miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Verdes de Extremadura pide a los ciudadanos que acudan a la concentración del día 7 en Mérida.


En la calle, a partir de las 19 horas, frente al teatro Romano de Mérida, los ciudadanos se manifestarán ante los políticos extremeños que hacen oídos sordos a su demanda de un progreso sostenible y digno para Extremadura. De esta manera, Los Verdes manifiesta su apoyo a la concentración convocada por las Asociaciones Ciudadanas “Térmicas No de Extremadura” y “Plataforma Ciudadana Refinería No” por una Extremadura limpia y de progreso.

El modelo de desarrollo de la Administración regional es, a todas luces, insostenible en el estado español del SXXI, propio, eso sí, de otros tiempos en donde no se podía hacer el ejercicio de libertad del próximo lunes, asegura Francisco Folguera, coportavoz del partido ecologista. Cómo si no, continua el comunicado de Los Verdes, se puede entender:

- la ubicación de 3 Centrales de Ciclo combinado junto a un balneario de origen romano y una ciudad Patrimonio de la Humanidad, en una zona de extrema sequedad en verano, en situación de prealerta y con un pantano Alange que suministra agua para los regadíos y el consumo humano, al 21% de sus reservas.

- la construcción de una refinería de petróleo en la tierra de secano más fértil, próspera y menos subvencionada, por el empresario más subvencionado de Extremadura, que también necesita el agua del pantano de Alange para su funcionamiento.

- la reapertura de unas antiguas minas de uranio en La Haba, hoy convertida en cementerio nuclear de, no se sabe muy bien, que tipo de residuos, por una empresa canadiense.

- las promesas de renovación a Iberdrola de su vieja planta atómica de Almaraz, sin informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear y en cínica oposición a los argumentos que antaño sirvieron para cerrar Valdecaballeros, subir al poder y pasar la factura del cierre a los consumidores.

No es cómodo, y así nos consta, asegura Los Verdes en su nota de prensa, hablar de cambio climático y de economía sostenible en Madrid y defender en Extremadura estas industrias. Cambiar la Extremadura verde y natural que se hizo verbo en su himno regional (El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos: ¡Extremadura!) por un complejo petroquímico de interior. Por todo ello, Los Verdes de Extremadura pide, por encima de todos los artificios publicitarios en los que se vende humo a precio de famoseo, una explicación del sorprendente cambio de rumbo de su Administración regional”. Mientras, cualquier otra cosa, es justificar lo injustificable, lo que sólo pueden apoyar a pies juntillas los clientes que una Administración de tantos años ha dispersado por toda la región y los pocos que crean en la buena voluntad de los que aquí, en Extremadura, nos ofrecen progreso y empleo a cambio de contaminación y no sepan que en Madrid y en el resto del Estado su discurso es otro.