domingo, 9 de enero de 2011

Un extremeño representará a los verdes españoles en una conferencia sobre el futuro de la PAC en el Parlamento Europeo


El portavoz de Ecolo-Verdes Valle del Jerte, Nicolás Paz Alcalde, representará al ecologismo político español en la conferencia sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) en el Parlamento Europeo, organizada por el Partido Verde Europeo los días 12 y 13 de enero.

La Comisión Europea sobre Agricultura y Desarrollo Rural discute en la actualidad cómo será la nueva PAC a partir de 2013, un asunto de gran importancia para los intereses españoles y extremeños. En ese debate están en juego entre otras muchas cosas el futuro de las zonas rurales y de sus agricultores y ganaderos, los planes de desarrollo rural, las subvenciones y las líneas de actuación, la seguridad alimentaria de los consumidores, la soberanía alimentaria y el futuro de un sector que vive épocas de gran dificultad.

Según Ecolo, la PAC ha seguido un rumbo alejado de la realidad de los pequeños agricultores, de las explotaciones familiares y del cooperativismo, favoreciendo a las grandes corporaciones y a los especuladores del mercado. El representante español de los verdes afirma que “en Bruselas ha llegado la hora de defender el agua, la tierra y a nuestros agricultores. Si no lo hacemos, nos jugamos la supervivencia misma de nuestros pueblos”.

Nicolás Paz es miembro del grupo de trabajo de Medio Rural y Agricultura de la Coordinadora Verde, conoce la realidad europea y también la implicación real de esta política en el medio rural. “Vivir en el Valle del Jerte te da un contacto directo con la tierra y sus necesidades. Aquí el debate sobre la PAC no es algo abstracto. Las decisiones tomadas en Europa tienen consecuencias directas en la vida de muchas personas. En Bruselas, defender una política verde significa defender este mundo, sus gentes y su modo de vida. El ecologismo político es una necesidad para nosotros”.

Ecolo-Verdes de Extremadura agradece la invitación del Partido Verde Europeo a esta conferencia, y se pone a disposición de los agricultores y ganaderos extremeños, así como de sus representantes.


Nicolás Paz Alcalde, portavoz de Ecolo-Verdes Valle del Jerte.

Antonio Torres, responsable de Agricultura y Medio Rural de Ecolo-Verdes de Extremadura.