jueves, 4 de junio de 2009

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉRIDA

Los Verdes de Extremadura consideran un insulto a la ciudadanía las propuestas del Ayuntamiento de Mérida para la celebración del día Mundial del Medio Ambiente.

Cuando la ciudad y la comarca de Mérida se encuentran amenazadas por la contaminación de las Térmicas y el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en ningún momento ha mostrado su preocupación u oposición a estos proyectos, su decisión de celebrar el día Mundial de Medio Ambiente resulta un insulto a la inteligencia de todos. Su estrategia, puro marketing para cubrir sus carencias, en ningún caso podrá ocultar su complicidad y la de su partido, con las multinacionales energéticas promotoras de los proyectos.

El Ayuntamiento prepara para el mes de junio actividades en las barriadas para concienciar a los vecinos sobre el ahorro del agua, sin embargo, nunca ha mostrado su preocupación por los 13 Hm3 (un consumo muy superior al de una ciudad de 300.000 habitantes) que las centrales térmicas y la refinería pretenden obtener del pantano de Alange. Una vez más, nos encontramos con el juego de la doble moral, una Administración capaz de aconsejar a los ciudadanos medidas de ahorro, mientras mira para otro lado ante la disparatada demanda de agua de estas empresas, a pesar de la preocupante situación del pantano de Alange a un 25% de sus reservas.

Otra de las actividades organizadas por el Ayuntamiento es el ciclo 'Cine y Medio Ambiente' en el que se proyectará, entre otras, la película “Cenizas del cielo”, un largometraje de José Antonio Quirós que narra la vida de la gente cerca de las chimeneas de una Térmica. Para Los Verdes “un afortunado descuido” en la programación que nos permitirá denunciar los proyectos de las Térmicas en la comarca de Mérida. La película se proyectará el jueves 25 de junio en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20,30 horas y al precio "simbólico de un euro".

Los Verdes recuerdan al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida que es deber de la Administración, según reconoce el Convenio de Aarhus, garantizar el derecho a la información y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten al medio ambiente. Y por todo ello, solicitarán al Ayuntamiento de Mérida que, tras la proyección de la película, se produzca un debate abierto y plural donde todos puedan participar: Administración, asociaciones ciudadanas, políticos, técnicos medioambientales y de las empresas energéticas, etc.

Los Verdes recomiendan al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida que, antes de iniciar campañas medioambientalmente correctas, asuma su compromiso con la Tierra, actuando localmente contra estas industrias contaminantes y protegiendo así el derecho de sus ciudadanos a vivir en un entorno saludable. Para el partido ecologista “no se puede manifestar preocupación por el cambio climático y al mismo tiempo apoyar por su acción u omisión nuevas Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático”. Así, recuerdan una vez más, que el macroproyecto energético que la multinacional Siemens pretende instalar en Valverde de Mérida emitiría a la atmósfera 3 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 al año, más del doble de toda la industria de nuestra región. Los datos muestran la “verdad incómoda” que quiere ocultar la publicidad “cínica y demagógica” de esta campaña.