En este viaje, la delegación de Los Verdes aprovechó la ocasión para reunirse con varias ONGs y movimientos sociales y conocer mejor la preocupante situación en cuanto a los agrocombustibles en Brasil, mayor productor de etanol del mundo. En concreto Los Verdes se reunieron con el Movimiento de los Sin Tierras -con quien visitaron varios asentamientos y ocupación de tierras-, con la ONG de defensa de los derechos humanos Rede Social y con el sindicato de trabajadores rurales de la ciudad de Cosmópolis. Así además de verificar que los agrocombustibles, tal y como están siendo promocionados por el gobierno Lula, son una seria amenaza medioambiental para la zona amazónica en particular y la biodiversidad en general (se favorece ante todo el monocultivo), se trata también de una amenaza social al provocar una subida de los precios de los alimentos y de graves vulneraciones de los derechos humanos en el caso de los trabajadores en los campos de caña de azúcar.

En palabras de Florent Marcellesi, secretario internacional de Los Verdes: "este segundo Congreso es una aplicación concreta y práctica del pensar global. Afirmamos que no sólo es importante pensar global y actuar local sino que también necesitamos pensar global y actuar global. Por eso era tan importante dotar a Los Verdes de una estructura a nivel mundial que nos permita enfrentarnos a los retos globales del siglo XXI como el cambio climático, el fin del petróleo barato o la crisis alimentaria. Ha quedado claro que Los Verdes somos hoy en día la fuerza más homógenea del panorama político europeo y mundial, un punto de encuentro para los movimientos sociales y políticos transformadores del planeta. Con este Congreso, Los Verdes hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de vanguardia y de entendimiento más allá de las fronteras así como nuestro compromiso a favor de la sostenibilidad, los derechos humanos y la justicia social."

miércoles, 7 de mayo de 2008

LOS VERDES PIDEN EL CIERRE ANTICIPADO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ, TRAS EL GRAVE INCIDENTE DEL PASADO VIERNES


Los Verdes critican la inoperancia del Consejo de Seguridad Nuclear y la actitud indolente de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura

Los Verdes de Extremadura consideran imperativo el cierre anticipado de la Central Nuclear de Almaraz, cuya vida útil ya ha sido rebasada y cuyo permiso de explotación expira en 2010, ante el cúmulo de incidentes que se vienen produciendo en sus instalaciones, algunos de ellos de especial gravedad, como el último del pasado viernes 2 de mayo, cuando una fuga de agua radioactiva del circuito primario de la vasija del reactor obligó a la evacuación de cientos de trabajadores durante el proceso de recarga. Hay que recordar que es la segunda vez en pocos meses que debe procederse a una evacuación urgente de personal en el recinto de contención de Almaraz.

Los constantes fallos y averías de esta obsoleta central nuclear ponen en entredicho su seguridad, y lo responsable sería cerrarla, pues en opinión de Los Verdes cada día que pasa aumenta el peligro potencial de un accidente grave que afecte seriamente a la salud de los ciudadanos extremeños y al medio ambiente. En la pasada legislatura, el Gobierno se comprometió, en virtud de un pacto entre el PSOE y Los Verdes firmado en 2004, a establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, todas ellas en los límites de su vida útil. Dicho calendario no ha sido concretado por el Gobierno, y tan sólo ha sido anunciado el cierre de la central de Garoña. Ahora sería un buen momento para anunciar el cierre, no más allá de 2010, de la central nuclear de Almaraz, y demostrar así que el Gobierno mantiene su palabra y no está cediendo a la presión del lobby nuclear.

Por otra parte, Los Verdes critican la inoperancia del Consejo de Seguridad Nuclear, ya puesta de manifiesto recientemente en la grave fuga radioactiva de la central nuclear de Ascó. El CSN informa tarde y mal, a menudo cuando no tiene más remedio, es decir, cuando los incidentes ya han sido denunciados por las asociaciones ecologistas, en un ejercicio de "maquillaje" para minimizar los riesgos que va más allá de una mera falta de transparencia y que hace dudar de la misión de este organismo, que en teoría es la de "proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones". Los Verdes consideran que con las últimas actuaciones del CSN, que en algunos casos habría que calificar de inacciones, su actual presidenta, Carmen Martínez Ten, ha perdido credibilidad, y esto es preocupante en un organismo que ante todo debería ofrecer credibilidad y confianza a los ciudadanos, por lo que piden su cese.

Así mismo, Los Verdes consideran que la actitud de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura ante el incidente de Almaraz ha sido tibia e indolente. La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, se ha limitado a reproducir el mensaje tranquilizador del Consejo de Seguridad Nuclear sin dar más explicaciones. Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se contenta con pedir al CSN más transparencia, cuando en opinión de Los Verdes debería estar exigiendo responsabilidades y, ya de paso, el cierre de la central nuclear de Almaraz. Pero no es de extrañar que no lo haga, pues quedan lejos ya los tiempos de Valdecaballeros y la presunta reivindicación del PSOE extremeño de cerrar Almaraz, y ahora la Junta de Extremadura da su beneplácito a una nueva prórroga para que la central nuclear siga funcionando hasta 2020, siempre que tribute en la región, es decir, canjeando las viejas reivindicaciones por el IVA.

Ramón Luengo, co-portavoz.