miércoles, 24 de junio de 2009
Los Verdes piden a Zapatero que baje las emisiones de las antenas de telefonía móvil como así recomienda el Parlamento Europeo
Diversas asociaciones ecologistas y Los Verdes aseguran que el gobierno no parece estar dispuesto a llevar a cabo las recomendaciones del Parlamento Europeo, que mediante una reciente Resolución (2 abril 2009), recomienda que se modifiquen las leyes y se bajen las potencias de emisión de las antenas a 0,6 V/m. En España la actual ley permite hasta 61 V/m.
Los Verdes, en el Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética, exigen al Gobierno de Zapatero que regule la salud ciudadana “por encima de los intereses de las empresas” y abogan por la elaboración de una nueva ley que garantice la salud de todos los ciudadanos aplicando el principio de precaución que se recoge en el Tratado de la Unión europea, así como las recomendaciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos del Parlamento Europeo.
Por todo ello, Los Verdes instan al Gobierno de la Nación, a que, con urgencia, desarrolle una legislación que fije límites de exposición denominados preventivos, que organice el caos urbano de las instalaciones de telefonía móvil, se busquen emplazamientos óptimos y se obligue a los proveedores a compartir mástiles y transmisores, que se realicen campañas de información especialmente dirigidas a los jóvenes y que se reconozca la discapacidad de los enfermos por “electro sensibilidad”, como ya se reconoce en Suecia.
La proliferación de litigios judiciales, la preocupación vecinal por antenas, líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas reclama un mayor esfuerzo de la Administración local y regional en la planificación de dichas instalaciones. La legislación, en cualquier caso, aseguran Los Verdes, debe garantizar que escuelas, guarderías, residencias de ancianos y los centros de salud se encuentren libres de contaminación electromagnética de estas instalaciones, fijando distancias de seguridad de acuerdo con criterios científicos y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.
Los Verdes manifiesta su profunda preocupación por el hecho de que las compañías de seguros excluyan la cobertura de los riesgos vinculados a los campos electromagnéticos de las pólizas de responsabilidad civil, lo que significa, claramente, que las aseguradoras europeas ya están aplicando su propia versión del principio de precaución; mientras la Administración Española “mira para otro lado”.
martes, 16 de junio de 2009
Diversas asociaciones emeritenses y regionales piden al Alcalde Mérida que anteponga los intereses de los ciudadanos a los de su partido
Las asociaciones Ciudadanas “Térmicas No de Extremadura”, Foro Mérida, Adenex, Ecologistas en Acción de Mérida, Ecologistas de Extremadura, Asociación de Senderismo Emeritense y Los Verdes de Extremadura lamentan profundamente que Ángel Calle, Alcalde del Ayuntamiento de Mérida, no quiera participar ni organizar un debate sobre las repercusiones sanitarias, socioeconómicas y medioambientales de los proyectos de construcción de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado a escasos kilómetros de su ciudad.
El Alcalde de Mérida, aseguran las asociaciones, no se posicionó cuando se le pidió que formulara una Moción contra las centrales térmicas como han hecho 13 Ayuntamientos de la comarca, no facilitó información a los ciudadanos, no se personó en los procedimientos administrativos de los proyectos para los que fue consultado, no presentó alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente, y ahora tampoco acepta nuestra petición de un debate abierto y plural.
La contestación de la alcaldía de que ahora “no es el momento del debate sino de esperar la decisión que tome el Ministerio" nos hace preguntarnos ¿cuándo realmente ha sido ese momento y por qué no se ha realizado?. Recordamos la férrea e histórica oposición a un proyecto energético en su fase de construcción, Valdecaballeros, que se llegó a paralizar después de terminar las obras con un enorme coste para todos los ciudadanos. “Si hay voluntad política, el momento, es siempre ahora”, afirman las asociaciones, “ahora, que más de 15.000 ciudadanos han presentado alegaciones contra los proyectos, ahora, que el pantano de Alange se encuentra a un 25% de su capacidad, ahora, que acabamos de pasar el día del medio ambiente y la alcaldía ha propiciado una campaña de concienciación ciudadana, ahora, que se ha organizado en Mérida la primera jornada de convivencia en nuestro río”.
Las asociaciones no podemos entender como buenos, los proyectos, que en otras zonas y comunidades, se han considerado por todos (políticos, sindicatos y ciudadanía) como un perjuicio para su salud y un impedimento para su desarrollo. Y nos preocupa profundamente el “buenismo de la alcaldía” al asegurar que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente "será la correcta y más beneficiosa para todos", cuando otras Administraciones han solicitado al Ministerio , con unanimidad política, que no se construya en su territorio las modernas Centrales Térmicas de Ciclo Combinado como las que aquí se quieren construir. La oposición a estos proyectos en todo el Estado español no es, por tanto, un tema ideológico; no hay modelos de derechas, ni de izquierdas, sino más bien de complicidad, la de algunos políticos en el poder con las multinacionales energéticas.
Las asociaciones Ciudadanas “Térmicas No de Extremadura”, Foro Mérida, Adenex, Ecologistas en Acción de Mérida, Ecologistas de Extremadura , Asociación de Senderismo Emeritense y Los Verdes de Extremadura instamos a Angel Calle a que reconsidere su decisión, que contribuya a la información y a la participación de la ciudadanía, y que más allá de cualquier interés partidista se responsabilice con los ciudadanos participando y organizando un debate abierto y plural sobre el futuro de Mérida, una ciudad rodeada de Térmicas.
domingo, 14 de junio de 2009
Los Verdes condena la masacre de indígenas peruanos y denuncian los intereses de las multinacionales mineras y petroleras en la Amazonía.
Los Verdes de Extremadura y de todo el estado español condenan de forma rotunda la operación aero-terrestre de la policía peruana contra manifestantes indígenas de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP). De esta forma Los Verdes expresaron su solidaridad “con los indígenas peruanos brutalmente reprimidos por su defensa de los derechos humanos y territoriales, frente a las imposiciones de los Tratados de Libre Comercio, que benefician solamente los intereses de las multinacionales mineras y petroleras".
Los Verdes recuerdan que Los Verdes en el Parlamento europeo y la delegación del Parlamento europeo para la Comunidad andina habían alertado varias veces al Presidente peruano Alán García sobre el peligro para la paz su política de represión de los movimientos populares, en particular indígenas, su criminalización de su representación, y las amenazas contra las organizaciones peruanas de defensa de los derechos humanos.
Los Verdes exigen a Alán García el cese inmediato de todas las operaciones en contra de los indígenas y llaman a la Organización de los Estados americanos para que lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido. Piden también al Presidente de la Comisión europea, JM Baroso, el Comisario de Asuntos exteriores y de Comercio internacional, Ferrero Waldner y Ashton, a suspender su actual ronda de negociaciones comerciales con Perú hasta que no se conozca toda la verdad sobre los acontecimientos y se analicen sus causas.
Los Verdes recuerdan que Los Verdes en el Parlamento europeo y la delegación del Parlamento europeo para la Comunidad andina habían alertado varias veces al Presidente peruano Alán García sobre el peligro para la paz su política de represión de los movimientos populares, en particular indígenas, su criminalización de su representación, y las amenazas contra las organizaciones peruanas de defensa de los derechos humanos.
Los Verdes exigen a Alán García el cese inmediato de todas las operaciones en contra de los indígenas y llaman a la Organización de los Estados americanos para que lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido. Piden también al Presidente de la Comisión europea, JM Baroso, el Comisario de Asuntos exteriores y de Comercio internacional, Ferrero Waldner y Ashton, a suspender su actual ronda de negociaciones comerciales con Perú hasta que no se conozca toda la verdad sobre los acontecimientos y se analicen sus causas.
jueves, 4 de junio de 2009
EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉRIDA
Los Verdes de Extremadura consideran un insulto a la ciudadanía las propuestas del Ayuntamiento de Mérida para la celebración del día Mundial del Medio Ambiente.
Cuando la ciudad y la comarca de Mérida se encuentran amenazadas por la contaminación de las Térmicas y el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en ningún momento ha mostrado su preocupación u oposición a estos proyectos, su decisión de celebrar el día Mundial de Medio Ambiente resulta un insulto a la inteligencia de todos. Su estrategia, puro marketing para cubrir sus carencias, en ningún caso podrá ocultar su complicidad y la de su partido, con las multinacionales energéticas promotoras de los proyectos.
El Ayuntamiento prepara para el mes de junio actividades en las barriadas para concienciar a los vecinos sobre el ahorro del agua, sin embargo, nunca ha mostrado su preocupación por los 13 Hm3 (un consumo muy superior al de una ciudad de 300.000 habitantes) que las centrales térmicas y la refinería pretenden obtener del pantano de Alange. Una vez más, nos encontramos con el juego de la doble moral, una Administración capaz de aconsejar a los ciudadanos medidas de ahorro, mientras mira para otro lado ante la disparatada demanda de agua de estas empresas, a pesar de la preocupante situación del pantano de Alange a un 25% de sus reservas.
Otra de las actividades organizadas por el Ayuntamiento es el ciclo 'Cine y Medio Ambiente' en el que se proyectará, entre otras, la película “Cenizas del cielo”, un largometraje de José Antonio Quirós que narra la vida de la gente cerca de las chimeneas de una Térmica. Para Los Verdes “un afortunado descuido” en la programación que nos permitirá denunciar los proyectos de las Térmicas en la comarca de Mérida. La película se proyectará el jueves 25 de junio en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20,30 horas y al precio "simbólico de un euro".
Los Verdes recuerdan al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida que es deber de la Administración, según reconoce el Convenio de Aarhus, garantizar el derecho a la información y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten al medio ambiente. Y por todo ello, solicitarán al Ayuntamiento de Mérida que, tras la proyección de la película, se produzca un debate abierto y plural donde todos puedan participar: Administración, asociaciones ciudadanas, políticos, técnicos medioambientales y de las empresas energéticas, etc.
Los Verdes recomiendan al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida que, antes de iniciar campañas medioambientalmente correctas, asuma su compromiso con la Tierra, actuando localmente contra estas industrias contaminantes y protegiendo así el derecho de sus ciudadanos a vivir en un entorno saludable. Para el partido ecologista “no se puede manifestar preocupación por el cambio climático y al mismo tiempo apoyar por su acción u omisión nuevas Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático”. Así, recuerdan una vez más, que el macroproyecto energético que la multinacional Siemens pretende instalar en Valverde de Mérida emitiría a la atmósfera 3 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 al año, más del doble de toda la industria de nuestra región. Los datos muestran la “verdad incómoda” que quiere ocultar la publicidad “cínica y demagógica” de esta campaña.
Cuando la ciudad y la comarca de Mérida se encuentran amenazadas por la contaminación de las Térmicas y el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en ningún momento ha mostrado su preocupación u oposición a estos proyectos, su decisión de celebrar el día Mundial de Medio Ambiente resulta un insulto a la inteligencia de todos. Su estrategia, puro marketing para cubrir sus carencias, en ningún caso podrá ocultar su complicidad y la de su partido, con las multinacionales energéticas promotoras de los proyectos.
El Ayuntamiento prepara para el mes de junio actividades en las barriadas para concienciar a los vecinos sobre el ahorro del agua, sin embargo, nunca ha mostrado su preocupación por los 13 Hm3 (un consumo muy superior al de una ciudad de 300.000 habitantes) que las centrales térmicas y la refinería pretenden obtener del pantano de Alange. Una vez más, nos encontramos con el juego de la doble moral, una Administración capaz de aconsejar a los ciudadanos medidas de ahorro, mientras mira para otro lado ante la disparatada demanda de agua de estas empresas, a pesar de la preocupante situación del pantano de Alange a un 25% de sus reservas.
Otra de las actividades organizadas por el Ayuntamiento es el ciclo 'Cine y Medio Ambiente' en el que se proyectará, entre otras, la película “Cenizas del cielo”, un largometraje de José Antonio Quirós que narra la vida de la gente cerca de las chimeneas de una Térmica. Para Los Verdes “un afortunado descuido” en la programación que nos permitirá denunciar los proyectos de las Térmicas en la comarca de Mérida. La película se proyectará el jueves 25 de junio en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20,30 horas y al precio "simbólico de un euro".
Los Verdes recuerdan al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida que es deber de la Administración, según reconoce el Convenio de Aarhus, garantizar el derecho a la información y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten al medio ambiente. Y por todo ello, solicitarán al Ayuntamiento de Mérida que, tras la proyección de la película, se produzca un debate abierto y plural donde todos puedan participar: Administración, asociaciones ciudadanas, políticos, técnicos medioambientales y de las empresas energéticas, etc.
Los Verdes recomiendan al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida que, antes de iniciar campañas medioambientalmente correctas, asuma su compromiso con la Tierra, actuando localmente contra estas industrias contaminantes y protegiendo así el derecho de sus ciudadanos a vivir en un entorno saludable. Para el partido ecologista “no se puede manifestar preocupación por el cambio climático y al mismo tiempo apoyar por su acción u omisión nuevas Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático”. Así, recuerdan una vez más, que el macroproyecto energético que la multinacional Siemens pretende instalar en Valverde de Mérida emitiría a la atmósfera 3 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 al año, más del doble de toda la industria de nuestra región. Los datos muestran la “verdad incómoda” que quiere ocultar la publicidad “cínica y demagógica” de esta campaña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)