viernes, 13 de agosto de 2010

Graves irregularidades en el edicto del Ayuntamiento de la Zarza


Los Verdes de Extremadura denuncian graves irregularidades en el edicto del Ayuntamiento de la Zarza para crear una zona industrial que permita la instalación de la Central Térmica.

El Alcalde de La Zarza no puede decir públicamente que está en contra , y por otra parte, trabajar para que el proyecto salga adelante.




El edicto publicado el 22 de julio Boletín de la comunidad (DOE nº 140), contiene el proyecto de urbanización, parcelación, así como una propuesta de Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de La Zarza y la multinacional suiza EGL, que amén de otros permisos administrativos del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura, darían luz verde a la posible instalación de una Central Térmica en el término municipal de la Zarza, a 5 kilómetros del balneario y el pueblo de Alange, y a 10 kilómetros de Mérida.



Los Verdes de Extremadura han presentado este viernes alegaciones al conjunto del proyecto, denunciando graves irregularidades y solicitando su desaprobación por razones de caducidad y nulidad del procedimiento por omisión de trámites esenciales. Denunciando, entre otras cosas:


- La ausencia de informe de evaluación ambiental estratégica, requerimiento imprescindible recogido en la LSOTEX (La ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura).

- Documentación actualizada de la confederación hidrográfica del Guadiana, ya que su ausencia puede violar directivas europeas de obligado cumplimiento.

- Vulneración de plazos en la entrega de diversa documentación por parte de la empresa al Ayuntamiento de la Zarza.

- Incumplimiento de normas subsidiarias del Ayuntamiento y la ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.


Además, Los Verdes, afirman que la multinacional no explica detalladamente el impacto negativo que tendrá en el futuro desarrollo económico de la comarca de Mérida. Y niegan la afirmación de EGL de que esta industria puede favorecer la instalación de pequeñas y medianas empresas. Una central de ciclo combinado de las características de las de este proyecto, asegura el partido ecologista extremeño, no atrae otro tipo de industria sino que perjudica su instalación. Debe tenerse en cuenta que el suelo calificado de tipo G, apto para Industrias nocivas y peligrosas, no atrae a otro tipo de industrias no incluidas en este grupo.


Asimismo, sorprenden las afirmaciones de la empresa de que sus “efectos directos son prácticamente nulos en el ecosistema” y que las medidas correctoras previstas hacen “que el impacto ambiental en el desarrollo normal de esta actividad sea nulo”. Los Verdes aseguran que la experiencia y toda la legislación española y europea demuestra la falsedad de dichas afirmaciones, “cualquier proyecto de las características de este, tiene efectos directos y negativos sobre el ecosistema, incluso tomando las medidas correctoras oportunas”. Además, la central térmica se situaría a menos de 5 kilómetros de espacios naturales protegidos, algunos pertenecientes a la Red Natura 2000.



Los Verdes denuncian el doble lenguaje del Alcalde de la Zarza, el socialista Francisco José Farrona, que se declara contrario al proyecto mientras facilita los trámites necesarios para su instalación. Recuerdan su promesa electoral y el pleno de su Ayuntamiento donde se aprobó por una unanimidad una moción en contra de las térmicas.



Los Verdes de Extremadura consideran que las centrales térmicas en la comarca de Mérida carecen de utilidad social, no generan trabajo, al contrario destruirán empleos relacionados con el turismo y los productos de la zona. Sus humos tendrían un efecto negativo sobre el turismo de salud del balneario de Alange, su manantial y la conservación de nuestro patrimonio, como así lo han hecho saber a la Comisión Europea, de la que esperan respuesta. Mientras, mantienen su campaña “Salvemos Alange y la comarca de Mérida” de recogida de firmas contra estas industrias en la web “www.salvemosalange.org”.