viernes, 23 de julio de 2010

Extremadura en la Universidad Verde de Verano


Ciudadanos extremeños, agrupaciones de electores y Los Verdes de Extremadura participarán en la segunda Universidad Verde de Verano.


A pocos días del comienzo de la segunda edición de la Universidad Verde de Verano (Beire, Navarra, del 29 de julio al 1 de agosto), los Verdes ultima el cierre de la densa actividad que allí tendrá lugar la próxima semana y que los convocará nuevamente para formarse, debatir y realizar propuestas de futuro junto a representantes de los distintos partidos verdes europeos y movimientos ciudadanos.

La Universidad Verde de Verano dará a los ecologistas la oportunidad de profundizar en las mejoras de las políticas locales en el camino hacia la sustentabilidad. Analizarán desde experiencias locales sobre agricultura y alimentación ecológica, hasta aquellas otras que promueven “menos SGAE y más software libre”, y desde el estudio de las plataformas ciudadanas y agrupaciones de electores, a la Agenda 21 y desarrollo de la democracia local.


No olvidarán la crisis energética y su aplicación a nivel local, las políticas animalistas, los mecanismos legales a disposición de los ciudadanos en relación a las agresiones al medio ambiente, ni las nuevas alternativas locales que se abren con la economía social, las monedas complementarias o los bancos de tiempo. Los Verdes estudiarán en Beire soluciones a la corrupción en los Ayuntamientos o a la contaminación electromagnética, mientras que tendrán en cuenta las políticas específicas que impulsan la participación de los ciudadanos o definirán las políticas verdes para los mayores.


Extremadura en la II Universidad Verde de Verano



Extremadura contará con una importante presencia en talleres y plenarias. Cabe destacar la proyección de “Mientras el aire es nuestro” y el posterior coloquio con su director, José Camello y su guionista Ana Baliñas, así como la participación de Pedro Fernández en representación de la Plataforma Ciudadana Refinería No en el taller de plataformas ciudadanas y agrupaciones de electores.


Por su parte, Pedro Benitez- Cano presentará la campaña internacional de recogida de firmas contra las térmicas de la comarca de Mérida, Salvemos Alange (www.salvemosalange.org) y pedirá su difusión al Partido Verde Europeo.


Los Verdes de Extremadura buscarán en sus compañeros europeos apoyo para difundir “Salvemos Alange”, como ya hicieron con anterioridad con la refinería de petróleo o las 4 preguntas presentadas a la Comisión Europea sobre los proyectos de térmicas (http://europa-lve.blogspot.com/). “El gobierno español tendrá que explicar en Bruselas, lo que no ha sido capaz de hacer aquí, la necesidad de construir una central térmica en el jardín de uno de los balnearios con más historia y más encanto de Europa” indica Los Verdes de Extremadura.