martes, 3 de mayo de 2011

Ecolo-Los Verdes reprueba que Izquierda Unida trate de apropiarse de la identidad verde


Solicita a Pedro Escobar, coordinador de IU en Extremadura, que mantenga la coherencia entre lo que dice defender y lo que hace para conseguirlo.

Ante la decisión, tomada por los dirigentes de Izquierda Unida de Extremadura, de incorporar el apelativo "verdes" a la denominación de sus candidaturas a las próximas elecciones municipales y autonómicas, Ecolo-Los Verdes desea informar a los ciudadanos, así como a los militantes de base de la propia IU que aún no lo sepan, que los verdes extremeños no van en coalición con IU y que, por tanto, la adopción del apellido "verde" por parte de IU carece de contenido político y obedece exclusivamente a motivos electoralistas, a un intento de confundir a los votantes con la apropiación de una identidad que no le corresponde.

Ecolo-Los Verdes quieren recordarle a Pedro Escobar, coordinador de IU en Extremadura, que es necesario mantener la coherencia entre lo que se defiende y lo que se hace para conseguirlo, y que intentando confundir al electorado no podrá nunca diferenciarse de los partidos tradicionales, que tantas veces anteponen sus fines a la ética de los medios, para lo cual no dudan en utilizar cualquier tipo de marketing, incluido el marketing verde.

Pedro Escobar en numerosas ocasiones ha reconocido el espacio político de Ecolo-Los Verdes, como formación que representa a la Ecología Política en Extremadura, al realizar múltiples intentos de coalición con nosotros. Ante la insistencia de IU por acudir juntos a las elecciones municipales y autonómicas, Ecolo-Los Verdes ofreció públicamente en diciembre una coalición ciudadana, sin siglas ni intereses partidistas, a nivel regional. IU, lejos de considerar dicha propuesta o de actuar con el mismo respeto que pide para sí cuando habla, por ejemplo, del PSOE extremeño, ha actuado con la prepotencia del grande sobre el chico, intentando hacer creer al electorado que representa a una ideología que realmente no tiene.

La Ecología política, representada en España por Ecolo-Los Verdes, es una fuerza transformadora y de éxito en Europa y en el mundo, por su respuesta social y ecológica al capitalismo y al productivismo, una respuesta distinta y alejada de las viejas ideologías autoritarias del siglo XIX.

Saludaríamos como algo positivo la presencia de ecologistas en formaciones políticas productivistas, pero ser verde y pertenecer al movimiento verde es otra cosa: significa tener como referente ideológico a la Ecología Política, que es una ideología diferente a la que defiende IU, y pertenecer al Partido Verde Europeo, lo cual no es ni la realidad ni la intención de IU, y por tanto no es correcto por su parte apropiarse del nombre que representa e identifica a la ideología de otros. Ecolo-Los Verdes forma parte de la Red EQUO y del Partido Verde Europeo, integrado por los partidos verdes de 42 estados europeos.