miércoles, 28 de mayo de 2008

ZAPATERO Y LA REFINERÍA DE VARA, IBARRA Y COMPAÑÍA


José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado en Alange, una vez más, su apoyo incondicional al proyecto más insostenible, y no solamente en los aspectos medioambientales, sino también económicos y sociales, que se ha planteado en el estado español en las últimas décadas: una refinería de petróleo en el corazón de las más próspera tierra de secano de Extremadura. Un proyecto que ha servido para que unos pocos conozcamos la relación de privilegio de su promotor, el industrial Alfonso Gallardo, y la oligarquía gobernante en Extremadura. Tanto es así, que en el mismo acto de partido donde Zapatero mostraba su apoyo a la refinería, Juan Carlos Rodríguez Ibarra "promotor" político del proyecto y del empresario, anunció con gran júbilo, que Alfonso Gallardo "acaba de comprar" el Grupo Zeta, propietario de, entre otros medios, "El Periódico Extremadura" y "La Crónica de Badajoz" (de difusión gratuita).

Sobre el apoyo de Zapatero se podrían hacer muchas reflexiones, pero por encima de todas tengo la percepción de que sus palabras no reflejan la autoridad de un "hombre de estado", más bien me recuerdan las de un padre novato que, a sabiendas de que hace mal, concede un antojo a un hijo consentido y caprichoso. ¿Cuáles son las razones sociales, económicas, medioambientales por las que Rodríguez Zapatero apoya la refinería? ¿Sabe nuestro presidente de gobierno que un proyecto industrial, como una refinería de petróleo, según la Ley 6/2001 debe someterse a un conjunto de estudios y sistemas técnicos que permitan estimar los efectos que su ejecución, obra o actividad cause sobre el medio ambiente?

Es políticamente inaceptable que el Presidente del Gobierno de un estado de derecho de su apoyo a un proyecto que todavía no ha sido evaluado por los técnicos del ministerio de Medio Ambiente ¿Se pueden entender su apoyo como presión, intromisión u orden en el que debería ser un trabajo objetivo e imparcial de dichos técnicos? ¿Se cambiará la ley que obliga a éstas y otras industrias a la evaluación previa de su impacto ambiental por la opinión "Habemus cátedra" del Presidente del Gobierno?

Por encima de cualquier argumento técnico, que a bien seguro desconoce, para José Luis Rodríguez Zapatero, está la lectura que la cúpula socialista regional hizo de su victoria electoral en las últimas elecciones autonómicas. Antes, Zapatero, nunca se pronunció sobre el polémico proyecto, y sus ministros, como en tantas otras cosas, nos daban una de cal y otra de arena. Sin embargo, como ya es sabido, las elecciones regionales fueron para Ibarra y Vara, no para los electores, un referéndum sobre su refinería, y éste es su aval, que por encima de cualquier otra consideración ha presentado a Rodríguez Zapatero, que no ha tenido el sonrojo de contradecir con su apoyo a la refinería su discurso medioambiental correcto.

La mayoría absoluta con la que el PSOE pretende enterrar cualquier posibilidad de debate es como he dicho antes el argumento con el que Vara, Ibarra y compañía han convencido a su compañero de partido y Presidente de Gobierno. Mientras una ciudadanía informada, sin partido y con el solo interés de defender el derecho de todos a vivir en un entorno saludable, "esos pobres diablos que están allí en Alange, esos no son nadie" según Ibarra, siguen pidiendo un debate en profundidad sobre uno de los proyectos más costosos, polémicos e insostenibles de la España del siglo XXI.