domingo, 14 de marzo de 2010

Preocupación por las presiones de Siemens al Ayuntamiento de Valverde


La Multinacional Energética Siemens, a través de Mérida Power S.L., amenaza al Ayuntamiento de Valverde de Mérida con emprender acciones legales, y asegura que es su última oportunidad para coger el dinero, según denuncian Los Verdes.

El partido ecologista muestra su preocupación por el Pleno municipal de Valverde de Mérida, que se celebrará el lunes 15, en donde la Corporación Local deberá ratificar su acuerdo de no aceptar el canon de 10 millones de euros de la Multinacional Siemens, para la construcción en su término municipal de la que sería la industria más contaminante de nuestra región, un macroproyecto energético de 1.100 Mw. Así, aseguran los Verdes, es necesario que todos los ciudadanos de Mérida, su comarca y Extremadura, que se verían afectados por la instalación de la térmica, conozcan las acciones de la empresa promotora del proyecto que se debatirán en el Pleno.

El suelo sobre el que Siemens pretende construir la Central Térmica de Ciclo Combinado, está clasificado como suelo no urbanizable por el planeamiento del municipio de Valverde de Mérida. Y por eso, y ante la negativa del Ayuntamiento a su recalificación, la empresa pidió la calificación urbanística de los terrenos a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, órgano competente de la Junta Extremadura para la calificación de terrenos en municipios de menos de 20.000 habitantes según la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura.
Según dicha Ley (artículo 27), el Ayuntamiento de Valverde de Mérida debería firmar como requerimiento imprescindible un convenio urbanístico, con la empresa en el que aceptaría el 15 por ciento del terreno rústico donde se pretende ubicar la Central Térmica o el canon sustitutivo del 2 por ciento del importe total de la inversión, ofreciendo la empresa 10 millones de euros, en caso de que el canon no alcanzase dicha cantidad.

Mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valverde de Mérida, de fecha 30 de septiembre de 2009, se rechazó el convenio urbanístico con Siemens, renunciando, por tanto, a la aceptación de la cesión gratuita de terrenos y al canon de 10 millones de euros. La decisión se aprobó por mayoría en el pleno con los votos a favor de su Alcalde, el popular Pedro Vizcaíno Ramírez, su grupo, y los Independientes de Valverde y el voto en contra del grupo municipal socialista.

Michael Steiner, en representación de Mérida Power S.L., empresa de Siemens para la puesta en marcha de su proyecto energético en Extremadura, advierte en un escrito enviado al Consistorio de Valverde de Mérida, que su no aceptación de la cesión gratuita de los terrenos o el importe del canon sustitutorio, implicaría posibles actuaciones legales contra el Ayuntamiento. Y añade que Mérida Power S.L. entiende que la no aceptación expresa del canon, es decir los 10 millones de euros, implica que la Corporación Local opta por la opción de quedarse con el 15 por ciento del terreno rústico, dando eso sí, “una última oportunidad a los Concejales para que cambien sus principios y su compromiso electoral por el dinero” asegura el partido ecologista.

En curiosa coincidencia en el tiempo con el escrito de Mérida Power, aseguran Los Verdes, la Comisión de Urbanismo de la Junta de Extremadura solicita de nuevo al Ayuntamiento de Valverde “la aceptación por parte del Ayuntamiento de la cesión de terrenos o el canon”. Dando un plazo de un mes a la Corporación Local para que aporte a este organismo su decisión al respecto.

Los ciudadanos de Mérida, Don Alvaro, Guareña, Alange, La Zarza y otras localidades de la comarca y sus proximidades, que tantas veces nos hemos manifestado a favor del derecho a vivir en un entorno saludable, debemos acudir al pleno que se celebrará el lunes 15 Marzo a las 20 horas en el Ayuntamiento Valverde. Nuestro desarrollo social y económico, y el de las generaciones futuras, depende de la decisión y firmeza de la pequeña Corporación local de Valverde de Mérida, concluye el partido ecologista extremeño.