domingo, 13 de enero de 2008

París-Dakar: ¿final del trayecto?


Recogemos la nota de prensa de los Jóvenes Verdes sobre el París-Dakar
----------------------------------------------------------------------
A pesar de rechazar firmemente las amenazas violentas que llevaron a cancelar la carrera, Jóvenes Verdes cuestiona los fundamentos y funcionamiento del París-Dakar.

Desde hace años el París-Dakar se ha alejado del puro evento deportivo y se ha convertido en una máquina contaminante, peligrosa y de la dominación Norte-Sur. Mientras promociona el culto de la velocidad, de la competición y del individualismo occidental en tierras consideradas como subdesarrolladas y transformadas en terreno de juego para países ricos, el año pasado la carrera hizo una vez más una nueva víctima, un chico, la novena en la historia de la competición. Por otro lado, el número de animales matados así como los destrozos medioambientales y la contaminación provocados por los vehículos no se contabilizan en las estadísticas, lo que deja imaginar lo peor.

En palabras de Florent Marcellesi, coordinador de Jóvenes Verdes, "a pesar de que rechacemos tajantemente cualquier amenaza violenta como el fanatismo religioso, la cancelación de esta carrera representa una ocasión para cuestionar sus fundamentos y funcionamiento. Si realmente se apuesta por continuar el año que viene, proponemos que, además de tener un rally sin ánimo de lucro, se sustituyan los más de 2.500 vehículos motorizados por otro medio de locomoción sin motor, como bici, tandem, monopatín o patines. Tendríamos por lo menos un nuevo París-Dakar ecológico y lúdico, es decir una carrera adaptada al fin del petróleo.

Por su parte, Verónica Juzgado, coordinadora de Jóvenes Verdes señala que "nos preocupa que, como ya está barajando ASO -la empresa francesa organizadora del evento- la carrera se traslade a otros países de Asia o América del Sur para el año 2009, continuando su rodeo publicitario y destructivo hacia los países empobrecidos del Sur. Si de verdad como lo afirman sus promotores este Rally sirve "para salvar África", sería mejor que el dinero disponible se invirtiera, por ejemplo, en el programa de lucha contra la pobreza de los objetivos de desarrollo del milenio".