sábado, 11 de julio de 2009

Cacerolada por el clima


En la tarde de ayer, 20 activistas de diferentes colectivos sociales han desarrollado una cacerolada en la puerta del Sol para exigir a todas las administraciones competentes que adopten urgentemente las medidas necesarias para evitar un desastre climático. Los datos de las temperaturas del mes de junio publicados en la AEMET muestran que desde que ha comenzado el siglo XXI el mes de junio ha dejado de ser un mes de primavera y se ha convertido en un mes de pleno verano con altísimas temperaturas.

Detrás de dos pancartas en las que se leía “Cambia de vida, no de clima” y “NO + CO2”, los activistas han coreado lemas como “Que no te mientan, la Tierra se calienta”, “Menos CO2”, “Seamos más amables con las renovables”, “Térmicas No!, “el G8 es pinocho” o “los líderes mundiales nos dejan en pañales”. Han denunciado la política informativa de Telemadrid en torno al cambio climático y han vuelto a pedir que en virtud del pluralismo que pregona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se emita el documental “Seis grados que podrían cambiar el mundo”.

Bajo un sol de justicia, se ha informado a los transeúntes que está movilización se produce también como respuesta a las vacías promesas del G8 en torno al calentamiento global, ya que se dice que se van a reducir las emisiones en un 80% para 2050 sin fijar plazos, ni fondos, ni maneras de llevarlo a cabo. Especialmente criticado ha sido el portavoz del G8 en Italia, Silvio Berlusconi todo un ejemplo de derrochador y consumista.

Los transeúntes se han interesado por los mapas con las temperaturas de junio de la AEMET y algunos han comentado que ya han notado que el verano está siendo más largo en los últimos años y que cada vez llueve menos.


Las organizaciones de la cacerolada Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes, Globalízate, Maestra Suprema Ching Hai, CECU y STES han anunciado que se seguirán movilizando cada vez que se supere algún umbral crítico meteorológico para que la sociedad tome conciencia del grave problema al que nos enfrentamos.


Jóvenes Verdes.