martes, 30 de marzo de 2010

Destrución de la dehesa en ZIR del Embalse de Orellana y la Sierra de Pela.


Foto cedida por RETAMA, ejemplo en la zona de la destrucción de la dehesa. Se talan encinas para convertir la dehesa en una olivar intensivo.

Los Verdes piden explicaciones a la Junta de Extremadura sobre la autorización de una tala de un número indeterminado de hectáreas de encinar en la Zona de Interés Regional (Z.I.R) del Embalse de Orellana y la Sierra de Pela. La tala, según informó Guillermo Crespo Parra, Director General del Medio Natural, se paralizó el viernes día 26, el mismo día que comenzó

Los Verdes se hacen eco de la denuncia realizada por la asociación ecologista Retama, según la cual la Agricultura habría autorizado el cambio de cultivo, que afectaría al encinar de las dehesas ubicadas en pleno corazón de la ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela, dentro de la finca conocida como “El Sevillano”, del término municipal de Puebla de Alcocer. Las talas están acabando con la dehesa de la zona. Varios cientos de hectáreas se han perdido ya por las plantaciones de olivar intensivo, seguramente el mismo fin que perseguía la tala denunciada y afortunadamente paralizada.


Con sólo el permiso de Agricultura el promotor comenzó la tala el viernes y se paralizó el mismo día por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tras las denuncias de los ciudadanos y los ecologistas. Por su parte, Los Verdes de Extremadura piden, al amparo del Convenio de Aarhus, donde se recoge el derecho de los ciudadanos a la información medioambiental, a Guillermo Crespo, Director General del Medio Natural, explicación sobre está actuación: daño ocasionado, finalidad y número de hectáreas previstas, así como la depuración de responsabilidades por el daño causado y la restauración de la zona afectada.


La finca “El Sevillano” en donde se está realizando esta actuación se encuentra situada a orillas del río Guadiana, en el Embalse de Orellana, que paradójicamente no sólo es zona protegida por la “ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, sino que además está declarado sitio Internacional RAMSAR para la protección de zonas húmedas.


Cuenta además con la presencia de importantes especies de aves protegidas, colonias de Cigüeña blanca, parejas que hacen allí sus nidos de diversas rapaces como el Elanio Azul, Aguililla Calzada y Aguilucho lagunero occidental, y es además zona de alimentación para la Cigüeña Negra. Es también uno de los mayores dormideros de la Grulla común durante la invernada, en sus inmediaciones se reproduce una pareja de Águila Azor perdicera, que tiene a estas Dehesas como cazadero, y en estos momentos, se encuentran en reproducción algunas de las especies señaladas.


El partido ecologista exige explicaciones a la Consejería de Agricultura y a la Dirección General de Medio Natural sobre estas actuaciones en la que considera una de las Dehesas mejor conservadas de la zona. La protección de nuestro patrimonio natural, aseguran Los Verdes, es tan importante como la protección y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, y por ello el partido ecologista, exige la suspensión definitiva de los trabajos, así como las explicaciones necesarias sobre la concesión del permiso y por supuesto el por qué de la descoordinación entre administraciones de la propia Junta de Extremadura.


Los Verdes de Extremadura junto con la Coordinadora Verde organizarán para el 30 de Abril en Mérida una conferencia sobre la legislación europea, española y la nueva Ley de Calidad Ambiental de Extremadura donde se recogen los principios del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. La Conferencia, impartida por abogados especialistas en derecho medioambiental, pretende sensibilizar, implicar e informar a los ciudadanos sobre su derecho a vivir en un entorno saludable en un momento crucial para el futuro de nuestra región. Extremadura puede ser una vez más “la tierra de lo que nadie quiere”, convertirse en el mayor campo de experimentación de transgénicos de Europa y el basurero de todos los residuos nucleares de España, así como su reservorio energético con proyectos de escasa utilidad social y de gran impacto en la salud y el medioambiente.