martes, 17 de agosto de 2010

La mafia del carbón de Laciana agrede a Los Verdes


La Coordinadora Verde denuncia la agresión al concejal de Los Verdes Manolo Barrero, que hubo de salir escoltado del último pleno en el Ayuntamiento de Villablino.

El pasado viernes 13 de agosto se convocó en el Ayuntamiento de Villablino (León) un pleno extraordinario para votar una resolución en favor del mantenimiento de las ayudas al carbón. La Unión Europea ha anunciado que a partir de 2014 dejará de proporcionar ayudas a la minería de carbón, lo que en el caso de Villablino supondría el fin de las instalaciones a cielo abierto, rentables únicamente porque reciben subvenciones, ilegales pese a que las administraciones públicas se nieguen a ejecutar las sentencias, y agresoras del Medio Ambiente y del futuro económico y social del valle de Laciana por querer destruir su principal recurso: sus montañas.

Durante toda la duración del pleno se sucedieron los insultos hacia el concejal de Los Verdes Manolo Barrero, culpando a Los Verdes de la supresión de las ayudas al carbón. Al finalizar el pleno, un grupo de trabajadores de las minas a cielo abierto esperaron al concejal verde, que tuvo que salir por una puerta diferente escoltado por la Guardia Civil. El empresario Victorino Alonso, propietario de las minas a cielo abierto, ha suspendido de nómina a sus trabajadores, alegando que por culpa de Los Verdes su empresa no tiene liquidez, alimentando así su agresividad.

En declaraciones de el/la co-portavoz de la Coordinadora Verde: "Lo sucedido en Villablino el viernes es inaudito. Existe toda una red mafiosa que incluye a empresarios y políticos de la zona, que pretenden seguir enriqueciéndose a costa de las ayudas públicas y de destruir los recursos naturales de Laciana. No es la primera vez que agreden a nuestros compañeros de Villablino por su valiente defensa de la verdadera riqueza del valle."

Manolo Barrero, quien participó recientemente en la II Universidad Verde de Verano como ponente en un taller dedicado a los casos extremos de la defensa ambiental, declara: "Los Verdes no estamos solos, y tanto la clase política como empresarial lacianiega es consciente de ello. Los Verdes volveremos a estar en las elecciones municipales del próximo año y seguiremos defendiendo el auténtico valor de nuestra tierra y la generación de empleo de forma sostenible, todo lo contrario de lo que pretende la mafia del carbón".