sábado, 28 de agosto de 2010

Los Verdes se opone a penalizar a los trabajadores que rechacen una oferta de trabajo en 30 días


La Coordinadora Verde aplaude la preocupación del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por la formación de las personas sin empleo en España, aunque rechaza rotundamente la propuesta de penalizar a aquellas que no encuentren una oferta de empleo o de formación adecuada en 30 días. Apuesta, en cambio, por una transformación ecológica de la economía y del mercado laboral.



Según el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, "la propuesta del ministro de Trabajo de eliminar la prestación económica a los parados que rechacen una oferta de empleo o de formación en un plazo de 30 días es inaceptable. Es una puerta abierta hacia un sistema generalizado de "trabajadores pobres", obligados a aceptar cualquier empleo, independientemente de las condiciones laborales, de salud, ambientales o de localización, entre otras”


Para la plataforma verde, la propuesta de Corbacho significa facilitar a los empleadores un posible abuso de la situación de los parados, como pedir 20 años de experiencia y pagar el sueldo de un principiante. “Es necesaria una reforma laboral, pero una que permita una verdadera transformación ecológica de la economía y una reconversión de los puestos de trabajo hacia los sectores de futuro como energías renovables, rehabilitación de edificios, transporte público, economía del cuidado, o agricultura ecológica", ha explicado Marcellesi


En concordancia con lo anterior, el coportavoz recomienda al responsable del ministerio de Trabajo "revisar los contenidos y la utilidad de la oferta formativa para adaptarla a las exigencias del mercado laboral moderno y sostenible que propaga su propio partido".

martes, 24 de agosto de 2010

PSOE, PP e IU por fin de acuerdo, consideran innecesario un partido Verde en España.


La aparición de un espacio verde estatal fuerte y autónomo preocupa a los partidos tradicionales por miedo a perder parte de su electorado.

La Coordinadora Verde celebra la creciente atención pública y mediática en España del movimiento verde.

“Nos alegramos de que el mensaje difundido por personas como Juan López de Uralde u organizaciones como la Coordinadora Verde hacia una espacio verde fuerte en España y la aplicación de un "New Deal Verde" sea recogido profusamente por los medios de comunicación. Ya no se puede obviar la necesidad de prestar una atención creciente a las causas ecologistas y verdes, dejadas de lado por los partidos tradicionales de izquierdas y derechas, empezando por el PSOE y el PP”, ha declarado la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga.

Para esta plataforma política ecologista que lleva dos años fomentando la unión de los grupos verdes repartidos en España y la refundación posterior de todos ellos en un nuevo sujeto político, es necesario ofertar un proyecto alternativo al de los partidos políticos tradicionales poniendo el acento en el cambio del modelo económico y productivo actual hacia otro más acorde con las necesidades y problemas sociales y ecológicas del siglo XXI.

“La sociedad española, al igual que la europea, es cada vez más consciente de que existe otra óptica desde la que tratar los problemas del desempleo, la gestión de los recursos, la corrupción, la participación ciudadana, la fiscalidad o la economía de los cuidados, entre otros muchos, basada en prioridades y objetivos distintos a los que tienen los partidos políticos clásicos ”, ha comentado Ortiga.

Por su parte, el también coportavoz, Florent Marcellesi, contesta a las “disparatadas opiniones” que recientemente han manifestado los portavoces de Medio Ambiente en el Congreso del PSOE y del PP afirmando que un partido verde en el Congreso no podría aportar nada que no lleven ya ellos en sus programas electorales. Marcellesi afirma que "denota el palpable nerviosismo de estos partidos ante la aparición de un espacio verde estatal fuerte y autónomo así como el miedo a perder parte de su electorado, desilusionado por sus políticas y proyectos en materia social y ambiental".

Marcellesi afirma que “existe una diferencia abismal entre el que será nuestro programa y el de estos partidos en materia como las centrales nucleares, los transgénicos, la crisis económica, el cambio climático, las relaciones Norte/Sur, los derechos digitales y libertades en la red, las desigualdades sociales, la transformación de los modelos productivos y de consumo, el bienestar animal o la construcción de infraestructuras faraónicas, entre otras muchas. Es evidente que estos partidos desconocen las propuestas verdes o temen que puedan resultar más eficaces y atractivas para el electorado. Todo esto -añade-, sin entrar en la pérdida de confianza generalizada de la sociedad española en los grandes partidos o en la ficción de sus programas en materia ambiental y animalista, una mera propaganda electoral sobre la que el PSOE no ha dejado de acumular compromisos incumplidos incluso antes de su deriva al servicio de los grandes poderes económicos.”

En cuanto a las declaraciones de Adolfo Barrena, responsable de Medio Ambiente de IU, la Coordinadora Verde le agradece el respeto mostrado y le confirma que “efectivamente, existen diferencias” entre los respectivos proyectos políticos. De hecho, mientras que IU es capaz de aplicar políticas productivistas, como lo prueba su apoyo a las subvenciones al carbón, un partido ecologista, por el contrario, defiende la transformación social mediante el cambio del modelo productivo, causa directa de injusticias sociales y medioambientales.

Por último, ante las declaraciones de José Luis Ordóñez de IU, quien "no augura ningún éxito al movimiento verde" (La Vanguardia, 24/08/2010), la Coordinadora Verde llama a todos los sectores decepcionados por la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria española y, en general, a todos los sectores sociales, ecologistas, asociativos, sindicales, culturales y universitarios a apostar por un nuevo proyecto político, verde y transformador, en fase con los retos del siglo XXI.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Crónicas de Ramón Linaza II




Ramón Linaza y sus compañeros de Paz Ahora vuelven a España después de entregar los 52 niños palestinos a sus familias. Los Verdes de Extremadura recogemos la crónica del compañero madrileño por tierras palestinas y difundimos su teléfono entre los medios de comunicación que quieran conocer de primera mano su experiencia.

Los Verdes de Extremadura apoyan el esfuerzo de la organización no gubernamental Paz Ahora que califica con modestia su actuación como “una gota de agua frente al océano de dificultades cotidianas que sufre el pueblo palestino”. Una contribución a la paz en la región, y un motivo de alegría y esperanza para las los niños y sus familias.

10.8.10 Amanece en Nablus

12.8.10 IMAGINANDO EL FUTURO DESDE GAZA

13.8.10 GAZA DE SOL A SOL

16.8.10 De Gaza a Tel Aviv

martes, 17 de agosto de 2010

La mafia del carbón de Laciana agrede a Los Verdes


La Coordinadora Verde denuncia la agresión al concejal de Los Verdes Manolo Barrero, que hubo de salir escoltado del último pleno en el Ayuntamiento de Villablino.

El pasado viernes 13 de agosto se convocó en el Ayuntamiento de Villablino (León) un pleno extraordinario para votar una resolución en favor del mantenimiento de las ayudas al carbón. La Unión Europea ha anunciado que a partir de 2014 dejará de proporcionar ayudas a la minería de carbón, lo que en el caso de Villablino supondría el fin de las instalaciones a cielo abierto, rentables únicamente porque reciben subvenciones, ilegales pese a que las administraciones públicas se nieguen a ejecutar las sentencias, y agresoras del Medio Ambiente y del futuro económico y social del valle de Laciana por querer destruir su principal recurso: sus montañas.

Durante toda la duración del pleno se sucedieron los insultos hacia el concejal de Los Verdes Manolo Barrero, culpando a Los Verdes de la supresión de las ayudas al carbón. Al finalizar el pleno, un grupo de trabajadores de las minas a cielo abierto esperaron al concejal verde, que tuvo que salir por una puerta diferente escoltado por la Guardia Civil. El empresario Victorino Alonso, propietario de las minas a cielo abierto, ha suspendido de nómina a sus trabajadores, alegando que por culpa de Los Verdes su empresa no tiene liquidez, alimentando así su agresividad.

En declaraciones de el/la co-portavoz de la Coordinadora Verde: "Lo sucedido en Villablino el viernes es inaudito. Existe toda una red mafiosa que incluye a empresarios y políticos de la zona, que pretenden seguir enriqueciéndose a costa de las ayudas públicas y de destruir los recursos naturales de Laciana. No es la primera vez que agreden a nuestros compañeros de Villablino por su valiente defensa de la verdadera riqueza del valle."

Manolo Barrero, quien participó recientemente en la II Universidad Verde de Verano como ponente en un taller dedicado a los casos extremos de la defensa ambiental, declara: "Los Verdes no estamos solos, y tanto la clase política como empresarial lacianiega es consciente de ello. Los Verdes volveremos a estar en las elecciones municipales del próximo año y seguiremos defendiendo el auténtico valor de nuestra tierra y la generación de empleo de forma sostenible, todo lo contrario de lo que pretende la mafia del carbón".

viernes, 13 de agosto de 2010

Graves irregularidades en el edicto del Ayuntamiento de la Zarza


Los Verdes de Extremadura denuncian graves irregularidades en el edicto del Ayuntamiento de la Zarza para crear una zona industrial que permita la instalación de la Central Térmica.

El Alcalde de La Zarza no puede decir públicamente que está en contra , y por otra parte, trabajar para que el proyecto salga adelante.




El edicto publicado el 22 de julio Boletín de la comunidad (DOE nº 140), contiene el proyecto de urbanización, parcelación, así como una propuesta de Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de La Zarza y la multinacional suiza EGL, que amén de otros permisos administrativos del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura, darían luz verde a la posible instalación de una Central Térmica en el término municipal de la Zarza, a 5 kilómetros del balneario y el pueblo de Alange, y a 10 kilómetros de Mérida.



Los Verdes de Extremadura han presentado este viernes alegaciones al conjunto del proyecto, denunciando graves irregularidades y solicitando su desaprobación por razones de caducidad y nulidad del procedimiento por omisión de trámites esenciales. Denunciando, entre otras cosas:


- La ausencia de informe de evaluación ambiental estratégica, requerimiento imprescindible recogido en la LSOTEX (La ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura).

- Documentación actualizada de la confederación hidrográfica del Guadiana, ya que su ausencia puede violar directivas europeas de obligado cumplimiento.

- Vulneración de plazos en la entrega de diversa documentación por parte de la empresa al Ayuntamiento de la Zarza.

- Incumplimiento de normas subsidiarias del Ayuntamiento y la ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.


Además, Los Verdes, afirman que la multinacional no explica detalladamente el impacto negativo que tendrá en el futuro desarrollo económico de la comarca de Mérida. Y niegan la afirmación de EGL de que esta industria puede favorecer la instalación de pequeñas y medianas empresas. Una central de ciclo combinado de las características de las de este proyecto, asegura el partido ecologista extremeño, no atrae otro tipo de industria sino que perjudica su instalación. Debe tenerse en cuenta que el suelo calificado de tipo G, apto para Industrias nocivas y peligrosas, no atrae a otro tipo de industrias no incluidas en este grupo.


Asimismo, sorprenden las afirmaciones de la empresa de que sus “efectos directos son prácticamente nulos en el ecosistema” y que las medidas correctoras previstas hacen “que el impacto ambiental en el desarrollo normal de esta actividad sea nulo”. Los Verdes aseguran que la experiencia y toda la legislación española y europea demuestra la falsedad de dichas afirmaciones, “cualquier proyecto de las características de este, tiene efectos directos y negativos sobre el ecosistema, incluso tomando las medidas correctoras oportunas”. Además, la central térmica se situaría a menos de 5 kilómetros de espacios naturales protegidos, algunos pertenecientes a la Red Natura 2000.



Los Verdes denuncian el doble lenguaje del Alcalde de la Zarza, el socialista Francisco José Farrona, que se declara contrario al proyecto mientras facilita los trámites necesarios para su instalación. Recuerdan su promesa electoral y el pleno de su Ayuntamiento donde se aprobó por una unanimidad una moción en contra de las térmicas.



Los Verdes de Extremadura consideran que las centrales térmicas en la comarca de Mérida carecen de utilidad social, no generan trabajo, al contrario destruirán empleos relacionados con el turismo y los productos de la zona. Sus humos tendrían un efecto negativo sobre el turismo de salud del balneario de Alange, su manantial y la conservación de nuestro patrimonio, como así lo han hecho saber a la Comisión Europea, de la que esperan respuesta. Mientras, mantienen su campaña “Salvemos Alange y la comarca de Mérida” de recogida de firmas contra estas industrias en la web “www.salvemosalange.org”.

lunes, 9 de agosto de 2010

Crónicas de Ramón Linaza I


Palestina en el corazón: 52 niños vuelven con sus familias

La ONG “Paz Ahora” organizó como otros años unas vacaciones en España para niños palestinos en Cisjordania y Gaza. Han tenido muchas dificultades con las autoridades israelíes para salir y es previsible que aun tengan más para entrar. Cooperantes de la ONG y 7 monitores palestinos viajan a Ramala, Nablus, Kalkiya y Gaza para devolver a 52 niños a sus familias con el temor de que el Gobierno de Israel no lo permita.

Ramón Linaza, militante de Los Verdes y miembro de La Coordinadora Verde de Madrid acompaña a la misión humanitaria con el apoyo de sus compañeros españoles y europeos.

Ramón Linaza, dos cooperantes españoles de “Paz Ahora”, 7 monitores y 52 niños palestinos no están solos, su crónica desde Gaza es seguida con interés y preocupación por Los Verdes de Extremadura, que desean apoyarla difundiéndola entre los ciudadanos de la región. Objetivo: la entrega de los niños a sus familias y la vuelta de los cooperantes a España.


“No hay camino para la paz, la paz es el camino” Mahatma Gandhi


Crónica de Ramón Linaza:

6-AGO-2010 Buscando la paz desde Gaza a Gibraltar


7-AGO-2010 Palestina en el corazón


8-AGO-2010 DESDE AMMAN CON DESESPERACIÓN


9-AGO-2010 Desayuno en Jérico con LOS CUATRO DE GAZA

martes, 3 de agosto de 2010

Último acto de Uralde como Director General de Greenpeace


Uralde: “La sociedad no debe olvidarse del cambio climático”.

"Salvemos Alange" en Beire.

Pedro Fernández Borrego critica el apoyo de CCOO al proyecto de la refinería de petróleo en Extremadura.


Juan López de Uralde, en la que ha manifestado que es su última actuación pública como Director General de Greenpeace, ha hecho un llamamiento a los asistentes a la Universidad Verde de Verano para redoblar esfuerzos contra el cambio climático. “El reto que tenemos todos los que estamos aquí en los próximos meses es convertirnos en un actor políticamente relevante para enfrentar los retos ambientales existentes”.


Beire. 30.07.2010. Mañana de viernes, segunda jornada de la II Universidad Verde de Verano, Beire, Navarra, ha sido cuándo y dónde Juantxo López de Uralde ha intervenido en su último acto público como Director de Greenpeace España. Y lo ha hecho en la plenaria titulada “Crisis energética, postCOP-15 y su aplicación local.”, en la que también han participado Marianne Saenen, diputada de Walonia (Bélgica) por Ecolo, Montse Cateura, Concejala de Molins de Rei por ICV y Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CCOO.

Antes de la intervención de Uralde, Pedro Benitez-Cano Moreno (Foro Mérida) ha presentado "Salvemos Alange", campaña internacional de recogida de firmas contra las térmicas de la comarca de Mérida y ha solicitado de los presentes su apoyo. Extremadura ha contado con una importante representación de ciudadanos independientes, miembros de plataformas ciudadanas, políticos Verdes y Jóvenes Verdes en la Universidad. “Una cooperativa política de colaboración mutua” según Francisco Folguera, coportavoz de la formación ecologista extremeña.

En la intervención de López de Uralde, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no se olvide del cambio climático, que está constatado científicamente y que se está agravando cada día. Ha remarcado que la cumbre de Cophenaghen acabó siendo una gran decepción por la falta de compromiso de los responsables políticos. En la ponencia, ilustró con datos la tendencia climática hacia un calentamiento global muy preocupante.

Ante 140 personas presentes en el auditorio de la plenaria, Marianne Saenen, diputada de Walonia por Ecolo, explicó las políticas energéticas que vienen realizando en su circuscripción, en la que participan el el gobierno y en diversos ayuntamientos. Dichas políticas están fundamentalmente centradas en el ahorro y la eficiencia energética, como por ejemplo la obligación de que una parte de la energía proceda de fuentes renovables. A su vez, han puesto en marcha un sistema de certificación del origen sostenible de la energía.

Posteriormente, Montse Cateura, Concejala de Molins de Rei por ICV, explicó la apuesta de ICV en su municipio por protegerlo, limitando la expansión urbanística en el mismo, que tiene declarado como espacio natural protegido el 80% de la superficie. Asímismo han impulsado el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones públicas.

Finalmente, Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CCOO, ha manifestado su apuesta por salir de la crisis mediante un cambio progresivo y aceptable desde el punto de vista tanto del modelo de producción como de las relaciones laborales.

El apoyo de CCOO a la subvenciones del carbón y al proyecto de la refinería de petróleo en Extremadura fue duramente criticado por los asistentes a la Universidad, entre ellos Pedro Fernández Borrego, en representación de la Plataforma Ciudadana Refinería No.