martes, 18 de enero de 2011

Los Verdes presentarán su contrato social y ecológico (Green New Deal) el 22 de Enero en Madrid


Ecolo acudirá en representación de Extremadura.

La Jornada sobre Green New Deal y su aplicación en las políticas municipales es la propuesta del Partido Verde Europeo y Ecolo para abordar la triple crisis ecológica, social y económica. Organiza el acto la Fundación Verde Europea en colaboración con la Sección de Medioambiente del Ateneo de Madrid y la Coordinadora Verde.

Mientras todos, asegura Ecolo, socialdemócratas y neoliberales, han utilizado la crisis para reducir las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, en una competición vergonzosa por ver quién establece el salario y las condiciones laborales más bajas, las políticas verdes trabajan aquí y en toda Europa por reforzar los derechos de los trabajadores y los servicios públicos, como la sanidad o la educación, esenciales para el interés general. Desde nuestro más profundo pacifismo, afirma el partido ecologista extremeño, seguiremos luchando por una Extremadura sostenible, social y verdaderamente democrática.

Para Ecolo, un cambio de rumbo en el actual modelo económico (caduco, especulador y abusivo), no es sólo un cambio en el lenguaje, como pretenden algunos. A través del nuevo compromiso verde o Green New Deal, se trata de definir políticas para abordar la crisis ecológica, el cambio climático o el pico del petróleo, la actual crisis financiera, el desempleo y la merma de los derechos sociales. Según Ecolo-Los Verdes, hoy más que nunca es necesario una reflexión y una puesta en práctica de políticas que permitan una transformación ecológica de la economía y del territorio, y una política que refuerce la solidaridad, el bienestar, la participación ciudadana y una transición justa hacia la sostenibilidad.

Al acto acudirán concejales, representantes de partidos verdes, colectivos sociales y ecologistas de toda España, así como representantes de la ecología política de otros países, como Claude Weinber (secretario general de la Fundación Verde europea), Jean-François Caron (Presidente de la Federación de cargos electos verdes de Francia y alcalde de Loos-en-Gohelle por Europe Écologie-Les Verts) y Barbara Neuroth (concejala verde en Viena, Austria).