martes, 13 de abril de 2010

Térmicas No y Libre Producciones presentan “La Pequeña”


La asociación ciudadana extremeña Térmicas No y la productora independiente de audiovisuales Libre Producciones han organizado para los próximos 16 y 17 abril (jueves y viernes próximos) una muestra de cortometrajes de contenido social y medioambiental, con el título de “La Pequeña” o “I Muestra de Cortometraje Social y Medioambiental de La Zarza”. la Muestra nace con el afán de crecer y consolidarse en la agenda cultural de Extremadura.

La Pequeña se celebrará en el Auditorio Municipal de La Zarza durante los días 16 y 17 de abril. Y contará en su presentación -y posterior coloquio- con José Camello Manzano de Libre Producciones (*).

José Camello Manzano, coordinador de la muestra, ha seleccionado para ella 7 cortometrajes que abordan temas diversos, tales como la lucha de los ciudadanos por preservar su entorno frente a los poderes económicos y políticos, o los problemas que vive nuestra sociedad (la especulación inmobiliaria, los problemas de la falta de agua potable, la corrupción del petróleo, el impacto de la mal llamada civilización sobre las comunidades aborígenes, la inmigración, la violencia doméstica…) Variado también es la procedencia de las obras expuestas, producidas en Alemania, Portugal o Brasil. o de diferentes autonomías de España como Galicia, Madrid y Extremadura. Las proyecciones serán en versión original subtitulada, en aquellas no filmadas en castellano.

El viernes 16 de abril se proyectarán 3 cortometrajes y el sábado 17 los cuatro restantes.

Abrirá la muestra el corto titulado “EL SABIO MUDO” de Libre Producciones, corto rodado íntegramente en Extremadura en las localidades de Quintana de la Serena y Magacela, dirigida por el propio José Camello Manzano. A continuación podremos ver “AGUA” dirigida Alfonso Fulgencio y José Luis Farias producida por Paramotion FILMS. Para terminar la primera jornada se proyectará el film “DIEZ MIL AÑOS MÁS VIEJO (TEN THOUSAND YEARS OLDER)” de Road Movies Filmproduktion, dirigida por Werner Herzog.

La jornada del sábado 17 se abrirá con la proyección del filme coral (producido por la ECAM de Madrid) y firmada por el director madrileño Daniel Pardo “LIKE CRUDE OIL (COMO EL CRUDO)” , para, a continuación, ver el corto del director gallego Carlos Alberto Alonso titulado “AS MÚXICAS”, de la productora Grup Cinema Art S.L. & CECC.

“PLATICANDO” de la directora Marisa Lafuente será la tercera proyección de esta segunda jornada, un cortometraje documental de enrome prestigio y que recoge las conversaciones de varios inmigrantes en un locutorio madrileño.

La Pequeña Muestra de Cortometrajes se clausurará con la coproducción hispanoalemana del director Iván Saínz Pardo titulada “EL LABERINTO DE SIMONE”, una de las películas españolas con mayor número de reconocimientos a nivel internacional.


Los ciudadanos de Térmicas No esperan que estas jornadas sean todo un éxito y que todos los asistentes puedan disfrutar de estos cortometrajes.



(*) Libre Producciones es una productora extremeña galardonada en un buen número de festivales nacionales e internacionales, y que cuenta en su haber con más de cuatrocientos programas de televisión, incluyendo la serie documental “El Lince con botas”, desaparecida del Canal Extremadura TV en extrañas circunstancias: no sólo ella, sino todos los trabajos de la productora nacida en 1988 -a pesar de su significación dentro y fuera de Extremadura- son sistemáticamente vetados por este medio público, de tal manera que tal situación se mantiene desde hace más de 3 años, sin fisuras hasta la fecha y a pesar del conocimiento que de este hecho tiene el Presidente de la Junta, responsable máximo de la gestión del canal televisivo público. La causa, la producción de programas sobre asuntos "conflictivos" como la refinería y otros -como "Prevenir o curar". "La mina de Aguablanca" o "Mientras el aire es nuestro"- y en particular la rotunda negativa de Libre Producciones a asumir la censura de contenidos exigida por los responsables del medio público, negativa que la dirección del medio calificó de "anomalía", argumentando a tiempo que la supresión de la serie se debió a unas enigmáticas "razones éticas" (sic).

Canal Extremadura y sus responsables políticos ha pretendido y aún pretenden asfixiar económicamente a la productora (cuyos trabajos, paradójicamente, abrieron en hora punta la programación de esa misma cadena antes de "caer en desgracia") mediante un chantaje económico intolerable en una sociedad que se pretenda democrática. Libre Producciones ha denunciado reiteradamente esta situación, obteniendo como respuesta un significativo silencio corporativo tanto entre los medios de comunicación social y las empresas del sector como entre los propios Consejos de Administración y Asesor del CEXMA, salvo alguna excepción puntual. Todo ello, y según los responsables de la productora, abonando una situación de abuso de posición y clientelismo que ha conducido a una precarización del sector que a duras penas puede ocultarse tras el fracaso creativo y de audiencia de Canal Extremadura TV, a pesar del significativo aumento (de 9 a 30 millones de euros anuales en 4 años) de su coste para el erario público extremeño.

Información

http://lapequenamuestra.blogspot.com/