jueves, 30 de julio de 2009

Los Verdes de Extremadura solicita el cese a la Administración Regional de políticas de repoblación forestal heredadas del franquismo


ras los graves incendios de Las Hurdes, más de 2.000 hectáreas arrasadas, Los Verdes pide a la Junta de Extremadura, y a su responsable, Guillermo Fernández Vara, que se cambie la política forestal en la región, y que cesen todos los proyectos de plantaciones de pinos no autóctonos en la comarca de las Hurdes. Así, asegura el partido ecologista, la Administración Regional debería reparar el error histórico que se ha cometido en las Hurdes, cuando las políticas forestales franquistas empezaron a introducir masivamente el pino resinero en la comarca. Lejos de enmendar el error y apostar decididamente por las especies autóctonas, la Junta de Extremadura, sigue en la actualidad, realizando plantaciones de pinos en la comarca, en concreto el pino Silvestre.

Además, pide que cambien también la política forestal de prevención basadas en desbroces indiscriminados, apertura de nuevas pistas forestales, anchos cortafuegos y maquinaria pesada, por una mayor contratación de mano de obra de la zona que protejan las especies autóctonas como encinas, madroños y alcornoques mucho menos inflamables y que además pueden, en muchos casos, resistir a los incendios rebrotando tras ellos.

Para Los Verdes de Extremadura las plantaciones de pinos resineros, especies de climas más fríos, representan un polvorín que amenaza nuestro patrimonio natural, al ser especies altamente inflamables en una región como la nuestra que alcanza altas temperaturas estivales, y en donde las previsiones de futuro no son nada halagüeñas, en referencia al Informe sobre Escenarios Climáticos Regionalizados del Ministerio de Medio Ambiente, en donde se prevé que las temperaturas máximas en Extremadura experimentarán en promedio anual un aumento de entre 5 y 8 grados.

Las políticas de repoblación tienen que tener en cuenta todos estos factores, si no queremos que Extremadura pierda su patrimonio natural y se convierta en una extensión del desierto africano. Los Verdes de Extremadura solicitan a las autoridades regionales, en su comunicado, los datos sobre las especies que actualmente se están produciendo en los viveros de la Junta, asegurando que éstos sólo deberían producir y fomentar la plantación de especies autóctonas.