viernes, 4 de junio de 2010

Los Verdes en el Parlamento Europeo buscan fórmulas para "Financiar la Cultura en la Era Digital"


La Coordinadora Verde colabora con Los Verdes en el Parlamento Europeo en la búsqueda de un modelo de financiación que respete los derechos digitales de los usuarios y suponga a la vez una remuneración justa para los creadores. El próximo 8 de junio, se celebrará en el Parlamento Europeo la conferencia "Financiar la Cultura en la Era Digital", en la que los eurodiputados Daniel Cohn-Bendit, Eva Lichtenberger y Karima Delli abrirán el debate presentando a seis expertos europeos en el tema.

Este conferencia se enmarca dentro del trabajo de Los Verdes en Europa, liderados por la eurodiputada Eva Lichtenberger, en busca de una fórmula que permita una remuneración justa a autores y creadores, a la vez que se garantiza el acceso universal y la circulación libre de conocimiento y cultura.

Los ponentes y temas principales de la conferencia son: Maja Bogataj Jançiç, asesora legal de Creative Commons en Eslovenia; Volker Grassmuk, alemán, presentará el concepto de tarifa plana cultural; Philippe Aigrain, francés, ha escrito un libro sobre la economía del compartir; el sueco Peter Sunde es cofundador de The Pirate Bay y de la red social de micropagos Flattr; Cay Wesnigk, de Alemania, hablará sobre el comercio justo de derechos digitales. Por parte de España, y a invitación de la Coordinadora Verde, participará Ofelia Tejerina, secretaria general de la Asociación de Internautas, una de las principales organizaciones que defienden los derechos digitales en nuestro país.

Para Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde: "Los Verdes defendemos los derechos digitales en todos los niveles, desde el europeo al municipal. Ante el ataque global que están sufriendo, vemos que ha llegado el momento de lanzar un contraataque organizado. La sociedad ya sabe a qué nos oponemos, y ahora ha llegado el momento de plantear cuál es el modelo que proponemos. ¿Qué modelo de gestión de los derechos de autor queremos Los Verdes? Invitamos a la ciudadanía a participar con nosotros en este debate".

El coportavoz Florent Marcellesi declara que "cada poco tiempo sabemos de un nuevo ataque a los derechos ciudadanos en la red: ACTA a nivel global, el paquete Telecom a nivel europeo o la "Ley Sinde" para cerrar webs en España. Todo ello basado en suprimir derechos, en acosar al usuario y en hacerle el juego a las sociedades de autor y grandes discográficas. Es necesario otro modelo, que respete al usuario, le otorgue mejores derechos y a la vez permita a los autores y creadores obtener una remuneración justa."

El próximo 8 de junio en Bruselas Los Verdes pondrán sobre la mesa los elementos básicos de esta propuesta alternativa.


----------------------------

“Financiar la Cultura en la Era Digital”

Programa del acto en castellano: http://www.internautas.org/html/6185.html