viernes, 16 de octubre de 2009

Los Verdes reclaman una Tasa Tobín para luchar contra la pobreza




En la Semana de Lucha contra la Pobreza y ante la celebración del Día Internacional por el derecho a la alimentación (16 de octubre), la Coordinadora Verde quiere unir su voz a la de tantas personas y colectivos que en diferentes ciudades de España y en todo el planeta saldrán a la calle cuestionando el modelo económico excluyente y depredador que mantiene a las ¾ partes de la humanidad en la miseria y al planeta degradado. Exige un impuesto sobre las transacciones económicas (tipo Tasa Tobin) para frenar la especulación financiera y financiar la lucha contra la pobreza y el cambio climático, tal y como el Parlamento Europeo, bajo el impulso de Los Verdes, lo acaba de aprobar en su resolución sobre el G-20.

Cuando se está lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Coordinadora verde insiste en que la crisis es a la vez ecológica, económica y social, y lleva décadas generando problemas de exclusión social y pobreza para amplias capas de la población mundial, sobre todo entre la población rural. Muestra como la degradación ambiental, en que se incluye la contaminación del agua, la tierra y el aire, la pérdida irreversible de biodiversidad, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales es una de las más graves amenazas para un desarrollo económico sostenible.

La Coordinadora Verde mira con indignación que este año haya 100 millones más de personas que pasan hambre (1020 millones según la FAO), y más 1000 millones viven bajo el umbral de la pobreza. Con un 10 % de lo que los países ricos han invertido en el rescate de las sociedades financieras podría hacerse frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Igualmente un 13 % del Gasto Militar Mundial (1,4 billones de dólares) permitiría cumplir compromisos mundiales contra el cambio climático enfocando los recursos en el desarrollo de los países empobrecidos. En este contexto debemos exigir que de una vez por todas los países ricos dediquen por lo menos el 0,7% a ayuda oficial al desarrollo.

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "para disminuir la pobreza, debemos exigir impuestos sobre las transacciones económicas (Tasa Tobin) para para frenar la especulación financiera y financiar la lucha contra la pobreza y el cambio climático. En este sentido saludamos la aprobación por el Parlamento Europeo, bajo el impulso de Los Verdes y los socialistas, de una resolución que apuesta por este mecanismo. Sin embargo, deploramos el rechazo de otra enmienda presentada por los Verdes pidiendo que la UE debe adoptar este impuesto de manera unilateral, sin esperar a un posible acuerdo internacional sobre el tema. Al igual que asociaciones como Attac, pensamos que la Tasa Tobín es un mecanismo re-distributivo que serviría en parte para lograr los Objetivos del Milenio, financiar el mantenimiento y desarrollo de los Bienes Públicos Mundiales, como fuente de ayuda a la cooperación internacional y para dar soporte, en parte a los derechos sociales y medioambientales básicos de los países con menos recursos financieros."

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "llamamos la atención sobre la necesidad de una estrategia global de lucha contra la pobreza que tenga en el centro el cumplimiento de compromisos contra el cambio climático dado que éste está afectando gravemente a la producción agrícola, el acceso al agua, los desastres naturales y la incidencia de enfermedades como la malaria o el dengue en todo el planeta y, especialmente, en sus regiones más pobres como Africa. Vemos con preocupación como se desaprovecha la oportunidad que esta crisis podría ser para cambiar el modelo económico productivista, especulativo y esquilmador de recursos y orientar la economía hacia postulados verdes y sostenibles."
Por supuesto añadió, "miramos también con preocupación la situación de miles de famlias, el 20 % de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza y pedimos a gobierno central y a los gobiernos autonómicos medidas sociales como la Renta Básica de Ciudadanía y de fomento de actividad basado en inversión verde y postulados ecologistas.

La Coordinadora Verde.