jueves, 15 de julio de 2010

Petición de Los Verdes de Extremadura a Francisco José Farrona, Alcalde de La Zarza.


Los Verdes de Extremadura pide a Francisco José Farrona, Alcalde de La Zarza, que cumpla su promesa electoral y haga efectiva su supuesta oposición a La Térmica.


El proyecto de construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado que la multinacional suiza EGL pretende construir en la finca El Guijo, La Zarza, a tan sólo 5 kilómetros de Alange, presenta graves irregularidades administrativas, según un informe jurídico encargado por la Plataforma Térmicas No de Extremadura.


Este informe, realizado por el gabinete de abogadas Lopez Lax, deja en evidencia la posición del grupo socialista que, por una parte dice oponerse a la Central Térmica, y por otra actúa claramente a favor del proyecto. El Alcalde, el socialista Francisco José Farrona, sigue negando la posibilidad de devolver la categoría de rústicos a los terrenos, previamente calificados a petición de EGL, por una posible reclamación económica de la empresa y además afirma “que hay pocas posibilidades de detener" el proyecto. Esta postura del Alcalde de la Zarza, frente al resultado y las recomendaciones de un informe jurídico del que debería alegrarse si su posición fuera contraria a la Térmica, pone en evidencia sus actuaciones claramente favorables al proyecto.


El informe, además, da argumentos jurídicos para pedir la nulidad del proyecto industrial que sigue su curso en el Ayuntamiento de La Zarza. La finca, catalogada oficialmente como sector industrial de tipo “G” (calificación reservada para industrias especialmente contaminantes), necesita una documentación no presentada, y obligatoria, sobre su impacto económico, social y medioambiental. Tampoco, asegura el informe, se han respetado los plazos legales en la presentación de documentación por parte de la empresa al Ayuntamiento, 15 días son los perceptivos para subsanar las deficiencias para cualquier industria o ciudadano, y la empresa ha tardado 4 meses. Los Verdes, insiste, en la inconsistencia de la postura oficial del Ayuntamiento, que mientras se posiciona en contra, sigue tramitando y dando por buena una documentación que la empresa ha presentado fuera de plazo. Y por último, y no menos grave, se han modificado las normas urbanísticas del pueblo por interés particular de la empresa, cuando la ley impone que las normas solo pueden ser modificadas por interés general. Todo ello, asegura Los Verdes, de no solucionarse en breve, permitirá denunciar a cualquier ciudadano, asociación o partido las graves irregularidades del proyecto, mientras el Alcalde de la Zarza, espera informes jurídicos favorables a su tesis de que el proyecto es imparable.


Los ciudadanos en Extremadura jamás podrán entender la actitud de alcaldes y concejales que dicen estar en contra de las Térmicas y realizan actos administrativos a favor de las multinacionales que las promueven. En Valverde, el popular Pedro Vizcaíno, dijo estar en contra de la Térmica que Siemens pretende instalar en su pueblo al mismo tiempo que aceptaba el canon de compensación de la empresa que da luz verde a la calificación de los terrenos. Igual que Francisco José Farrona, edil de la Zarza, que dice oponerse a la Térmica e ignora los incumplimientos de la empresa, continuando el proceso administrativo a favor de la misma.


En La Zarza y Valverde de Mérida, recuerda el partido ecologista, se aprobaron en pleno mociones en contra de las térmicas, pero la realidad ha demostrado que “sus alcaldes y los grupos políticos que representan, actúan una y otra vez, a favor de los intereses de las empresas, a pesar de lo que prometieron en su programa electoral y las mociones aprobadas contrarias a las Térmicas”. Mientras en Alange, asegura Los Verdes, su alcalde el socialista Juan Pulido, siempre ha sido claro, ha apostado desde el principio por construir una Central Térmica en su municipio a pesar de contar con uno de los balnearios más antiguo de Europa. Un disparate que nunca se ha preocupado de disimular, y que ha dado pie a una campaña nacional e internacional de recogida de firmas por Internet, Salvemos Alange (www.salvemosalange.org), en donde se han incluido los proyectos de las térmicas de La Zarza y Valverde de Mérida.