viernes, 29 de abril de 2011

SIRIA: POR EL CESE DE LA REPRESIÓN y POR UNA SALIDA NEGOCIADA

Ecolo-Verdes expresa su total rechazo a la represión que las fuerzas de seguridad de Siria ejercen contra la población y que supone ya cerca de 500 fallecidos. Pide acciones no armadas en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos y una salida negociada a este conflicto para evitar un derramamiento de sangre.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde y candidato verde a la alcaldía de Bilbao, "nos solidarizamos con la población Siria en su lucha por la libertad y la democracia. Al tiempo pedimos al gobierno español que trabaje ante la Unión Europea y Naciones Unidas para que haya
acciones no armadas en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos, en contra de la represión de las manifestaciones y a favor de la democratización en Siria”.

Se debe tomar ya medidas económicas y diplomáticas contra el régimen de Bashar al- Asad y aplicar la estrategia de "coherencia de políticas".Según Ecolo Verdes, la defensa de los intereses comerciales de España y de Europa no pueden justificar de ninguna de las maneras el trato amable que con frecuencia se da a dictadores corruptos que explotan y reprimen a su ciudadanía.

Añade Marcellesi: “Para evitar más derramamiento de sangre y dictaduras, debemos exigir y trabajar por una salida negociada y pacífica a este conflicto donde los países árabes y la Liga Árabe, con el apoyo de Naciones Unidas, tienen que jugar un papel fundamental. Esta transformación democrática debe pasar por una participación clave de la sociedad civil siria”.

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde afirma: "Se ha sido demasiado comprensivo con régimenes dictatoriales en Oriente Medio. La Unión Europea y España, que durante años han venido apoyando de forma directa o indirecta al gobierno Sirio deben potenciar ahora el proceso en favor de la democracia" Indica que "el acceso a materias primas y el miedo al terrorismo islamista son dos falsos argumentos han servido de coartada para someter a millones de personas a condiciones de vida inaceptables y a constantes violaciones de los derechos humanos situaciones que no podemos permitir”.

Ortiga concluye que “ Las manifestaciones masivas de descontento popular no hacen sino demostrar la rabia y la frustración de poblaciones sometidas desde hace años al doble yugo de la falta de libertad y de la miseria. Desde Ecolo Verdes, nos solidarizamos con la población siria en su lucha por la libertad y la democracia, y no nos resignamos a subordinar los derechos humanos a los intereses estratégicos o económicos.”