sábado, 18 de septiembre de 2010

“Valcorchero” (Plasencia)


Los Verdes de Extremadura muestran su preocupación por el incumplimiento de la Ley de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, al excluir del Catálogo de Montes de Utilidad Pública 23 hectáreas pertenecientes al monte “Valcorchero” (Plasencia).

El partido ecologista extremeño, igual que otras asociaciones ciudadanas y medioambientales, presentó un recurso contra la decisión de la Consejería.




La descalificación de áreas protegidas según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, aseguran Los Verdes, sólo podría realizarse si hubieran desaparecido las causas que motivaron la protección y sólo por una norma de igual o superior rango, nunca como se ha intentado realizar por parte de la Junta de Extremadura a través de una mera resolución.


En cualquier caso, aseguran Los Verdes, su exclusión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cáceres no permitiría al Ayuntamiento de Plasencia, propietario del monte, su urbanización por encima del interés general y la defensa del patrimonio natural, porque sigue siendo un Paisaje Protegido.


Los Verdes aseguran que la financiación de los ayuntamientos a través de la especulación urbanística “deteriora nuestro entorno y erosiona la credibilidad misma de las instituciones democráticas”. La descatalogación de las 23 hectáreas del monte Valcorchero ha sido realizada por la Junta de Extremadura a petición del Ayuntamiento de Plasencia.


Los Verdes consideran enormemente preocupante el desconocimiento o incumplimiento de la Ley por parte de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que recordemos es la misma Consejería que promueve las térmicas de la comarca de Mérida o la refinería de petróleo de Tierra de Barros.