martes, 29 de septiembre de 2009

Los Verdes de Extremadura exige a los concejales de Valverde que cumplan sus compromisos electorales y apoya la concentración de mañana miércoles.












La plataforma "Valverde Térmicas No" ha convocado una concentración ante la puertas del Ayuntamiento el miércoles 30/09/09 a partir de las 19:30 h, para exigir a sus representantes que no aprueben un convenio urbanístico con Siemens, requisito para que la Junta proceda a la calificación urbanística del proyecto.

Para la Plataforma este pleno representa la crónica de una traición anunciada y nos pide a todos que, con nuestra presencia y el envío de correos a los concejales del Ayuntamiento, se recuerde a los políticos sus compromisos electorales.

En Valverde el equipo de gobierno es del PP apoyado por el PSOE, teniendo mayor número de votos en las elecciones el partido independiente. El alcalde y sus concejales llevaron en el programa electoral NO A LAS TÉRMICAS, a pesar de las facilidades dadas continuamente a la empresa, “siendo la supuesta aprobación del convenio urbanístico un acto vergonzoso e indigno, del que tendrán que dar explicaciones al pueblo y a los vecinos allí concentrados mañana miércoles”.

No podemos consentir que nuestra comarca y nuestra región se convierta en el basurero del Estado español, que soporte las instalaciones contaminantes que son rechazadas en otras zonas. Así, recordamos los seis proyectos de centrales térmicas en el Sureste de Madrid, la oposición de todos los concejales de los pequeños municipios donde se querían instalar, su encierro, la suspensión de la propaganda electoral en sus campañas y su trabajo junto con los ciudadanos, que elevó su clamor hasta la Asamblea de Madrid que, en pleno y por unanimidad, aprobó una Proposición No de Ley en oposición a la construcción de cualquier Central Térmica en su comunidad. Extremadura lamentablemente es diferente.

Los Verdes de Extremadura reenviaron hoy a sus simpatizantes una petición urgente de envió de correos electrónicos a los concejales de Valverde y pidieron a todos los vecinos de Mérida y su comarca su asistencia a la concentración, “porque aunque los contaminantes físicos y químicos del macro proyecto energético se esparcirán en un radio superior a 50 Kms, el impacto negativo en la salud de los habitantes de Mérida, a sólo 10 km. y otras localidades de la comarca es indudable”.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los Verdes destaca la autoría de los países industrializados en el cambio climático y pide medidas consecuentes



Ayer 22 de septiembre se reunieron un centenar de jefes de Estados y Gobiernos en la sede de la ONU en Nueva York en torno a las negociaciones post-Kyoto. Ante la falta de compromisos políticos y el cada vez más claro vínculo entre pobreza y cambio climático, Los Verdes proponen que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en el 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990 y la movilización conjunta mínima de 100.000 millones de euros anuales para este fin.

"Si quien contamina, paga, quienes son responsables del cambio climático estarían en la obligación de restituir el clima a su estado anterior a la emisión masiva de gases de efectos invernadero, y si esto no es posible, deben, al menos, comprometerse a hacer los esfuerzos necesarios para no condenar a otros países a la desaparición o a la miseria". Con estas palabras ha expresado Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, la línea de actuación política que defenderá esta organización ecologista ante los preparativos para la cumbre de Copenhague el próximo mes de diciembre, en la que se fijará el futuro régimen de reducción de emisiones de Co2.

Marcellesi añade que es el modelo de desarrollo insostenible, regido por el lucro, la explotación de los países empobrecidos y el expolio de los recursos naturales del planeta el que ha puesto en marcha un consumo inmoderado de combustibles fósiles con ingentes emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que los países ricos deben ahora asumir su responsabilidad en el calentamiento global. "La comunidad internacional tiene una oportunidad única en la renovación del Protocolo de Kyoto para hacer frente a las causas y consecuencias del cambio climático y establecer procedimientos de justicia ambiental y social coherentes con la Declaración de Derechos Humanos y demás instrumentos del Derecho Internacional."

La Coordinadora Verde defenderá por tanto, en palabras del coportavoz, que el nuevo tratado sobre cambio climático garantice una reducción sustancial de las emisiones de los gases causantes del cambio climático que permita limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2º C por encima de la temperatura media existente antes del proceso de industrialización de Europa y los Estados Unidos.

Entre los acuerdos mínimos que deberían salir de Copenhague, explica por su parte la coportavoz Sonia Ortiga, "deben estar los dereducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados en el 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990; la movilización conjunta de al menos 100.000 millones de euros al año para financiar la reducción de emisiones y la adaptación en los países en desarrollo y un compromiso firme para la progresiva sustitución de los combustibles fósiles, incluyendo mecanismos de fomento de la investigación y desarrollo tecnológico de las energías renovables. Esta sustitución debe llevar a una reducción en torno al 90% de las emisiones de gases con efecto invernadero en 2050, con respecto a los niveles de 1990."

Además, manifiesta Sonia Ortiga, que la UE debe comprometerse a implantar una fiscalidad ecológica progresiva en favor de la eficiencia energética, las actividades menos contaminantes y la producción de energías limpias, mientras que los países miembros de la Unión Europea deben revisar sus políticas medioambientales para hacerlas coherentes con el nuevo tratado sobre cambio climático, incluyendo la introducción de criterios medioambientales en los acuerdos comerciales internacionales. "Y todo ello" finaliza la coporatvoz- con el objetivo de que los países miembros de la Unión Europea superen la disociación entre políticas económicas y ambientales, garantizando de manera prioritaria el cumplimiento del nuevo tratado sobre cambio climático en el marco de una nueva política económica de decrecimiento de la huella ecológica, sustitutoria de la actual política de crecimiento económico, que es la principal causa del incremento de emisiones.

martes, 15 de septiembre de 2009

Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Central de Alange


La apertura de nuevas Centrales Térmicas, que en ningún caso significan la sustitución de las viejas instalaciones de carbón, representa una más de las contradicciones de José Luis Rodriguez Zapatero, que ha manifestado en diversas ocasiones que el cambio climático es “el reto más importante de la humanidad”. Pero a pesar de sus palabras y sus esfuerzos por vender “economía sostenible”, la realidad una vez más incómoda, demuestra que priman los intereses empresariales de las grandes compañías energéticas por encima de la salud y el futuro.

España sigue siendo el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de Kioto, la falta de planificación y un modelo energético basado principalmente en los combustibles fósiles, la mayor fuente de emisiones de CO2, representan la raíz del problema. Mientras Zapatero siga permitiendo la construcción de Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, no se podrá avanzar en un cambio del modelo energético, es decir, en la sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles.

Siendo así, y teniendo en cuenta el poco peso de nuestra región, la decisión del Gobierno de España es apoyar el modelo de desarrollo de nuestra Administración Regional, apostar por las industrias energéticas sucias y muy contaminantes, es decir, convertir Extremadura en un reservorio energético del Estado español.

Las medidas de control de la contaminación, así como la evaluación de posibles efectos acumulativos y sinérgicos con otros proyectos de Centrales Térmicas y Refinería Balboa, que hace el Ministerio a la Junta de Extremadura, “son de una ingenuidad sorprendente, es como poner al zorro al cuidado de las gallinas”. La descarada apuesta del PSOE Extremeño por estos proyectos significa el descrédito absoluto en la capacidad de control de estas empresas por parte de la Administración regional. Así, hoy mismo y haciendo gala de su imparcialidad, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez ha dicho que intentará que la Junta de Extremadura reduzca los plazos en el proceso, que reanudará en los próximos días, de la Autorización Ambiental Integrada, que corresponde emitir a su departamento. En sus palabras "sería conveniente reducir los plazos en los procesos de impacto ambiental por lo que nosotros vamos a intentar que la Autorización Ambiental Integrada esté en menos de seis meses".

Salvemos Alange


La campaña iniciada por Los Verdes de Extremadura y Berdeak (Los Verdes de Euskadi, donde tiene su razón social la promotora del proyecto, Iberdrola) ha conseguido más de 10.000 adhesiones, 9.853 a través de sus pagina web “salvemosalange.org” y 500 presenciales, de trabajadores y gente cercana al balneario.

Ahora, es el momento de que la campaña salga a la calle de la mano de las Asociaciones Ciudadanas “Térmicas No”, que todo el que quiera pueda sumar su firma a las cartas que se van a enviar al Presidente del Gobierno, al Presidente de Iberdrola y al Presidente de la Junta de Extremadura. Que todos los ciudadanos que así lo quieran, con independencia absoluta de su ideología, puedan manifestar su oposición al proyecto de la Central de Alange. Por todo ello, Los Verdes, ceden el control de “Salvemos Alange” a los que a bien seguro la pueden convertir en la campaña de todos, “Térmicas No” de Extremadura.

Los Verdes agradecemos el apoyo de los ciudadanos y asociaciones que han firmado las cartas y especialmente el esfuerzo de la asociación e-duca que ha diseñado y dado el soporte técnico a la campaña.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los Verdes de Extremadura invita a Vara al estreno de la película “La era de la estupidez”



El próximo 22 de septiembre se estrenará en España y en unos 45 países del mundo, la película dirigida por Franny Armstrong, The Age Of Stupid (La era de la estupidez). La película, un alegato para actuar ya contra el cambio climático, fue estrenada en el Reino Unido el pasado marzo con unas críticas muy favorables por parte del público y la prensa. Los Verdes de Extremadura invita al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara a asistir al evento.

“La era de la estupidez” intenta sensibilizar a la población en general del grave problema del cambio climático, pero no todos tenemos la misma responsabilidad. Los políticos actuales, en el mejor de los casos, están más preocupados por una imagen medioambientalmente correcta y algunos ni eso, que por promover políticas necesarias que eviten el desastre climático, cuando todavía se está a tiempo. Nuestra región, continua el partido ecologista, es el paradigma de la peor política posible en este sentido. La apuesta de la Administración regional por las industrias más contaminantes como Refinería y Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, multiplicaría por 7 u 8 las emisiones de CO2 de la industria extremeña, sin un aumento significativo de los puestos de trabajo, afectando negativamente a sectores como el turismo de salud, natural y arqueológico, así como a la agricultura y los productos de la zona.

Actualmente, es Cementos Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, la industria extremeña que más CO2 vierte a la atmósfera con diferencia: 688.300 toneladas. Y la Administración que preside, Guillermo Fernández Vara, lejos de preocuparse por el cambio climático y la salud de sus ciudadanos, apoya como suyo otro proyecto del mismo grupo empresarial, la refinería Balboa, con 1,7 millones de toneladas de CO2. Y mientras, al calor de esa misma Administración, según el partido ecologista, se abren paso las multinacionales energéticas en la comarca de Mérida, con tres Centrales Térmicas. Uno sólo de los proyectos, Refinería o Térmicas, de llegar a construirse, sería la mayor fábrica de calentamiento global situada en Extremadura.

Las Centrales Térmicas son proyectos de escasa utilidad social y mucha contaminación, como bien dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra “producen energía pero apenas dejan puestos de trabajo”. Un ejemplo, la Central Térmica que Siemens pretende construir en Valverde de Mérida emplearía a 35 personas y emitiría a la atmósfera, en el mejor de los casos, 3 Millones de toneladas de gases de efecto invernadero, mientras que toda la industria extremeña emplea actualmente a 40.000 personas y contribuye al efecto invernadero con la emisión de 1,11 millones de toneladas de CO2. Dicho de otro modo, cuando se defiende la contaminación de estas industrias basándose en los puestos de trabajo que generarían, habría que esperar que la Central Térmica de Valverde generase en función de su contaminación los mismos puestos de trabajo que la media de las industria extremeña, con lo que deberíamos exigir, por su nivel de contaminación, que en dicha central trabajaran más de 109.000 trabajadores.

Si la Junta de Extremadura continua apoyando estas industrias, nuestra región tendrá que hacer frente a costes muy elevados en el futuro, tanto ambiental como económicamente. Así, la cuota de CO2 para Extremadura, asignación del Estado español y la Unión Europea, se sobrepasará con estas industrias tan contaminantes, que al mismo tiempo tiene un requerimiento muy bajo en capital humano, no dejando derechos de emisión para otras empresas más respetuosas con la salud y el medioambiente de todos.

En las antípodas del desarrollo que hoy, y sin ninguna explicación, promueve Guillermo Fernández Vara y su gobierno, está la economía “verde” que ya genera más puestos de trabajo en Europa que las industrias contaminantes. Al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes y servicios de eficiencia energética frente a las industrias contaminantes como la minería, electricidad, petroquímicas y refinerías, gas, cemento, hierro y acero que dan trabajo a 2,8 millones de personas.

Pedimos encarecidamente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que recuerde los efectos de la contaminación en la salud, que a bien seguro estudio en su carrera de medicina, que entienda que todavía hoy estamos a tiempo de frenar el calentamiento global. Contamos con la información y los medios para evitar la catástrofe, que sólo la estupidez haría inevitable, y le solicitamos que abandone los proyectos de térmicas y refinería y apueste por una economía sostenible y de futuro para nuestra región.

Por todo ello, le invitamos que acompañe a Los Verdes de Extremadura al estreno de “La era de la estupidez”, porque aunque todos los ciudadanos sufriremos los efectos del cambio climático, no todos tenemos la misma responsabilidad.

martes, 8 de septiembre de 2009

Carta de Térmicas No a Fernández Vara


Estimado Don Guillermo:

Los habitantes de la comarca de Mérida queremos expresarle nuestra preocupación y perplejidad ante los proyectos de instalación de hasta tres Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la comarca. Somos conscientes de las actuales dificultades que atraviesa nuestra economía y no porque lo leamos en los periódicos. Sabemos que es precisamente en los momentos críticos cuando se toman las decisiones que deciden nuestro futuro. En esta carta queremos expresarle nuestras dudas y temores.
-¿Porque la Consejería de Sanidad no ha hecho un estudio preventivo epidemiológico no solo de cada uno de los proyectos sino de la posible confluencia de varios de ellos?
Como médico usted sabe que una cosa son los límites tolerables y legales de contaminación, y otra que no repercutan en la población. Sobre todo perjudicará a ancianos, infancia y afectados por problemas respiratorios. Esto nos va a costar salud y dinero.
¿Porque la Junta no defienden, como es su obligación nuestro, derecho a la salud?

-¿Como puede una sola de estas centrales emitir más que el resto de la industria extremeña y generar tan poco empleo y Vds. no parecerles mal?

-¿Como podemos estar promocionando el turismo y simultáneamente situar una sola de estas centrales pegando al balneario romano de Alange y la ciudad de Mérida?

-Siendo nuestra región una de las zonas de España y Europa mas amenazadas por el cambio climático y la desertización ¿Como podemos actuar de forma tan contradictoria diciendo que se lucha contra el cambio climático y a la vez consistiendo estas instalaciones?

-Siendo el agua en nuestra región un bien precioso y escaso ¿Porque permitir el asentamiento de ni siquiera de una de estas instalaciones que despilfarrará el agua para contaminar?

-El Pantano de Alange esta al 20% ¿Que pasará con regadíos y consumo humano si se le dan concesiones por veinte o treinta años ¿

-Cada una de las empresas demandantes de autorización nos prometen empleo al menos durante su construcción ¿Donde esta el estudio del empleo que se destruirá y del que se impedirá con su creación? Turismo rural, futuro uso del agua agrícola y de ocio y desarrollo de la agricultura de calidad que demanda Europa son algunas de los sectores que se verán negativamente afectados.


-¿Porque los encargados del patrimonio no han emitido informe alguno de como la lluvia ácida afectará a la ciudad monumental de Mérida?

-¿Porque la Conserjería de Agricultura no ha realizado ningún informe sobre el impacto en los cultivos y la calidad del suelo? ¿Y sobre las necesidades de riego presentes y previsibles? Sabemos que la lluvia acida y el ozono troposférico perjudican y hacen más sensibles a las enfermedades a la vegetación en general. Esto tendrá sin duda una repercusión económica sobre el sector.

-¿Porque el Consejero de Industria nos habla de la necesidad de la diversificación energética, en una Extremadura netamente exportadora de energía, mientras otras comunidades como Madrid y Valencia, muy deficitarias, se han negado a poner este tipo de centrales en su territorio?

- Por sus muchos inconvenientes y pocos beneficios no queremos estos quemadores de gas en nuestra región. Los movimientos ciudadanos llevamos ya años demandando una respuesta razonable que nos puedan hacer comprender porque su administración no es sensible a los argumentos en contra o justifique porque quiere estas instalaciones en nuestra tierra.

Creemos justa nuestra demanda de información y de ser escuchados en un asunto que afectará a nuestra salud y a nuestro medio de vida.

Es por ello Don Guillermo que esperamos su atención sobre nuestros problemas que debe tomarse como suyos.

Un saludo y nuestros mejores deseos.

Asociaciones “Térmicas No”:

Alange, Valverde de Mérida, La Zarza, Villagonzalo, Don Álvaro, Guareña

viernes, 4 de septiembre de 2009

A pesar de su Alcalde, Salvemos Alange

Hoy, el Alcade de Alange, el “socialista” Juan Pulido, ha anunciado la resolución favorable del Ministerio de la Central Térmica de su municipio. Si así es, es porque este hombre tiene alguna información privilegiada, ya que la resolución todavía no se ha publicado en el BOE, lo que ocurrirá en breve.

Parece ser que lo que hemos calificado como “disparate” y “sin sentido” está hoy más cerca que nunca. No importa el patrimonio histórico, el monumento a la salud y el desarrollo sostenible de un balneario de origen romano, ni tampoco la situación de prealerta en la que se encuentra el pantano de Alange, que está al veinte por ciento de su capacidad total. No importa nuestra opinión, ni la vuestra, pero hasta el último momento y seguramente después, debemos seguir trabajando contra la injusticia social, medioambiental, económica y de progreso que significa una decisión como ésta. En el artículo adjunto podéis leer la noticia y si alguien todavía se pregunta qué puedo hacer yo, os recuerdo la concentración del próximo lunes frente al Teatro Romano, las adhesiones en “salvemosalange.org”, la recogida de firmas que se hará mañana mismo en la calle San Eulalia (Mérida), … Los puntos suspensivos bien podría ser la inmortal frase de Kennedy “... Pregúntense qué pueden hacer ustedes por su país”, pero en este caso bien está “acércate a la gente de Térmicas No, echa una mano, todas son bien recibidas”.

En cualquier caso, que nadie olvide que hay tres y que en breve se conocerán las resoluciones de la Zarza y Valverde, y mientras, los malos nunca descansan, los chicos de Siemens están ofreciendo a los vecinos, por donde supuestamente pasará su tendido eléctrico, en carta dirigida a los mismos, conversaciones amistosas para llegar a los acuerdos económicos antes de posibles expropiaciones. No tienen Declaración de Impacto Ambiental del tendido eléctrico, ni proyecto, pero tienen mucho “morro” y mucho dinero.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Verdes de Extremadura pide a los ciudadanos que acudan a la concentración del día 7 en Mérida.


En la calle, a partir de las 19 horas, frente al teatro Romano de Mérida, los ciudadanos se manifestarán ante los políticos extremeños que hacen oídos sordos a su demanda de un progreso sostenible y digno para Extremadura. De esta manera, Los Verdes manifiesta su apoyo a la concentración convocada por las Asociaciones Ciudadanas “Térmicas No de Extremadura” y “Plataforma Ciudadana Refinería No” por una Extremadura limpia y de progreso.

El modelo de desarrollo de la Administración regional es, a todas luces, insostenible en el estado español del SXXI, propio, eso sí, de otros tiempos en donde no se podía hacer el ejercicio de libertad del próximo lunes, asegura Francisco Folguera, coportavoz del partido ecologista. Cómo si no, continua el comunicado de Los Verdes, se puede entender:

- la ubicación de 3 Centrales de Ciclo combinado junto a un balneario de origen romano y una ciudad Patrimonio de la Humanidad, en una zona de extrema sequedad en verano, en situación de prealerta y con un pantano Alange que suministra agua para los regadíos y el consumo humano, al 21% de sus reservas.

- la construcción de una refinería de petróleo en la tierra de secano más fértil, próspera y menos subvencionada, por el empresario más subvencionado de Extremadura, que también necesita el agua del pantano de Alange para su funcionamiento.

- la reapertura de unas antiguas minas de uranio en La Haba, hoy convertida en cementerio nuclear de, no se sabe muy bien, que tipo de residuos, por una empresa canadiense.

- las promesas de renovación a Iberdrola de su vieja planta atómica de Almaraz, sin informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear y en cínica oposición a los argumentos que antaño sirvieron para cerrar Valdecaballeros, subir al poder y pasar la factura del cierre a los consumidores.

No es cómodo, y así nos consta, asegura Los Verdes en su nota de prensa, hablar de cambio climático y de economía sostenible en Madrid y defender en Extremadura estas industrias. Cambiar la Extremadura verde y natural que se hizo verbo en su himno regional (El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos: ¡Extremadura!) por un complejo petroquímico de interior. Por todo ello, Los Verdes de Extremadura pide, por encima de todos los artificios publicitarios en los que se vende humo a precio de famoseo, una explicación del sorprendente cambio de rumbo de su Administración regional”. Mientras, cualquier otra cosa, es justificar lo injustificable, lo que sólo pueden apoyar a pies juntillas los clientes que una Administración de tantos años ha dispersado por toda la región y los pocos que crean en la buena voluntad de los que aquí, en Extremadura, nos ofrecen progreso y empleo a cambio de contaminación y no sepan que en Madrid y en el resto del Estado su discurso es otro.

Sin bosques, no hay futuro


Como cada año, asistimos resignados al mismo panorama. En la Península Ibérica, miles de hectáreas de bosque se han consumido, pero no todo queda aquí. En la prensa vemos como en otras partes de la Tierra: California, Grecia, Australia... se repiten con más intensidad violentos incendios que lo devoran todo a su paso. Y es que el fuego no perdona; todavía menos, cuando cuenta con un aliado alimentado por el hombre, como el cambio climático. Los veranos, como demuestran las agencias metereológicas, cada vez son mas severos; caldo de cultivo para propiciar y propagar incendios forestales. Ahora que deberíamos estar mas preparados y alerta que nunca, seguimos sin tomarnos en serio este asunto y con políticas forestales superficiales y frágiles.

Todo esto ya lo sabemos, pero queda mucha gente que no conoce lo que está perdiendo con cada árbol que se convierte en cenizas. Cuando se pierde así nuestra diversidad natural, no solo se nos arranca violentamente nuestro futuro, sino que estamos perdiendo nuestra verdadera economía. La riqueza que queda, la que nos sustenta y no se convierte en chatarra al cabo de unos años, como los automóviles que con tanto empeño las autoridades se preocupan por salvar. Sería interesante que hubiera un PIB que añadiera las perdidas por la contaminación, los incendios forestales, y todos aquellos problemas derivados del cambio climático. Es decir, que el indicador económico tuviera en cuenta las consecuencias medioambientales del crecimiento económico. De tal forma, como apuntaba el economista Serge Latouche, observaríamos un Estado sumido en la más profunda y absoluta recesión.

Por eso, es el momento de pedirle al presidente del Gobierno, qué ha sido de su promesa de plantar 45 millones de árboles para luchar contra la desertificación, conservar la biodiversidad y así crear empleo rural. Desde que hizo tal promesa hace ya 2 años, no se ha plantado ni un solo árbol y lo que es peor, no hay noticias nuevas. Diversas personalidades y colectivos ecologistas estamos esperando que se cumpla dicha promesa. David Hammerstein, antiguo eurodiputado verde, afirmó que con los 90 millones de euros que costaría cumplir la promesa, se crearían unos tres mil empleos. Esto significa, 33 empleos por cada millón gastado, bastante más que los siete empleos por cada millón gastado en grandes infraestructuras o las inversiones industriales. Sin embargo, el motivo dado por el Gobierno para aplazar la plantación de árboles es la actual crisis económica. Obviamente, ni los ecosistemas forestales ni el empleo rural son prioridades para el Gobierno.

A pocos meses de la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, un encuentro decisivo para salvar el clima y que será el sustituto del Protocolo de Kyoto, es hora de tomarse en serio el asunto, y pasar de las palabras a los hechos, de reconvertir nuestras economías y bajarnos del tren que al grito de "más madera" acabará consumiéndose en su codicia. Obviamente, no vamos a salir de la crisis ecológica plantando árboles, pero como demostró la premio nobel de la paz, Wangari Maathai, son de gran ayuda para luchar contra la desertificación, asegurar la supervivencia de las poblaciones rurales, y luchar contra el cambio climático. Por eso, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se propuso plantar 7.000 millones de árboles para 2009 y ya llevan más de 4.000 millones. Nuestro presidente de Gobierno, debería ayudar a alcanzar este objetivo, y ponerse a la cabeza del liderazgo contra el cambio climático. Demostrar que las cuestiones ambientales son un eje vertebrador e inseparable de cualquier otro tipo de política, y que no puede haber salida de la crisis actual repitiendo los modelos grises y de cemento del pasado.