miércoles, 12 de enero de 2011

Contestación al Presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano


Ecolo-Verdes de Extremadura contesta, con argumentos, a las descalificaciones del Presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano.

Ecolo-Verdes de Extremadura considera necesario responder, con argumentos, al presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, quien calificó ayer la propuesta de suprimir las subvenciones a los cultivos transgénicos, que esta agrupación política llevará a Bruselas, como propia, según dijo, de "ecologistas trasnochados" y contrarios al "progreso" y a la "productividad agraria". En palabras de Antonio Torres, responsable de Agricultura y Medio Rural de Ecolo-Verdes de Extremadura, "estamos seguros de que el señor Serrano no ha leído bien nuestra propuesta, o la ha comprendido mal, y además habla con datos erróneos que trataremos de explicarle."

Para empezar, siempre ha habido dos maneras de entender la rentabilidad agraria: uno maximizar producciones para obtener mayores ingresos aunque con mayores gastos, y dos minimizar costes para aumentar la rentabilidad.

Ecolo apuesta por la sostenibilidad de los sistemas agrarios basados en agricultura y ganadería extensivas, que, desde nuestro punto de vista es el mejor modo de obtener rentabilidades en estas circunstancias, minimizando gastos en todo lo posible y con productos de extraordinaria calidad como “porcino de la Dehesa de Extremadura”, Corderex o Carne de Retinto. Creemos que el sindicato del señor Serrano defiende honrosamente la viabilidad de la ganadería y agricultura extensivas, como los, según él, "trasnochados" de Ecolo.

Sobre lo que el señor Serrano considera progreso y productividad agraria, Ecolo-Verdes de Extremadura quiere recordarle dos cosas:

- la primera, que no hay ni un solo cultivo transgénico comercializado que incremente los rendimientos respecto a los cultivos normales. El maíz transgénico, por ejemplo, tiene el mismo techo de producción que los híbridos simples. Tal vez el maíz BT de Syngenta puede tener alguna mejora de producción, en condiciones óptimas y en zonas endémicas de taladro, pero en todo caso su coste de producción unitario es mayor que el maíz convencional. En cuanto al maíz y la soja de Monsanto, solo benefician a Monsanto.

- la segunda, que En Europa la superficie cultivada con transgénicos es cada vez menor. Lleva seis años consecutivos cayendo. De hecho, el único país de la UE que todavía puede considerarse que cultiva transgénicos a gran escala es España. Por otra parte, para Antonio Torres "resulta sorprendente que el señor Serrano afirme que sería contradictorio que la soja y el maíz transgénicos no se puedan producir en nuestro país y se los tengamos que comprar a países como Francia o Alemania, cuando debería saber que tanto Francia como Alemania tienen vetada la siembra de transgénicos, con lo cual mal pueden vendérnoslos."

Para terminar, queremos aclarar al señor Serrano que nosotros no solicitamos la supresión de las ayudas PAC, que en realidad tratamos de mejorar, sino sólo a los productos transgénicos, pues no son seguros. Aquí entramos en la importante cuestión de la seguridad alimentaria. Estamos convencidos que el señor Serrano cree en la protección al consumidor, pues su sindicato pertenece a las normas de calidad de la dehesa y ha sido consultado en la elaboración de las mismas. En Ecolo también creemos en ello, y por eso proponemos que la Comisión defina un Código de Buenas Prácticas Agrarias, a semejanza de EurepGap, Natur`s Choice, BritishRetail Council, y otros. Todos estos protocolos, lejos de ser "trasnochados" o "desfasados", los tienen incorporados empresas punteras en fruticultura, como Tany Nature, o NaturCrex y aseguran la salubridad de los productos para el consumidor.

Pero es que además hay que tener en cuenta que el reglamento 1782/2003 establece un asesoramiento a las explotaciones para que puedan alcanzarse los objetivos de la “condicionalidad de las ayudas” que obligan a los agricultores a realizar buenas prácticas agrarias y medioambientales, que es lo que desde Ecolo-Verdes de Extremadura pedimos que se aplique.

Desde Ecolo -Verdes de Extremadura invitamos al señor Bibiano Serrano y al sindicato que representa, a mantener un encuentro para que podamos defender los intereses que nos sean comunes en aquellos foros en los que se juega el futuro de todos los extremeños.