viernes, 20 de marzo de 2009

Salvemos Alange

Campaña de recogida de firmas para impedir que construyan las Centrales Térmicas que amenazan Alange y la comarca de Mérida.

El Lunes 23 de Marzo, en Mérida (Badajoz), el ex Diputado de Los Verdes Francisco Garrido Peña presentará “Salvemos Alange”, una campaña de Los Verdes de Extremadura y Euskadi que recogerá adhesiones a través la página web http://www.salvemosalange.org a las cartas que enviarán al Presidente del Gobierno y al Presidente de Iberdrola.

La campaña "Salvemos Alange", iniciada por Los Verdes de Extremadura, comunidad afectada por el proyecto de Iberdrola y otros, y Los Verdes de Euskadi, comunidad en la que Iberdrola tiene su sede social (y varias centrales térmicas en funcionamiento), va dirigida a todos los ciudadanos preocupados por la salud, el medio ambiente y el empleo de calidad y de futuro, y solicita su apoyo y su firma para salvar uno de los balnearios con más encanto de España y de Europa, localizado en el pequeño municipio pacense de Alange, cuyo nombre de origen árabe significa Agua de Alá.

El agua de Alange, protagonista indiscutible de su entorno natural (el balneario, el embalse, las fuentes y sus ríos), han llevado a la multinacional energética Iberdrola, empresa con sede social en Bilbao, a presentar el proyecto de una Central Térmica de Ciclo Combinado en su municipio. Dicha industria requiere para su funcionamiento un gran volumen de agua (8,6 Hm3), el equivalente al necesario para abastecer a una población de 133.000 personas. Generaría diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana a corto, medio y largo plazo, impacto que en ningún caso es compatible con la actividad de un balneario.

La Villa de Alange, que hace poco visitó el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en memoria y homenaje a su abuelo, goza de una extraordinaria situación geográfica, motivo de su riqueza patrimonial y natural que además de sus aportaciones a la salud y al turismo, forma parte del patrimonio histórico de todos. Su balneario, declarado Monumento Nacional, cuenta con termas romanas del siglo tercero, y es hoy un centro de referencia del turismo de salud nacional e internacional.

Iberdrola, en su solicitud de autorización ambiental, no ha tenido en cuenta ningún criterio de sostenibilidad económica, el impacto negativo de su industria sobre el turismo de salud y el futuro del Balneario y los trabajadores que directa o indirectamente se verán afectados por el disparate de ubicar en Alange una industria catalogada oficialmente por BOE , como nociva, molesta y peligrosa. Los 25 o 30 puestos de trabajo de la central térmica son muchos menos de los que se pueden perder en Alange, cuya economía gira entorno al turismo de salud de su balneario, afectando negativamente también a los productos de la zona y al turismo natural y cultural de Mérida, ciudad patrimonio de la humanidad que se encuentra situada a escasos kilómetros de Alange.

Por todo ello, Los Verdes de Extremadura y Euskadi solicitan al Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, que retire el proyecto de construcción de la Central Térmica de Alange, en una carta que esperan sea firmada por miles de ciudadanos y asociaciones a través de Internet en la dirección “salvemosalange.org”.

Los Verdes de Extremadura y Euskadi en ningún caso olvidan que la Central Térmica de Iberdrola no es el único proyecto energético que amenaza el balneario de Alange y la comarca de Mérida. Además, se están tramitando otros dos proyectos similares muy próximos, en los términos municipales de La Zarza y Valverde de Mérida. Por ello la carta que se enviará al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le insta a que se posicione en contra de la instalación de todas las centrales térmicas de ciclo combinado que se pretenden construir en las proximidades de Alange y a que su Gobierno no autorice ninguno de los proyectos presentados.

"Añadir tu firma a las cartas que vamos a enviar al Presidente del Gobierno y al Presidente de Iberdrola –aseguran Francisco Folguera y Florent Marcellesi, portavoces de Los Verdes de Extremadura y Euskadi respectivamente- no solamente es apoyar al balneario de Alange , a sus trabajadores y a los ciudadanos que gozarán del descanso, las aguas medicinales y los aires limpios de este pequeño municipio, es apoyar el sentido común, la dignidad y la Verdad Incómoda que intentan ocultar las multinacionales energéticas a través de sus costosas campañas de marketing."

Las tres Centrales Térmicas proyectadas en la comarca de Mérida, de llegar a construirse, emitirían a la atmósfera 7 millones de toneladas de CO2 frente a 1,4 millones de toneladas que emite actualmente todo el sector industrial extremeño, que emplea a 40.000 personas. Por una economía sostenible y de futuro, salvemos Alange, salvemos el Planeta.

NOTA: Los Verdes de Extremadura agradecen el diseño y la realización de http://www.salvemosalange.org/ a e-educa http://www.e-duca.eu/ , gracias a su aportación esta campaña es posible.