Estimado señor Pulido, nos dirigimos a usted, públicamente, para llamar su atención sobre la campaña "www.salvemosalange.org", que acaba de ponerse en marcha, y que está recogiendo firmas a través de internet con el objetivo de proteger Alange de la amenaza que representan las centrales térmicas. Esta campaña ha sido iniciada por Los Verdes, pero no es de Los Verdes, sino de todos los ciudadanos, asociaciones y organizaciones que están firmando. No se trata de una cuestión partidista, y esperamos que entienda que el motivo y el contenido de esta carta tampoco alberga ni un ápice de animosidad partidista, sino que pretende ser una amistosa invitación a la reflexión.
Señor Pulido, en la página web de su ayuntamiento se dice sobre Alange que el agua "es la protagonista indiscutible de su entorno natural": el balneario, el embalse, las fuentes, los ríos. Indudablemente, el agua es el principal atractivo turístico de Alange y su capital natural, su activo económico, más importante. Puesto que usted mismo ha reconocido que las centrales térmicas suponen un peligro para el desarrollo medioambiental de la comarca, y dado que el desarrollo económico, en el siglo XXI, y más en una villa como Alange, no es posible ni se entiende si no es compatible con la calidad de vida y con el medio ambiente, con toda cordialidad le instamos a que no cometa el error de dilapidar ese capital natural y le pedimos que proponga al Pleno de su Ayuntamiento desautorizar la instalación de la central térmica de ciclo combinado proyectada por la empresa Iberdrola en el término de su municipio.
Como sabe, esta clase de industrias está catalogada como molesta, insalubre y nociva. Genera mucha contaminación y muy poco empleo. Afecta a la calidad del aire y a la salud de las personas, siendo responsable del aumento de patologías cardio-respiratorias. Resulta evidente que su ubicación en Alange, cuyo balneario recibe precisamente, entre otras, a personas con afecciones respiratorias, es incompatible con la principal industria de la localidad, el turismo natural y de salud. Y no sólo por sus efectos reales sobre el medio ambiente, sino también por la mala imagen que crearía. La Organización Mundial del Turismo advierte de que en la actualidad los destinos turísticos que no presentan un entorno ambiental limpio están experimentando un descenso de afluencia, calidad y éxito turístico. Una central térmica en Alange supondría a todas luces un desprestigio.
Por otra parte, el funcionamiento de la central térmica requeriría un gran volumen de agua (8,6 Hm3), el equivalente al necesario para abastecer a una población de 133.000 personas. Esto compromete las menguadas reservas del embalse de Alange y también afectaría a su uso y atractivo turístico, al igual que los vertidos de las aguas residuales de la central en el río Matachel. Se desconoce, puesto que ni siquiera se ha hecho un estudio hidrogeológico al respecto, la afección al manantial termal de Alange y a su perímetro de protección.
En definitiva, la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange no sólo perjudica a la salud y al medio ambiente, sino al desarrollo turístico y económico de la localidad. Usted ha declarado que los ingresos que la central generaría a las arcas municipales permitirían transformar Alange en una villa turística, "en el oasis de Extremadura". Sin embargo, la instalación de la propia central hace que tal cosa sea imposible, tanto por los efectos negativos expuestos como por el hecho de que el Decreto 68/2002, de 28 de Mayo, por el que se establece y regula el procedimiento para la declaración de Excelencia Termal de Extremadura establece como requisito para la declaración de Villa Termal desarrollar en el municipio un Plan de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua y la energía. Con la central no se cumplirían los requisitos de desarrollo sostenible y por tanto la declaración de Villa Termal, en buena lógica, no se podría obtener. No es posible promocionar un oasis a base de quitarle el agua y envenenarle el aire. Eso en realidad hace imposible el oasis.
Si de lo que se trata es de obtener recursos para el desarrollo de Alange como villa turística, cabe indicar que la riqueza en crecimiento de PIB, empleo y desarrollo local que aportaría una central de ciclo combinado es muy inferior a la que aportan las energías renovables, por ejemplo. Y que el camino a seguir en todo caso ha de pasar por la puesta en valor del capital natural ya existente y no por el sacrificio del mismo autorizando una central térmica cuyos escasos beneficios no compensan los perjuicios y la pérdida de oportunidades que dicha industria ocasiona precisamente en las actividades de turismo natural y de salud que se pretenden impulsar.
Por todo lo anterior, le rogamos que reflexione, que sea sensible a la preocupación y oposición ciudadana al proyecto de la empresa Iberdrola, que no se deje seducir por el aparente aumento de ingresos para el municipio (que son pan para hoy y hambre para mañana) y que se posicione en contra de la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange. No sabemos si ya sería mucho pedir invitarle a que entre en "www.salvemosalange.org" y firme las cartas que van a ser enviadas al presidente de Iberdrola y al Presidente del Gobierno. Reciba nuestro más cordial saludo.