lunes, 20 de septiembre de 2010

La Coordinadora Verde rechaza la instalación del cementerio nuclear en Zarra.



La plataforma verde exige al gobierno central que suspenda la construcción del ATC y denuncia que no podrá alcanzarse un consenso social sobre la ubicación de este cementerio mientras no se cumpla el compromiso electoral del gobierno de presentar un calendario para el cierre definitivo de todas las centrales nucleares españolas. Asimismo apuesta por un modelo de generación energética basado exclusivamente en las energías renovables, sin energía nuclear ni combustibles fósiles.


Por tales motivos, pide a las entidades cívicas, a las instituciones y a la ciudadanía valenciana en general que manifiesten su rechazo a la citada instalación. Los miembros de la Coordinadora valenciana ya han mostrado su disposición a apoyar y participar en las acciones y movilizaciones de protesta que se realizen en la comunidad autónoma durante los próximos días, antes de que se haga definitiva la elección del emplazamiento por parte del gobierno central del PSOE. A esos esfuerzos se suman ahora los de la Coordinadora Verde a nivel estatal, que apoyará cuantas acciones con esa finalidad puedan apoyarse desde el resto de las comunidades autónomas.


No hay que olvidar ni minimizar la peligrosidad de esta instalación. Se trata de miles de toneladas de residuos radioactivos de alta actividad, las sustancias más tóxicas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años. Estas instalaciones son extremadamente perniciosas para el turismo y la agricultura, motores de la economía de la zona en la que se pretende instalar el cementerio nuclear e hipotecaría su desarrollo durante siglos.


Por otra parte, es imposible garantizar que los residuos radioactivos, que además son bioacumulativos, estén aislados de la biosfera durante este enorme periodo de tiempo, a salvo de terremotos u otras catástrofes naturales, y teniendo en cuenta, además, que son un claro objetivo terrorista.


El ATC originará un transporte especialmente peligroso, con recorridos de centenares de kilómetros, desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan y desde Francia. Unos 650 camiones de gran tonelaje, uno cada diez días durante 20 años, pasarán por zonas densamente pobladas. Casi la mitad irían por el corredor mediterráneo, por los alrededores de ciudades como Valencia y Castellón.


La Coordinadora Verde denuncia, de igual manera, el proceso de selección del ATC puesto en marcha por el Ministerio de Industria, absolutamente irregular, antidemocrático y falto de transparencia, lo que ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por Greenpeace.