martes, 15 de septiembre de 2009

Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Central de Alange


La apertura de nuevas Centrales Térmicas, que en ningún caso significan la sustitución de las viejas instalaciones de carbón, representa una más de las contradicciones de José Luis Rodriguez Zapatero, que ha manifestado en diversas ocasiones que el cambio climático es “el reto más importante de la humanidad”. Pero a pesar de sus palabras y sus esfuerzos por vender “economía sostenible”, la realidad una vez más incómoda, demuestra que priman los intereses empresariales de las grandes compañías energéticas por encima de la salud y el futuro.

España sigue siendo el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de Kioto, la falta de planificación y un modelo energético basado principalmente en los combustibles fósiles, la mayor fuente de emisiones de CO2, representan la raíz del problema. Mientras Zapatero siga permitiendo la construcción de Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, no se podrá avanzar en un cambio del modelo energético, es decir, en la sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles.

Siendo así, y teniendo en cuenta el poco peso de nuestra región, la decisión del Gobierno de España es apoyar el modelo de desarrollo de nuestra Administración Regional, apostar por las industrias energéticas sucias y muy contaminantes, es decir, convertir Extremadura en un reservorio energético del Estado español.

Las medidas de control de la contaminación, así como la evaluación de posibles efectos acumulativos y sinérgicos con otros proyectos de Centrales Térmicas y Refinería Balboa, que hace el Ministerio a la Junta de Extremadura, “son de una ingenuidad sorprendente, es como poner al zorro al cuidado de las gallinas”. La descarada apuesta del PSOE Extremeño por estos proyectos significa el descrédito absoluto en la capacidad de control de estas empresas por parte de la Administración regional. Así, hoy mismo y haciendo gala de su imparcialidad, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez ha dicho que intentará que la Junta de Extremadura reduzca los plazos en el proceso, que reanudará en los próximos días, de la Autorización Ambiental Integrada, que corresponde emitir a su departamento. En sus palabras "sería conveniente reducir los plazos en los procesos de impacto ambiental por lo que nosotros vamos a intentar que la Autorización Ambiental Integrada esté en menos de seis meses".

Salvemos Alange


La campaña iniciada por Los Verdes de Extremadura y Berdeak (Los Verdes de Euskadi, donde tiene su razón social la promotora del proyecto, Iberdrola) ha conseguido más de 10.000 adhesiones, 9.853 a través de sus pagina web “salvemosalange.org” y 500 presenciales, de trabajadores y gente cercana al balneario.

Ahora, es el momento de que la campaña salga a la calle de la mano de las Asociaciones Ciudadanas “Térmicas No”, que todo el que quiera pueda sumar su firma a las cartas que se van a enviar al Presidente del Gobierno, al Presidente de Iberdrola y al Presidente de la Junta de Extremadura. Que todos los ciudadanos que así lo quieran, con independencia absoluta de su ideología, puedan manifestar su oposición al proyecto de la Central de Alange. Por todo ello, Los Verdes, ceden el control de “Salvemos Alange” a los que a bien seguro la pueden convertir en la campaña de todos, “Térmicas No” de Extremadura.

Los Verdes agradecemos el apoyo de los ciudadanos y asociaciones que han firmado las cartas y especialmente el esfuerzo de la asociación e-duca que ha diseñado y dado el soporte técnico a la campaña.