jueves, 2 de julio de 2009

Zapatero se doblega a las presiones del lobby nuclear


Lamentamos que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se doblegue a las presiones del lobby nuclear, en una decisión “pseudo-salomónica” que demuestra su incoherencia y su falta de voluntad política.

La decisión ”pseudos-salomónica” tomada por el gobierno central de permitir el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta el año 2013, cediendo as, a las presiones del lobby nuclear, “cuyo intereses han pesado más que el interés general”.

Teníamos la esperanza de que Zapatero cumpliera su promesa electoral, y qué mejor ocasión con la Central más vieja de España, de la cual el mismo Zapatero ya había reconocido que es una Central con problemas de seguridad, amortizada y totalmente prescindible.


Los altos costes sociales y ambientales que se soportan en el entorno de las Centrales Nucleares exigen una compensación y un seguimiento epidemiológico sobre la incidencia de las Centrales Nucleares en la salud de las poblaciones. Así aseguran Los Verdes "pedimos el cierre de Garoña ya, este mismo mes: a pesar de la presión del Consejo de Seguridad Nuclear y del lobby nuclear, y exigimos al PSOE que cumpla sus compromisos electorales. No es sensato ni coherente esperar a 2013 por los graves problemas de seguridad de la vieja Central de Garoña."

Pedimos el cierre inmediato de Garoña y el abandono definitivo de la energía nuclear. La energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radioactivos, proliferación nuclear y riesgo para la paz mundial, es innecesaria para combatir el cambio climático, muy cara -sus principales costes los pagamos todos-, presenta una fuerte centralización, un amplio rechazo social utilizado según su conveniencia por los políticos -como así se demostró en Extremadura- y necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede asegurar.