martes, 25 de enero de 2011

Ecolo-Verdes de Extremadura participó el pasado sábado en la "Jornada sobre El Nuevo Compromiso Social Verde (Green New Deal)"


Ecolo-Verdes de Extremadura participó el pasado sábado en la “Jornada sobre El Nuevo Compromiso Social Verde (“Green New Deal”) y su aplicación en las Políticas Verdes Municipales”

Sin alcaldes y concejales verdes es imposible una política a favor de la sostenibilidad y la equidad


El pasado sábado se celebró en Madrid una Jornada sobre El Nuevo Compromiso Social Verde (“Green New Deal”). El objetivo era debatir y elaborar un programa que sirva de base a las candidaturas de Ecolo-Los Verdes que se van a presentar a las próximas elecciones locales y autonómicas. Se trata de propuestas concretas y realizables, que se pueden llevar a cabo, como demostró en su ponencia Jean François Caron, alcalde de Loos-en-Gohelle (Francia) por Europe Écologie-Les Verts.



Una delegación de ciudadanos y militantes Verdes de Extremadura, que se presentarán a través de Ecolo a las próximas elecciones municipales, han participado en la Jornada, así como otros representantes de partidos ecologistas de todo el territorio nacional, representantes de EQUO, la Fundación Verde Europea a través de su secretario general y diversos concejales y alcaldes, españoles y de otras nacionalidades, del Partido Verde Europeo.

En esta jornada, los partidos ecologistas allí presentes plantearon la necesidad de aplicar políticas verdes que transformen con criterios ecológicos nuestras ciudades. Ésta es la única salida sensata a esta triple crisis social, económica y medioambiental que padecemos, y para las que la política tradicional no encuentra soluciones socialmente justas.

El Nuevo Compromiso Social Verde propone, entre otras, como salida a la crisis:

- Desarrollo de políticas activas que prioricen la creación de empleo verde y la reconversión justa e innovadora de los sectores insostenibles,

- Introducir criterios de contratación verde y comercio justo.

- La lucha contra la corrupción pasa por la transparencia, la ética y la participación social en todas las administraciones y políticas públicas.

- Es imprescindible la equidad en la distribución y alcance de los servicios públicos tanto en la facilidad de acceso como en la distribución geográfica.

- Promover la producción y consumo locales de bienes y servicios.

- El ahorro y la eficiencia energética deben ser eje transversal y permanente en todas las políticas municipales.

- Reducción del clientelismo en bienestar social primando políticas que favorezcan la autonomía de la persona, ofreciendo servicios en lugar de ayudas económicas.

- Generar epidemias de salud, reducción de residuos en origen, promover rehabilitación ecológica de la vivienda y la vivienda pública de alquiler, producción ecológica, etc

La puesta en práctica de este Nuevo Compromiso Social Verde pasa ineludiblemente por la política local y desde ese punto de vista estamos trabajando para que exista representación verde en el mayor número de municipios posible, ya que son los alcaldes y concejales/as quienes deben trasladar esta nueva manera de hacer política en cada municipio. Queremos mejorar la vida de la ciudadanía, creemos que los concejales/as son herramientas imprescindibles para ello y que desde la cercanía y el conocimiento de la realidad son quienes pueden realizar estas políticas.