viernes, 22 de febrero de 2008

LOS VERDES APOYAN LA INICIATIVA DE LA RUTA CONTRA LAS TÉRMICAS PROMOVIDA POR LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS


La asamblea comarcal de Mérida de Los Verdes de Extremadura apoya la 1ª Ruta contra las Térmicas, organizada por La Federación Térmicas No de Extremadura, y agradece el trabajo y la iniciativa de los movimientos ciudadanos, que demuestran una vez más que su lucha contra estas industrias es la mejor forma de defender "el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar" (en palabras del Convenio de Aarhus, Unión Europea).

La Ruta contra las térmicas partirá el domingo 24 de febrero, a las 11 de la mañana, desde Don Álvaro hasta el Puerto del Guijo, para regresar a Don Álvaro tras un recorrido de dos horas y media de duración.

Los Verdes están convencidos de que estos proyectos sólo los parará la movilización de los ciudadanos y exigen a los políticos que quieren representar a nuestra región en las próximas Cortes Generales que se posicionen sin ambigüedad sobre las térmicas, e incluso que alcen su voz por encima de sus partidos si así es necesario, ya que "su silencio en democracia es inadmisible".

Los Verdes sostienen que los ciudadanos tienen derecho a estar informados por los poderes públicos, a participar en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia medioambiental de conformidad con la legislación de la Unión Europea. Y que en nuestra región lejos de ser así, las actuaciones de los poderes públicos "nos recuerdan maniobras de confusión" de tiempos pasados.

En primer lugar, la Junta de Extremadura es la responsable de que las empresas eléctricas elijan Mérida y alrededores para la construcción de centrales térmicas. Los Verdes recuerdan que en el 2002, la entonces Consejería de Economía, Industria y Comercio propuso la comarca de Mérida como emplazamiento idóneo para la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado. Los representantes políticos de ninguna otra comunidad han declarado públicamente la idoneidad de una zona de su territorio para su ubicación, puede que ellos sí sepan y los nuestros no, que este tipo de industria está clasificada como actividad insalubre y nociva, por la posibilidad de perjudicar la salud humana u ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola, derivada de la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el 30 de enero de 2007, manifestó su oposición a este tipo de industrias "…yo desde luego como presidente no las quiero porque producen energía pero apenas dejan puestos de trabajo, y no deseo que se repita la historia de hace veinticinco años de la energía a producirla desde aquí para Madrid y los puestos de trabajo para otros"

José Luis Navarro, Consejero de Energía, Industria y, presuntamente, de "Medio Ambiente", asegura en cambio que la Junta «no las impulsa» pero «vamos a orientar cuántas serán necesarias, y los emplazamientos desde el punto de vista técnico». La sensibilidad del Consejero con respecto al medio ambiente y a este asunto en particular quedó patente cuando recientemente defendió para Extremadura el derecho a emitir más gases de efecto invernadero, buscando el desarrollo rápido y contaminante de un modelo desarrollista y caduco, impulsado sólo por aquellos que no tienen en cuenta los impactos de sus acciones.

Los Verdes estarán, como unos ciudadanos más, el domingo a las 11 en Don Álvaro, en donde empezará el recorrido de la ruta, y recuerdan a los habitantes de la comarca que los primeros grandes afectados somos las personas, y que esta lucha, por encima de cualquier ideología, defiende el derecho de todos a vivir en un entorno saludable.