jueves, 3 de junio de 2010

La Coordinadora Verde exige la suspensión del acuerdo UE-Israel



La Coordinadora Verde pide a Zapatero que presione para poner fin a la impunidad de Israel y se abra una investigación del Tribunal Penal Internacional.

El asalto del ejército israelí a la flotilla de la libertad que trataba de hacer llegar ayuda humanitaria a la población de Gaza pone en evidencia, a juicio de la Coordinadora Verde, el desprecio a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte del Estado de Israel . Al tiempo, muestra la total impunidad con que actúa Israel, violando los acuerdos y tratados internacionales, como ya hizo con la invasión de Gaza y con la ocupación de territorios palestinos.

La débil respuesta por parte de la comunidad internacional, desde Naciones Unidas, el gobierno norteamericano o la Unión Europea, lleva a la Coordinadora Verde a insistir en la necesaria toma de postura firme y contundente para evitar que hechos dramáticos como los vividos se repitan. Según el coportavoz de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi: “Un acto semejante no puede quedar impune, por lo que al tiempo que reiteramos la apertura de una investigación independiente y que se lleve al Estado de Israel ante el Tribunal Penal Internacional, pedimos a la Comisión Europea la suspensión del Acuerdo de Cooperación UE-Israel, dado que el artículo 2 vincula cualquier acuerdo de cooperación con el respeto a los Derechos Humanos” .

Por su parte, la coportavoz de la plataforma verde, Sonia Ortiga, ha declarado “que es tiempo de presionar a los gobiernos para que empiecen a aplicar sanciones comerciales y embargos de armas. Es el momento de insistir en el fin del bloqueo a Gaza. La campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones a Israel es ahora un imperativo moral y político, y hay que apoyarlo y fortalecerlo en todas partes. Además, desde la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU o la propia Comisión de Derechos Humanos, deben iniciarse las investigaciones adecuadas en caso de que el tribunal Penal Internacional no avance en el caso”.

Estas peticiones las eleva la Coordinadora Verde al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, exigiendo una investigación internacional inmediata e independiente sobre el ataque a la flotilla, la rendición de cuentas por parte de los responsables, el fin del bloqueo de Gaza y el fin de la venta de armas a Israel.